La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congresistas del departamento hablan sobre caso Odebrecht
Tres nortesantandereanos han sido enredados en este escándalo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 24 de Febrero de 2017

El escándalo de corrupción que estalló semanas atrás por cuenta de los sobornos que la multinacional Odebrecht habría hecho en Colombia para quedarse con varias obras de infraestructura, sigue enredando a más dirigentes políticos.

En esta oportunidad, el turno fue para tres congresistas de Norte de Santander y dos de la costa, a quienes el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, habría mencionado en el interrogatorio al que asistió esta semana en la Fiscalía y en el que, al parecer, dijo que ellos se mostraron muy interesados en algunas obras, especialmente la vía Ocaña-Gamarra, aunque reconoció que nunca sintió presiones de su parte.

Los involucrados son los senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Bernardo Elías, del Partido de la U, y los representantes Alfredo Cuello y Ciro Rodríguez (conservador) y Alejandro Carlos Chacón, copresidente del Partido Liberal.

Este último, supuestamente, ya había sido mencionado hace algunos días por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, como uno de los congresistas que se reunió con el exsenador Otto Bula.

No obstante, en aquella oportunidad Chacón negó cualquier vínculo o relación tanto con Bula, como con Martorelli y aseguró que a la fecha no los conoce ni ha recibido visitas de alguno de ellos para tratar asuntos relacionados con proyectos de infraestructura.

Ayer, Chacón reiteró que no tiene ningún tipo de relación con dicha compañía y mucho menos con quienes están siendo investigados hoy por la Fiscalía.

El dirigente cucuteño dijo además que desconoce si en el interrogatorio al que se sometió el director de la ANI, este pudo haberse confundido, pues justo el pasado 14 de febrero, el funcionario respondió a un derecho de petición que él le presentó y en el que le solicitó informar si existen registros de su ingreso a la entidad.

En el oficio, Andrade confirma que no existe reporte alguno sobre el ingreso de Chacón a la ANI.

El dirigente liberal aseguró también que nunca se ha inmiscuido en los temas de infraestructura como el de la vía Ocaña-Gamarra, y que tampoco ha promovido debates sobre el particular, como lo certificó la misma Cámara de Representantes.

Por su parte, el representante ocañero Ciro Rodríguez, admitió que en muchas oportunidades ha acudido a la ANI y al Ministerio de Transporte para abogar por la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dada la importancia de la misma no solo para Norte de Santander sino para el Magdalena Medio.

Dijo que al mismo presidente Juan Manuel Santos le manifestó la necesidad de esta obra, toda vez que son los gremios de la región y en especial los carboneros quienes han pedido esta carretera, en vista del cierre de la frontera.

“No se puede criminalizar la actividad parlamentaria, ni hacer gestión por las regiones. Para eso es que la gente nos elige, para estar atentos a los proyectos de interés”, dijo Rodríguez.

El congresista reconoció que lo que dijo Luis Fernando Andrade es cierto, pues él sí fue muy insistente para que se sacara adelante esta obra, pero nunca ejerció una presión indebida.

Por esa razón, Rodríguez se mostró dispuesto a que la Fiscalía lo escuche y conozca sus actuaciones, pues considera que lo dicho por el director de la ANI se ha malinterpretado.

Piden investigar a Elías

A propósito de las declaraciones del director de la ANI, Luis Fernando Andrade, ayer se conoció también que la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por su presunta participación en las irregularidades presentadas en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.

El ente acusador compulsó copias al alto tribunal para que indague si el congresista incurrió en algún delito, luego de que varias declaraciones recogidas por la Fiscalía lo vincularan al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según la Fiscalía, inicialmente la ANI licitaba la obra de la vía Puerto Berrío-Ruta del Sol, sin embargo, en un solo día se hizo una adición para variar la ruta y finalmente se le dio prioridad a la vía Ocaña-Gamarra, cesión en la que habría intervenido Odebrecht por medio del detenido exsenador Otto Bula.

Temas del Día