La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abecé del nuevo código de Policía

Aunque la norma fue sancionada este viernes por el presidente, entrará en vigencia dentro de seis meses.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó este viernes el nuevo Código de Policía y Convivencia, que reemplazará la norma expedida en 1970.

Este nuevo código ha sido ampliamente discutido, y cuestionado por algunos sectores que ven en él algunas medidas polémicas como lo es la posibilidad de que la Policía ingrese a un inmueble sin una orden judicial, además de los controles en fiestas o eventos.

A pesar de que esta norma fue sancionada este viernes por el presidente de la República, entrará en vigencia sólo seis meses después de la sanción.  

Los siguientes son algunas de las medidas que deberán ser tenidas en cuenta luego de la sanción presidencial.

Los cambios

¿Qué puede hacer la Policía en los establecimientos públicos?

Podrán cerrar el establecimiento públicos cuando el propietario ha cambiado la razón social y por ende la actuación policial resulta ineficaz. Esta modificación se hizo, dado que las autoridades detectaron que se estaban empleando figuras legales de manera ingeniosa que lograban burlar a la autoridad de Policía. Tal es el caso de los establecimientos nocturnos o bares que hoy funcionan como organizaciones no gubernamentales.

¿La Policía podrá desconectar su equipo de sonido?

Sí. El código incluye como un comportamiento contrario a la convivencia el perturbar o permitir que se afecte la tranquilidad en el vecindario con sonidos o ruidos que tienen un alto impacto auditivo. En estos casos, la autoridad de Policía está facultada hasta para desactivar la fuente de ruido.

¿Y, qué cambios habrá frente al hurto de celulares?

Las autoridades de Policía podrán suspender temporalmente o de forma definitiva la actividad económica de aquellos establecimientos de comercio que tengan relación con las bandas delictivas dedicadas a la comercialización de celulares hurtados.

¿En qué establecimientos se podrá vender celulares?

Sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por MinTIC. Esto significa que a los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados se les suspenderá temporal o definitivamente la actividad.

¿Habrán nuevas multas por maltrato animal y por el tránsito de animales sin bozal?

La policía tomará medidas en caso de maltrato animal, igualmente las autoridades podrán multar a los propietarios de mascotas que sean calificadas como potencialmente peligrosas, y que salgan a los espacios públicos sin las medidas necesarias.

¿Qué precio tiene esta multa?

La Policía de manera inmediata podrá corregir a los dueños de mascotas que no cumplan con las normas de convivencia. Se prevé la imposición de un comparendo de aproximadamente 183.856 pesos para quien pasee una mascota potencialmente peligrosa, sin collar y sin bozal.

¿Se prohíbe hacer grafitis?

Con la expedición del Código no será permitido realizar grafitis en lugares públicos o abiertos al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. En caso que una persona llegue a pintar un grafiti en estas zonas, se podrá imponer la medida correctiva de reparación de daños materiales de bienes muebles o inmuebles.

¿Qué cambios habrán en los sistemas de transporte?

Con el nuevo Código, la Policía podrá multar por cerca de 325.328 pesos a las personas que manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasionen daño a los buses articulados de los sistemas masivos de transporte.

¿Habrá nuevas multas por botar basura en la calle?

En los casos de mal manejo de residuos o basuras, la Policía podrá, para corregir este comportamiento, imponer comparendos. Así quien arroje basura, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado será sancionado con 735.424 pesos.

-¿La Policía podrá entrar a las residencias sin orden judicial?

La Policía conserva la facultad de ingresar a inmuebles sin orden escrita, para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendios, para dar caza a animales rabiosos y feroces, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio, y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.

Y con el nuevo Código, las autoridades podrán ingresar a un inmueble para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior se está manipulando o usando pólvora sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

El comité civil de convivencia

El nuevo Código establece la creación de los Comités Civiles de Convivencia en cada municipio o distrito, el cual tiene la función de mejorar la función y actividad de la Policía. En dicha dependencia  se tramitarán las quejas, denuncias, peticiones o reconocimientos reportados en relación con la función y la actividad de Policía.

Este Comité estará conformado por el Alcalde, el Personero Municipal y el Comandante de Estación, municipio o localidad y deberán reunirse, al menos, una vez al mes.

La Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de las Información establecerán un sistema electrónico único de quejas, sugerencias y reclamos de cobertura nacional que garantice un acceso fácil y oportuno a la ciudadanía.

Bogotá | Colprensa

Viernes, 29 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día