La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congresistas, diputados y concejales podrán renunciar para aspirar a elecciones

El 11 de marzo de 2018 serán las nuevas elecciones para Senado y Cámara de Representantes.

El fallo que anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora de la Guajira, a mediados de 2016, por violar el régimen de inhabilidades, le enredó a más de un dirigente político sus nuevos planes electorales y los puso a pensar sobre la conveniencia o no de renunciar para aspirar a otro cargo.

Esto por cuanto la sentencia proferida por el Consejo de Estado advirtió que un gobernante no puede postularse a otro cargo de elección popular, hasta tanto no se complete el periodo para el cual fue elegido.

Así las cosas, a Pinto, quien había resultado electa como alcaldesa de Albania (Guajira) para el periodo 2012-2015, no  le estaba permitido renunciar para aspirar como gobernadora en las pasadas elecciones locales.

“Quien se ha desempeñado como alcalde no puede dentro del mismo periodo inscribirse para pelear por otro cargo de elección popular. Esto va a incidir a futuro, así es que se va a tener en cuenta: el periodo electoral para el cual fue elegido y 12 meses más como el lapso de la inhabilidad”, señaló el Consejo de Estado.

Aunque en este caso el objeto de estudio era la inhabilidad en la que estaba incursa la entonces gobernadora, el contenido del fallo dejó la impresión de que sus alcances aplicarían para todos los elegidos por voto popular, es decir, para concejales, diputados y congresistas también.

Sin embargo, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) le despejó el camino a los llamados ‘corporados’ que tienen intenciones de dar el salto al Congreso o la Presidencia para las elecciones de 2018, al advertir que  estos dirigentes no estaban cobijados con la sentencia.

“Se hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral  y se determinó por parte de la Sala Plena, que el caso de Oneida Pinto es un caso especial que cobija a alcaldes y gobernadores, entonces no aplicó en este caso a los corporados y al vicepresidente de la República”, manifestó el presidente del tribunal electoral, Alexander Vega.

En este sentido, se aclaró que senadores como Claudia López, Jorge Robledo, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, sí podrán renunciar a sus curules para dar la pelea por la Presidencia de la República.

Lo mismo para el caso del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien se había advertido que también estaría inhabilitado, por cuenta del fallo de Pinto, para dar la pelea por la Casa de Nariño.

Es así que los diputados y concejales de Norte de Santander que tienen pensado renunciar para buscar un espacio en Senado y Cámara, pero que le habían puesto pausa a sus proyectos por cuenta de lo dicho por el Consejo de Estado, podrán retomar sus planes.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día