La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos del nororiente dijeron en Cúcuta que la paz "sí es con ellos"

Habitantes del Catatumbo, Santander y el Magdalena Medio inundaron la ciudad para caminar por la paz.

Cientos de campesinos de Tibú, La Gabarra, Hacarí, Convención, La Playa y otros municipios de la región del Catatumbo decidieron hacer un alto en sus labores y dejar por un día los instrumentos de trabajo, para salir a manifestar su deseo de vivir en paz y tener, al fin, una oportunidad de progresar sin el fantasma de los grupos armados acechándolos.

Aunque como muchos en el país desconocen la letra menuda de lo que se ha acordado hasta ahora en La Habana, son optimistas de que lo que se firme entre el Gobierno y las Farc traerá beneficios para sus familias y comunidades, y les permitirá gozar de una tranquilidad que, por décadas, les ha sido esquiva.

Por esta razón, al igual que las delegaciones de otros municipios de Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio, los campesinos del Catatumbo decidieron movilizarse este viernes hasta Cúcuta para decir al unísono que las la paz “sí es con ellos” y que confían en el proceso de diálogos que se encuentra en su recta final, en la denominada ‘Marcha carnaval’ que tuvo lugar en diferentes zonas del país.

Sin importar los extenuantes rayos del sol y la alta temperatura que azotó ayer a la ciudad, los participantes también dieron muestras de su abierto respaldo a un eventual plebiscito, como mecanismo de refrendación, lo cual agitó el termómetro frente a la inminente campaña que se avecina  en favor del ‘sí’ y el ‘no’ a los diálogos.

“Los que vamos por la paz somos muchos más”

En Cúcuta, la manifestación en favor del proceso de paz con las Farc fue liderada por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda; la excandidata a la Gobernación de Norte de Santander, Judith Maldonado, y el líder del movimiento Marcha Patriótica, Andrés Gil, quienes acompañaron el recorrido que salió desde la glorieta García Herreros y se prolongó hasta la cancha del barrio Sevilla, en donde concluyó con un acto cultural.

De acuerdo con el congresista, lo de ayer es un “precalentamiento” del trabajo que han decidido emprender, con el fin de lograr el respaldo del pueblo colombiano al proceso de negociación de La Habana.

“Hasta ahora lo que se había mostrado es que solamente los que están en contra de los diálogos salían a la calle. Hoy vamos a comenzar a mostrar que los que vamos por la paz somos muchos más en Colombia”, manifestó Cepeda.

Dijo que si bien, antes del 23 de junio los colombianos tenían muchas dudas, después de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto el país pudo ser testigo de que la paz con las Farc sí es posible y por eso la tarea ahora es llegar a cada rincón de Colombia para llevar la verdad de estos acuerdos.

“Esta es la bandera que va a dar la largada y vamos a trabajar con toda la fuerza. Aquí se va a ver quiénes somos y qué representamos”, manifestó el senador, al tiempo que aseguró que esté será el “empujoncito” que le darán a las conversaciones.

Y aunque reconoció que la suerte del plebiscito todavía es incierta, puesto que la Corte Constitucional aún  no le ha dado la bendición al mecanismo de refrendación, está convencido de que los magistrados “estarán a la altura del compromiso que tienen con los colombianos”.

La Opinión

Viernes, 15 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día