La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte falla contra las demandas del uribismo del plebiscito por la paz

Aunque las decisiones no tienen efecto, pues ganó el ‘No’, el Centro Democrático perdió la batalla.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio esta tarde su aval al decreto 1391 de 2016, con el cual el Gobierno Nacional convocó y fijó las reglas para la realización del plebiscito por la paz del 2 de octubre del año pasado.

La decisión no tiene mayores efectos porque en dicha jornada ganó el ‘No’, lo que obligó al Gobierno a abrir un espacio de renegociación y acordar cambios al Acuerdo de Paz con las Farc.

No obstante, se esperaba que la Corte finalmente fallara tres demandas (acumuladas) presentadas por los integrantes del Centro Democrático Paola Holguín Moreno, Paloma Valencia y Alfredo Ramos Maya, así como por el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

Los opositores habían demandado la pregunta que se le hizo a los colombianos en dicha jornada por contener la palabra “paz” en ella y porque supuestamente el Congreso no la conoció de manera previa.

Igualmente, se cuestionaba que para el momento de la expedición del decreto no había un acuerdo listo y que se habían formado por los integrantes de las Farc por sus alias, entre otros.

En este proceso la entonces procuradora encargada Martha Isabel Castañeda había pedido a la Corte desestimar las demandas por estimar que la pregunta no inducía a los votantes a una respuesta específica y que, prueba de ello, era que había ganado el ‘No’.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día