La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Lupa’ a proceso electoral en el Catatumbo
El ministro fue enfático en que no se va a aceptar la presión armada para imponer gobernantes locales.
Domingo, 5 de Julio de 2015

En momentos en que la arremetida de los grupos guerrilleros se siente con fuerza en todo el país, el Gobierno nooocional anunció un seguimiento especial a la región del Catatumbo, de cara a lo que será el proceso electoral de octubre.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que esta semana tendrá lugar en Tibú un Comité de Seguimiento Electoral, en el que se analizará la situación de los municipios que conforman esta convulsionada zona de Norte de  Santander, en materia de garantías electorales, seguridad e injerencia de los grupos armados ilegales en el proceso democrático.

“Vamos a tener el ojo avizor para que los candidatos del Catatumbo a corporaciones públicas y alcaldías, así como a la Gobernación, sean candidatos que no vayan a recibir el apoyo de grupos ilegales”, advirtió el representante del Gobierno Nacional.

El ministro fue enfático en que no se va a aceptar, bajo ninguna circunstancia, la presión armada para imponer gobernantes locales y mucho menos concejales o diputados.

En ese sentido, pidió el respaldo de la Fiscalía General de la Nación, para aumentar el personal que hace presencia en el departamento y reforzar la labor investigativa en el Catatumbo.

“Que se aumente el número de fiscales e investigadores del CTI aquí y en el Catatumbo, que nos están haciendo falta para complementar la tarea del Ejército y la Policía”, manifestó el ministro.

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio del Interior, emprendió una cruzada en toda Colombia para garantizar el normal desarrollo de las elecciones de autoridades locales que tendrán lugar en cuatro meses.

Con ese propósito, el titular de la cartera política viene recorriendo varios departamentos para liderar los Comités de Seguimiento Electoral, analizar el panorama en el cual se está desarrollando el proceso democrático y tomar las medidas a las que haya lugar.

Temas del Día