Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Mayo 2017 - 6:11am

‘50 años de guerra no se abandonan de la noche a la mañana’

Así lo asegura el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante su encuentro con el presidente Santos.

AFP
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Elbio Rosselli, encabezó la visita de la delegación a la zona veredal de Vista Hermosa.
/ Foto: AFP

Por primera vez en sus 70 años de existencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitó un país latinoamericano.

El escogido fue Colombia, que hoy es protagonista en el mundo, por cuenta del proceso de paz que alcanzó el Gobierno con la guerrilla más vieja del hemisferio, las Farc.

Aunque la etapa de implementación ha evidenciado las complejidades de alcanzar la paz y las críticas no se han hecho esperar, los 15 embajadores del organismo internacional que estuvieron durante dos días en el país, se mostraron esperanzados de lo que se está logrando y del futuro del acuerdo.

“Estos procesos tienen altibajos, pueden, inclusive, tener retrocesos pero lo que importa es mantener el rumbo, continuar en el esfuerzo y perseguir en el progreso”, manifestó el presidente del Consejo, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, durante su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

El diplomático prefiere ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. En ese sentido, resaltó la actitud decidida de quienes adelantan el proceso de paz.

Sobre su visión del acuerdo y las conclusiones a las que llegaron tras su visita a Colombia, habló el presidente del Consejo de Seguridad. 

¿Qué balance hacen sobre la visita a Colombia?

Estamos realmente estimulados por el ambiente de trabajo que encontramos en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación. Hay un reconocimiento de las dificultades que vienen por delante, pero hay un clarísimo espíritu de cooperación para resolverlas. Con la sociedad civil hemos recogido numerosos comentarios y también, una vez más, el agradable espíritu de comprensión y compromiso con la paz que todos ellos nos han manifestado. 

¿Qué dijeron las Farc?

Ya se conocen los temas que tienen tanteados: los retrasos en las zonas, el problema de las amnistías, el problema de las órdenes de arresto. O sea, nada nuevo que no se conozca, pero lo que sí encontramos y nos dijeron con gran claridad fue que esto no son quejas, son problemas que están resolviendo y estos son temas que están conversando. ‘Estamos muy cerca de solucionarlos’, dijeron.

¿Les manifestaron si se cambiará el cronograma de la dejación de armas?

Estamos trabajando sobre la base del día D+180. Esa es la meta, y en la meta vamos a seguir trabajando.

También se habló de una segunda misión, para la reincorporación a la vida civil y política de las Farc, ¿es esto posible?

Continuar en una segunda misión dependerá de una solicitud del Gobierno de Colombia y de las Farc. Nosotros, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respetamos las decisiones del pueblo, el Gobierno y las Farc. En lo que ellos necesiten, en lo que ellos pidan, nosotros daremos consideración.

En Colombia preocupan los asesinatos de líderes sociales, ¿cómo ven ustedes esta situación?

Todo este tipo de dificultades son normales; siempre suceden en periodos de construcción de la paz, pero por supuesto que hay preocupación. Sin embargo, el Gobierno y las Farc están comprometidos fuertemente en resolver esos casos y, más que nada, en prevenir la recurrencia de hechos que no deben suceder y que irán, con toda seguridad, gradualmente desapareciendo. 

La percepción de la gente sobre el proceso pareciera no mejorar, ¿por qué cree que pasa esto, si en cambio ustedes son tan optimistas?

Un proceso de paz es muy difícil. 50 años de guerra no se abandonan de la noche a la mañana, exige sanar heridas, exige poner un enorme compromiso. Nosotros vivimos mirando países en los cuales la guerra es desoladora y donde en ningún momento las partes se sientan a discutir, a negociar. Acá los colombianos se han sentado, han llegado a un acuerdo, están comprometidos con el proceso de paz, han comprometido el capital político con las Farc. Los colombianos deben estar orgullosos de lo que están haciendo. 

¿Falta quizás, esa mirada internacional que le dan ustedes a al proceso?

Gracias al compromiso de los colombianos el continente latinoamericano es el único del mundo donde no hay conflicto activo. Ese es el mérito de los colombianos, no es un mérito de las Naciones Unidas, ni del Consejo de Seguridad. 

Desde su experiencia, ¿cuándo se empieza a estabilizar un país tras un proceso de paz?

No hay fórmulas mágicas. Cada proceso tiene su curso, cada uno va a llevar el tiempo que requiera en las condiciones del momento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.