La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promueven Alianza por un voto informado y consciente

Con esto se quieren crear procesos de participación que establezcan una permanente interacción entre las comunidades y  sus dirigentes.

Una cruzada por lograr que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera consciente, informada y se les garantice una verdadera incidencia en la toma de decisiones de los gobernantes que se elegirán el 25 de octubre, lanzó  un grupo de organizaciones de la sociedad civil, la academia, la iglesia y las Naciones Unidas.

El ejercicio denominado ‘Alianza ciudadana, elegimos nuestro Norte’, busca promover procesos de participación que establezcan una permanente interacción entre las comunidades y  sus dirigentes, a partir del mismo momento en que los ciudadanos los eligen en las urnas.

“Esta alianza lo que busca es garantizar unas elecciones transparentes y, sobre todo, dignas. Tenemos que entender que nuestra manera de hacer política no ha sido la mejor y por eso queremos contribuir para que se empiecen a corregir todos esos errores”, manifestó monseñor Julio César Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta.

El prelado explicó que a partir de esta iniciativa la sociedad civil va a poder pronunciarse y exigirles a los candidatos que cumplan todas esas promesas que le hacen en la etapa de campaña.

“Esperamos que esta Alianza sea benéfica de cara a las elecciones que se avecinan”, consideró monseñor.

Entre los objetivos que pretende alcanzar la Alianza Ciudadana, en las tres etapas del proceso electoral (antes, durante y después) se cuentan:

-Discutir las diversas propuestas de gobierno existentes en el departamento.

-Visibilizar las iniciativas ciudadanas para el logro de una incidencia efectiva en cada uno de los gobiernos.

-Fomentar el buen gobierno y la participación ciudadana incluyente.

-Generar espacios de diálogo y debate electoral.

Diálogos regionales

Con el propósito de llevar la iniciativa a todos los rincones de Norte de Santander, la Alianza promoverá una serie de diálogos regionales en los que la sociedad civil tendrá la oportunidad de desarrollar propuestas en torno a sus principales necesidades.

Estas inquietudes serán elevadas posteriormente a los candidatos, con el fin de generar una especie de compromiso para que los elegidos las tengan en cuenta a la hora de estructurar sus planes de desarrollo.

“Queremos que la ciudadanía pueda votar reflexivamente. Que no venda su voto. Así mismo, nuestra idea es trabajar con todos los equipos de campaña, en los planes programáticos, para que las ideas de la comunidad sean tenidas en cuenta”, manifestaron los integrantes de la Alianza Ciudadana.

De la iniciativa hacen parte: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), Equipo Humanitario Colombia, la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar; la Misión de Observación Electoral (MOE), Pastoral Social de Tibú, Cospas, la Diócesis de Cúcuta, las universidades Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, Cenafro, Consornoc, entre otras insituciones.

Agenda de diálogos regionales

Subregión Occidente: 23 de junio. Ocaña. Municipios participantes: Ocaña, Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, San Calixto y Teorama.

Subregión sur oriente: 23 de junio. Chinácota. Municipios participantes:  Chinácota, Bochalema, Durania, Herrán, Labateca, Ragonvalia y Toledo.

Subregión norte (micro-región2): 24 de junio. Sardinata. Municipios participantes: Sardinata y Bucarasica.

Subregión sur occidente: 24 de junio. Pamplona. Municipios participantes: Pamplona, Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita y Silos.

Subregión Oriental: 25 de junio. Cúcuta. Municipios participantes: Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario.

Subregión norte (micro-región1): 26 de junio. Tibú. Municipios participantes: Tibú y El Tarra.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 17 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día