La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Blanca Cruz González llega como favorita a elección de contralor

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Si no se presentan inconvenientes de último momento, hoy a las 9:00 de la mañana el Concejo de Cúcuta elegirá, por fin, al nuevo contralor municipal, para lo que resta del periodo 2016-2019.

A la elección llegarán 15 candidatos que postularon su hoja de vida el pasado 17 de abril y cumplieron con los requisitos para aspirar por el cargo, sin embargo, en los círculos políticos de la ciudad cobra cada vez más fuerza la tesis de que la  gran favorita a dirigir el ente de control es la exconcejala Blanca Cruz González.

Aunque los concejales han guardado prudencia al respecto y varios coinciden en que la decisión todavía no está tomada, pues el ganador se definirá en las urnas, la cercanía de Cruz González con el alcalde César Omar Rojas Ayala, así como el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, la ubican como la más firme aspirante a quedarse con el voto de las mayorías.

Esto teniendo en cuenta, además, que esa coalición que podría inclinar la balanza a su favor, es la misma que está con el exmandatario, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, y que ya se ha hecho sentir, como sucedió hace algunos días, con el aplazamiento de los controles políticos a los secretarios de despacho.

No obstante, en vista de los comentarios que han circulado en torno al favoritismo de Blanca Cruz González, la mesa directiva de la corporación, en cabeza de Nelson Ovalles, y por petición de la mayoría de concejales, le envió una solicitud al alcalde para que les informe si alguno de los candidatos a contralor financió su campaña, fue miembro de los cuadros  directivos de la misma o tiene amistad con él.

Estas respuestas se conocerán hoy en la plenaria, antes de proceder con la votación.

Paralelamente, al mismo Concejo han llegado ya varios oficios en los que se cuestiona la vinculación de Cruz González con el grupo que eligió a César Rojas, en octubre de 2015, y se solicita retirar su postulación.

Una de estas peticiones la hizo Franco Torres, quien les manifestó a los concejales que es necesario que antes de que se dé la elección, se discuta en la plenaria la situación de la exconcejala.

Otro ciudadano, Juan Fernando Pérez Claro, por su parte, fue más allá e interpuso una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue si los integrantes de la corporación pueden estar o no incursos en un delito, de concretarse la elección de Cruz González.

La relación de la candidata a contralora con el exalcalde Suárez Corzo es ampliamente conocida desde hace varios años, toda vez que ella hizo parte de su organización política.

Entre tanto, en 2015, durante la campaña a la Alcaldía, Blanca Cruz González declinó su aspiración por el primer cargo de la ciudad y se unió a la de Rojas Ayala, en un acto público que tuvo lugar un mes antes de los comicios.

De ahí que, de concretarse su elección como titular del ente de control, esta podría ser vista como un nuevo triunfo del ramirismo en la capital del departamento.

Los demás candidatos

Carlos Raúl Angarita González

Sergio Enrique Rodríguez Pantaleón

Marly Sulay Álvarez Herrera

Elio Daniel Serrano Velasco

Alfredo Yermaín Trujillo Salcedo 

José Francisco Hernández Andrade 

Lucy Elena Urón

Santiago Alfonso Burbano Rodríguez 

Gustavo Navarro Macías 

Ronald Alexis Suárez Guevara 

Ingri Maribel Masmela Marín 

Vicente García Granados

Sergio Enrique Sánchez Díaz 

Herllg Ximena Fernández Maldonado

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día