Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 7:10am

Abecé del acto legislativo que da vida jurídica al partido político de las Farc

La Corte Constitucional deberá, en revisión, dejar la reforma constitucional en firme o devolverla al Legislativo

Colprensa
El partido recibirá la financiación estatal para sus actividades proselitistas siempre y cuando cumplan con el cronograma de dejación de las armas y el cumplimiento de los requisitos especiales de ley.
/ Foto: Colprensa

A revisión de la Corte Constitucional pasó el acto legislativo que da vía libre a la participación política de las Farc, luego de que las plenarias de Cámara y Senado aprobaran, el pasado miércoles, el texto de conciliación.

Este establece que el nuevo partido o movimiento político tendrá un régimen especial y transitorio durante los próximos dos períodos de elecciones parlamentarias -2018 y 2016-, que les garantiza un mínimo de diez curules –cinco en Senado y cinco en Cámara- en caso de no alcanzar un número superior.

Además, recibirán la financiación estatal para sus actividades proselitistas. Todo esto supeditado a que cumplan con el cronograma de dejación de las armas y el cumplimiento de los requisitos especiales de ley.

Ahora será la Corte la que en su revisión jurídica deje esta reforma constitucional en firme o la devuelva al Legislativo.

Los siguientes son los principales alcances de la reforma que “regula parcialmente el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y  Duradera”.

1. El nuevo partido o movimiento político que surja de la desmovilización de las Farc recibirá personería jurídica una vez finalizado el proceso de dejación de las armas “en los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

2. Cumplido ese proceso, las Farc tendrán que registrar ante el Consejo Nacional Electoral: su decisión de transformarse en partido o movimiento político, el acta de constitución, estatutos, Código de Ética, plataforma ideológica y designación de sus directivos. Ese partido o movimiento político “será inscrito para todos los efectos y en igualdad de condiciones como un partido o movimiento político con personería jurídica”.

3. Ese partido o movimiento político deberá cumplir los requisitos de conservación de la personería jurídica, y estará sujeto a las causales de pérdida de la misma previstas para los demás partidos y movimientos políticos de conformidad con la Constitución y la ley, salvo: la acreditación de un determinado número de afiliados, presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación entre la fecha de inscripción y el 19 de julio de 2026. “Después de esta fecha se le aplicarán las reglas establecidas para todos los partidos o movimientos políticos”.

4. El partido o movimiento político de las Farc recibirá financiación, así:

a) Recibir anualmente des su inscripción y hasta el 19 de julio de 2026, “una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

b) Recibirá anualmente -hasta el 19 de julio de 2022-, una suma equivalente al 7 % anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Estos recursos son para “la financiación del Centro de Pensamiento y formación política del nuevo partido o movimiento político, y para la difusión de su plataforma ideológica y programática.

c) Recibir financiación preponderantemente estatal para las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República y la de Senado en las elecciones de 2018 y 2022, bajo las siguientes condiciones:

  • Que su candidato presidencial reúne los requisitos de ley.
  • Los candidatos Senado recibiráN financiación estatal anticipada equivalente al 10 % del límite de gastos fijados por la autoridad electoral.
  • “La financiación estatal previa no estará sujeta a devolución, siempre y cuando los recursos asignados hayan sido destinados a las finalidades establecidas en la ley”.

5. Acceder a espacios en los medios de comunicación social en las mismas condiciones de los demás partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

6. Inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular.

7. El nuevo partido político de las Farc tendrá un delegado, con voz pero sin voto, en el Consejo Nacional Electoral hasta el 20 de julio de 2026.

8. Para las elecciones de Senado de los períodos 2018-2022 y 2022-2026, el partido político de las Farc se regirá por las siguientes reglas especiales:

a) Si obtiene en votación directa menos de cinco curules, de acuerdo con el artículo constitucional 263,  el Consejo Nacional Electoral le asignará las que hagan falta. Estos cinco escaños “serán siempre adicionales al número de miembros del Senado de la República señalado en el artículo 171 de la Constitución Política”.

b) Si el partido político de las Farc consigue de forma directa más de cinco curules a Senado, estas harán parte de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria de esa corporación. Las demás curules de Senado, hasta completar las cien, se repartirán en los términso del artpiculo constitucional 263.

9. Para las elecciones a la Cámara de Representantes de los períodos 2018-2022 y 2022-2026, el partido o movimiento político de las Farc tendrá cinco curules, que serán adicionales a las que se determina el artículo 176 de la Constitución Política. Estas curules se regirán por las siguientes reglas especiales:

a) El partido o movimiento político de las Farc podrá inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición para las circunscripciones territoriales en las que se elige la Cámara de Representantes.

b) Estas listas competirán en igualdad de condiciones a los demás partidos y movimientos que participen en los comicios.

c) Si ese partido o movimiento político no alcanza a conseguir cinco curules, el Consejo Nacional Electoral le asignará las que hagan falta. Si son más de cinco, estas harán parte de las curules que establece la Constitución Nacional.

De este texto conciliado en Cámara y Senado se apartó la bancada del Centro Democrático, que lo considera inconstitucional.

Si este acto legislativo, que consta de solo tres artículos transitorios, es aprobado por la Corte Constitucional, entrará en vigencia de inmediato.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Según la información que se ha conocido, son 949 las caletas reportadas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Así lo afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

A través de un comunicado rechazó el hecho.

Colprensa
Judicial
Video

Una mujer fue capturada y será judicializada.

Publicidad

Colombia
Artículo

Podrán participar en los debates que se adelanten sobre leyes de paz.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La especie prehistórica desapareció hace 12.000 años.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Venezuela
Artículo

A Luisa Ortega le congelaron las cuentas.

Internet
Colombia
Artículo

Es la octava víctima mortal por el siniestro del barco en el Oriente antioqueño.

El Colombiano

Publicidad

Fútbol
Artículo

La selección chilena jugará la final con el vencedor del partido México - Alemania.

AP
Entretenimiento
Artículo

"¡El camino a El Dorado comienza ahora!", dijo la cantante.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.