La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congresitas ganarían $30 millones mensuales a partir de agosto
Los legisladores saldrían muy beneficiados con el aumento a los empleados públicos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Junio de 2017

El aumento que se negoció con las centrales obreras para el salario de los empleados públicos también aplica para los congresistas, y por eso, en agosto su salario llegaría a los $30 millones.

“Con el decreto de actualización de servidores públicos de la semana pasada empieza el trámite en la Contraloría General  para certificar y nosotros calculamos que el salario de los congresistas llegará a partir de agosto a 30 millones de pesos y hay que recordar que medio país vive con menos de $750.000”, dijo la representante Angélica Lozano, de Alianza Verde. 

El aumento se aplicaría de la misma manera que a los demás funcionarios públicos, es decir, es retroactivo y por ello, dice la representante: “Como el ajuste se hace en julio- agosto, nos va a llegar un reatroactivo de $2 millones al mes, es decir, usted tiene ahí ahorrado sin saber $12 millones”. 

El salario, dice el presidente de la mencionada colectividad, el concejal Antonio Sanguino, es injusto: “Mientras tanto los maestros tuvieron que hacer un paro de 30 días y el presidente de la República salió a decir que no había plata para la educación y no había plata para los maestros”. El salario de los congresistas está determinado por ley, y por ello, dice Lozano, “eso solo puede cambiar con la ciudadanía y las firmas”. 

Desde este 22 de junio, aseguró, empiezan los últimos 30 días para recolectar más firmas que permitan hacer la consulta anticorrupción, que plantea varios puntos donde se incluye bajarle el salario a los congresistas. 

“Tenemos 2 millones, empacadas, foliadas, nos falta un millón más y las vamos a entregar el 20 de julio”, dijo asegurando que harán varios maratones  para conseguir las firmas. 

“En el país hay gente recogiendo firmas, vamos a hacer enlace por internet que está a nuestro alcance y le pasamos la pelota a los de la costa atlántica, luego al Valle, a Medellín a pueblos. No hay que ser famoso. Esta consulta no es para la que tenga un cargo público, es para la gente que esté mamada de la corrupción”, agregó.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, coincide en que el sueldo de los parlamentarios es exagerado, pero argumenta que esa fórmula se estableció desde la Constituyente de 1991.

“Yo sí creo que el Congreso debe trabajar en la posibilidad de reducir el salario de los congresistas porque comparado con el resto de los colombianos el salario es muy alto”, manifestó.

Temas del Día