La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Campanazo de los gobernadores al Gobierno Nacional por la seguridad
Una publicación difundida por varios mandatarios en sus redes sociales abrió el debate.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2023

La frase “Libertad y Orden”, representada en el Escudo de Colombia y que hicieron viral los gobernadores del país por medio de la red social Twitter en las últimas horas, generó una reacción masiva de apoyo por parte de políticos y personalidades que intentaron hacerle un llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, frente a la búsqueda de la llamada ‘paz total’.


Lea también: Escolta de la UNP fue dejado en libertad


Según la Federación Nacional de Departamentos (FND), la idea de esta iniciativa no era lanzar una crítica al Ejecutivo por la situación de inseguridad y orden público que se registra en el país, sino expresar su apoyo a la decisión que adoptó el jefe de Estado de suspender el cese bilateral con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

No obstante, los mandatarios aseguraron que el llamado que hicieron a través de las redes sociales tenía una intención también y era pedirle al Gobierno que fortalezca las Fuerzas Armadas, a fin de que tengan las capacidades para enfrentar los casos de violencia que se vienen registrando en diferentes regiones de Colombia.

“Los grupos al margen de la ley tienen que saber que la Constitución se defiende. ¡Libertad y Orden!”, fue el mensaje que publicó la FND en su cuenta de Twitter.

Al llamado de los gobernadores se unió la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que también insistió en la necesidad de que el Gobierno tome acciones frente a la alteración del orden público.

“Las ciudades capitales registran un incremento en cifras de delito asociadas a hurto, extorsión, microtráfico, entre otras modalidades delictivas, lo que se interpreta como repercusión de la acción criminal que organizaciones violentas y actores armados ejercen en las zonas rurales del país”, expresó Asocapitales.


Le puede interesar: ¿Qué pasará con los boletos comprados a Viva para Semana Santa?


Y reiteraron: “los alcaldes hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional para enfrentar con contundencia la incidencia que grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada tienen actualmente en nuestros territorios”.

Para el abogado y analista Andrés Fandiño, el llamado que están haciendo los mandatarios del país debe superar los debates políticos y no puede encasillarse ni de derecha, ni de centro, ni de izquierda, toda vez que la garantía del orden público no puede tener un cálculo electoral.

“Se están mandando mensajes erróneos que se negocia con todo el mundo y no, no se negocia con todo el mundo, la gente no tiene claridad de lo que se está haciendo, la gente siente miedo de que se está negociando con los narcotraficantes, con las bandas delincuenciales”, planteó el analista.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día