La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte inicia estudio de ponencia que aumenta el blindaje jurídico al acuerdo de paz

El caso tiene plazo para ser fallado hasta marzo 22.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se apresta para estudiar una ponencia que pide que algunos puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc ingresen al bloque de constitucionalidad, lo que blindaría aún más el acuerdo.

Esto, ya que lo que integre el bloque de constitucionalidad tendría el mismo criterio de validez que las normas contenidas en la Constitución Política y serían de obligatorio cumplimiento.

La ponencia la presentó el magistrado Jorge Iván Palacio, quien tiene en sus manos la demanda que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre, solicitando elevar a rango de tratado el acuerdo marco de La Habana, que permitió la negociación de paz.

La demanda de Montealegre fue presentada antes que en el primer acuerdo firmado se definiera que este pasaba a integrar el bloque de constitucionalidad, lo que hacía de obligatorio cumplimiento su implementación.

No obstante, el nuevo acuerdo negociado con las Farc, tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito, ya no tiene rango constitucional, salvo lo que tiene que ver con derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La ponencia pide precisamente que solo los puntos del nuevo acuerdo, suscrito el 24 de noviembre de 2016, que tienen que ver con el DIH ingresen al bloque de constitucionalidad, por ser un acuerdo especial en el marco de los convenios de Ginebra.

No obstante, lo que podría ingresar al acuerdo lo declararía la Corte en cada caso y no de manera automática. El caso empieza a ser estudiado este miércoles y tiene plazo para ser fallado hasta marzo 22.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día