La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congresistas afirman que atentado de Guaviare es de disidencias de las Farc
También rechazaron la acción que dejó un militar muerto y otros tres heridos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Abril de 2017

Desde el Congreso de la República condenaron este domingo el atentado que se registró el sábado en Guaviare, el cual dejó un militar muerto y otros tres uniformados heridos y que, según los autoridades, sería responsable una disidencia de las Farc. 

Al respecto el representante Óscar Ospina Quintero afirmó que es necesario que se tomen acciones contundentes al respecto porque en varias zonas se está hablando de las acciones de quienes no se acogieron al proceso de paz firmado con las Farc en La Habana. 

Ya tenemos el ruido en varios sitio. Yo soy del departamento del Cauca, tenemos en el norte del Cauca una amenaza reiterada de líderes sociales y la tesis que tienen los líderes de la organización indígena es que eso está en cabeza del ‘Pija’ que es un desertor de la zona de concentración de La Elvira, Buenos Aires. Si eso está pasando en otras zonas el Gobierno tiene que rápidamente implementar una acción para que no se siga afectando y no perdamos la esperanza en este proceso de paz”, dijo. 

Otras voces de oposición, como la de senadora Paola Holguín del Centro Democrático afirmaron que por medio de Twitter: “Santos, está es tu paz, la paz de los sepulcros para nuestros héroes, la humillación para nuestro pueblo y los mimos para las Farc”. 

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, asegura que estos son actos por fuera del proceso de paz y que es claro que hay una política completamente diferente que los cobija a ellos, que pasan a ser parte de las denominadas Bacrim. 

“Si hay sectores que no quedan por fuera de cualquier protección y de cualquier salvaguarda del acuerdo. O sea que frente a esos sectores disidentes queda una política muy clara de persecución y se están logrando avances. Ya hay jefes disidentes de las Farc que han vuelto al proceso de paz”.

En eso concuerda la representante Ángela María Robledo: “ellos no hacen parte del proceso de negociación. Es clarísimo: los disidentes de las Farc no quedan contemplados en el proceso de acuerdo ni en la Jurisdicción Especial para la Paz, es decir, ellos quedan como los están siendo –ojalá con mucha más contundencia-, los paramilitares y las bacrim en Colombia”, afirmó. 

El ataque se registró exactamente en el sector de Momposina, que se encuentra entre el municipio El Retorno y la inspección La Libertad. Los uniformados estaban haciendo labores de vigilancia ambiental y cuando iban pasando fue activado un petardo. 

Al respecto el presidente Santos afirmó por medio de su cuenta de Twitter: “condeno ataque subversivo en Guaviare que dejó soldado muerto y 4 heridos. Solidaridad con sus familias. Ejército sigue labores en la zona”. 

Temas del Día