La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Centro Democrático pediría a Congreso de EEUU suspender la ayuda a Colombia

Así lo reveló el presidente Santos durante el acto de posesión del nuevo secretario general de la Presidencia.

El presidente Juan Manuel Santos, reveló que tiene en su poder una carta que el Centro Democrático enviará a los congresistas de Estados Unidos, al parecer, para que ese país suspenda la ayuda económica a Colombia.

Durante el acto de posesión del nuevo secretario general de la Presidencia en la Casa de Nariño, Alfonso Prada Gil, a quien designó como nuevo vocero del Gobierno, Santos dio a conocer apartes de la misiva que supuestamente está firmada por la representante María Fernanda Cabal y la senadora  Paloma Valencia, ambas del Centro Democrático. Santos dijo que un aparte de la carta dice que “…el sistema económico del mercado colombiano está seriamente comprometido por las Farc para imponer su agenda marxista-leninista, siguiendo el modelo de la vecina Venezuela. 

El impacto del acuerdo -de paz- va mucho más allá de las  fronteras de Colombia; las relaciones comprobadas de las Farc con las organizaciones trasnacionales del crimen organizado y otras organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá y Al Qaeda permanecen intactas”. 

En otro aparte, dijo el presidente:  “Así mismo, sigue siendo motivo de inmensa preocupación su estrecha relación -la de las Farc- con los gobiernos de Cuba y Venezuela, estados aliados de la república islámica de Irán en la región, voceros de múltiples organizaciones terroristas internacionales”. 

Según el presidente Santos, con esta misiva lo que busca la oposición es que “Estados Unidos suspenda la ayuda a Colombia”.

Nuevo funcionario

El primer mandatario al posesionar al nuevo secretario de la presidencia, Alfonso Prada Gil, lo nombró vocero del Gobierno para que defienda la obra de esta Administración.

“Usted se bate como un tigre en programas radiales, en los estrados políticos, ahora le va tocar batirse como un tigre de aquí al final del Gobierno porque tenemos una oposición violenta, virulenta, que no tiene límites, y usted lo sabe”, le dijo Santos a Prada Gil. Se refirió a la reciente incursión de la Guardia Nacional de Venezuela en Arauca,  que según afirmó “la oposición está diciendo que fue acordada con el presidente (Nicolás) Maduro, para crear una cortina de humo. Eso ofende a nuestra Fuerza Pública”, explicó.

Logros del Gobierno

Santos hizo un amplio recuento de los logros de su Administración en materia económica, de salud, educación, nutrición infantil, reducción de la pobreza y otros indicadores sociales, de los que dijo “tenemos que venderlos mejor, porque mucha gente no los conoce y hay que contárselo al país con más vehemencia”. 

“A usted, doctor Alfonso Prada, le toca contar estos logros con más vehemencia”, agregó el presidente Santos, y le dijo: “estas son las cifras que tenemos que vender mejor para hacer una labor más efectiva”.

Y concluyó que en lo que resta de su mandato “no nos vamos a dejar desviar un solo centímetro, vamos a seguir perseverando, vamos a consolidar la paz, vamos a avanzar social y económicamente para dejar un mejor país mejor que el que encontramos”.

Hay carta pero no del uribismo

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, afirmó que la carta que sería enviada al Congreso de los Estados Unidos, a la que se refirió el presidente Juan Manuel Santos sí existe, pero no es del uribismo. 

Holguín explicó que la única congresista del uribismo que firmó el documento fue ella, contrario a lo que había expresado el mandatario, quien aseguró que entre los firmantes se encontraban la representante María Fernanda Cabal y la senadora Paloma Valencia.

También negó que en la misiva se pida suspender la ayuda económica que el país norteamericano hace a Colombia.

Para la congresista, si se reduce la ayuda a Colombia no será por la misiva, “sino a que la complicidad y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las Farc ha convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo”. 

Por su parte la representante del Centro Democrático María Fernanda Cabal, dijo que se mostró sorprendida ante las declaraciones del presidente.

Para ella, lo que pretende el mandatario es hacer una cortina de humo para que no se dé a conocer una carta que envió el Consejo Gremial. 

“El Consejo Gremial ha enviado una carta diciéndole que los acuerdos no se suban al bloque de constitucionalidad por la peligrosidad que eso genera en estabilidad jurídica (...), dijo. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día