La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘50 años de guerra no se abandonan de la noche a la mañana’

Así lo asegura el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante su encuentro con el presidente Santos.

Por primera vez en sus 70 años de existencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitó un país latinoamericano.

El escogido fue Colombia, que hoy es protagonista en el mundo, por cuenta del proceso de paz que alcanzó el Gobierno con la guerrilla más vieja del hemisferio, las Farc.

Aunque la etapa de implementación ha evidenciado las complejidades de alcanzar la paz y las críticas no se han hecho esperar, los 15 embajadores del organismo internacional que estuvieron durante dos días en el país, se mostraron esperanzados de lo que se está logrando y del futuro del acuerdo.

“Estos procesos tienen altibajos, pueden, inclusive, tener retrocesos pero lo que importa es mantener el rumbo, continuar en el esfuerzo y perseguir en el progreso”, manifestó el presidente del Consejo, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, durante su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

El diplomático prefiere ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. En ese sentido, resaltó la actitud decidida de quienes adelantan el proceso de paz.

Sobre su visión del acuerdo y las conclusiones a las que llegaron tras su visita a Colombia, habló el presidente del Consejo de Seguridad. 

¿Qué balance hacen sobre la visita a Colombia?

Estamos realmente estimulados por el ambiente de trabajo que encontramos en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación. Hay un reconocimiento de las dificultades que vienen por delante, pero hay un clarísimo espíritu de cooperación para resolverlas. Con la sociedad civil hemos recogido numerosos comentarios y también, una vez más, el agradable espíritu de comprensión y compromiso con la paz que todos ellos nos han manifestado. 

¿Qué dijeron las Farc?

Ya se conocen los temas que tienen tanteados: los retrasos en las zonas, el problema de las amnistías, el problema de las órdenes de arresto. O sea, nada nuevo que no se conozca, pero lo que sí encontramos y nos dijeron con gran claridad fue que esto no son quejas, son problemas que están resolviendo y estos son temas que están conversando. ‘Estamos muy cerca de solucionarlos’, dijeron.

¿Les manifestaron si se cambiará el cronograma de la dejación de armas?

Estamos trabajando sobre la base del día D+180. Esa es la meta, y en la meta vamos a seguir trabajando.

También se habló de una segunda misión, para la reincorporación a la vida civil y política de las Farc, ¿es esto posible?

Continuar en una segunda misión dependerá de una solicitud del Gobierno de Colombia y de las Farc. Nosotros, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respetamos las decisiones del pueblo, el Gobierno y las Farc. En lo que ellos necesiten, en lo que ellos pidan, nosotros daremos consideración.

En Colombia preocupan los asesinatos de líderes sociales, ¿cómo ven ustedes esta situación?

Todo este tipo de dificultades son normales; siempre suceden en periodos de construcción de la paz, pero por supuesto que hay preocupación. Sin embargo, el Gobierno y las Farc están comprometidos fuertemente en resolver esos casos y, más que nada, en prevenir la recurrencia de hechos que no deben suceder y que irán, con toda seguridad, gradualmente desapareciendo. 

La percepción de la gente sobre el proceso pareciera no mejorar, ¿por qué cree que pasa esto, si en cambio ustedes son tan optimistas?

Un proceso de paz es muy difícil. 50 años de guerra no se abandonan de la noche a la mañana, exige sanar heridas, exige poner un enorme compromiso. Nosotros vivimos mirando países en los cuales la guerra es desoladora y donde en ningún momento las partes se sientan a discutir, a negociar. Acá los colombianos se han sentado, han llegado a un acuerdo, están comprometidos con el proceso de paz, han comprometido el capital político con las Farc. Los colombianos deben estar orgullosos de lo que están haciendo. 

¿Falta quizás, esa mirada internacional que le dan ustedes a al proceso?

Gracias al compromiso de los colombianos el continente latinoamericano es el único del mundo donde no hay conflicto activo. Ese es el mérito de los colombianos, no es un mérito de las Naciones Unidas, ni del Consejo de Seguridad. 

Desde su experiencia, ¿cuándo se empieza a estabilizar un país tras un proceso de paz?

No hay fórmulas mágicas. Cada proceso tiene su curso, cada uno va a llevar el tiempo que requiera en las condiciones del momento.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 6 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día