La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alejandro Ordóñez ya no será condecorado como 'hijo adoptivo de Antioquia'

La Asamblea departamental revocó el reconocimiento con 16 votos a favor y cuatro en contra.

Con 16 votos a favor fue revocada la Orden de la Antioqueñidad que la Asamblea de Antioquia había decidido la semana pasada entregarle al exprocurador general Alejandro Ordóñez.

La nueva proposición fue presenta por el diputado Norman Correa, del Partido de La U, quien había aprobado la proposición anterior que declaraba a Ordóñez como hijo adoptivo de Antioquia.

Según el diputado Correa, sí había leído la Ordenanza 064 de 1995, que creó la distinción, pero no la Ordenanza 041 de 2003, que modificó la Resolución 019 de 1999 y los requisitos para otorgar la Orden, revelados ayer por El Colombiano.

"Si fuera solo por la Ordenanza se podría entregar, sin embargo, la última Ordenanza pide por lo menos dos años de aportes trascendentales a la región y no encuentro en la justificación del diputado Carlos Ríos la conmutación de los dos años de aportes del exprocurador”, agregó Correa.

El diputado conservador Carlos Ríos, autor de la iniciativa, se retiró del recinto a la hora de votar. Le dijo a este diario que antes, dejó como precedente que el orden del día para la sesión de hoy no fue entregado seis horas antes, como ordena el reglamento, pero que respeta la decisión de las mayorías.

“Hoy teníamos sesión descentralizada en San Pedro de los Milagros, pero anoche, por WhatsApp, convocaron a plenaria para hoy en la mañana, porque allá no se podía decidir. No voy a presentar ningún recurso”, agregó Ríos.

La condecoración está reglada por la Ordenanza 041 de 2003, que modificó la Resolución 019 de 1999 y los requisitos para otorgar la Orden, creada por la Ordenanza 064 de 1995.

El artículo 2 de la 041 establece que se entregará a personas que, sin ser nacidas en el departamento, “han hecho aportes trascendentales a su desarrollo en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años”.

Ordoñez, por su parte, no tardó en reaccionar vía Twitter a la noticia de la revocatoria del homenaje:

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día