La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cerca de 85.000 firmas para la consulta anticorrupción en Norte de Santander
Los ciudadanos aseguran estar cansados de las prácticas corruptas de los políticos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Julio de 2017

Después de seis meses de trabajo casa a casa, así como en las calles de Cúcuta y otros municipios del departamento, representantes de la Alianza Verde en Norte de Santander y voluntarios que decidieron sumarse a la causa, lograron recaudar cerca de 85.000 firmas para la consulta popular anticorrupción que se promueve en el país.

Los encargados de recolectar los apoyos enviaron ayer a Bogotá el último paquete de formularios, con un total de 2.000 rúbricas de ciudadanos que aseguran estar cansados de las prácticas corruptas de los políticos tradicionales.

Jhon Eddison Ortega, diputado por el partido Alianza Verde y uno de los líderes del proceso de recolección de firmas en la región, reconoció que el apoyo de los nortesantandereanos a la iniciativa fue significativo y que  encontraron una gran aceptación a la hora de salir a buscar los respaldos. 

Muestra de ello, asegura, es que durante todos estos meses pudieron remitir a Bogotá varias cajas con 8.000, 13.000 y 32.000 firmas, respectivamente.

“La percepción que encontramos es que la ciudadanía está agotada de la política tradicional. Hay un cansancio de la forma como se viene haciendo la política, además de que los hechos que han pasado recientemente han tocado la sensibilidad de la gente. Hay mucha indignación”, manifestó.

Adicional a los apoyos recolectados por los representantes de la Alianza Verde, ciudadanos del común que decidieron vincularse por iniciativa propia al proyecto, lograron enviar otras 30.000 firmas para hacer que la Registraduría active el mecanismo de participación.

La senadora Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, informó que ya superaron la meta de los tres millones de firmas y están a la espera de que hoy lleguen las últimas, para completar el paquete que será entregado, mañana, a la organización electoral.

“Superamos la meta que nos propusimos y mañana (hoy) llegarán miles de firmas más. Quiero agradecerles de corazón a todos los colombianos que desde todos los departamentos y continentes nos hicieron llegar sus  firmas para unirse a esta cruzada nacional”, manifestó López.

La consulta popular anticorrupción está basada en siete mandatos con los cuales se busca hacerle frente a uno de los flagelos que hoy desangra el bolsillo de los colombianos, así:

  • Reducción del salario a los congresistas.
  • Cárcel común a corruptos.
  • Pliegos estandarizados para contratación.
  • Audiencias públicas para priorizar presupuestos.
  • Rendición de cuentas de los congresistas.
  • Que los políticos hagan públicas sus declaraciones de bienes, rentas e impuestos.
  • Limitar la reelección en Congreso, Asambleas y Concejos.
Temas del Día