La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Cordial encuentro en Cúcuta

Curiosidades que se vivieron en Cúcuta, Colombia y el mundo.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, se reunió en su despacho por largo rato con el senador Juan Manuel Corzo. Fue una reunión muy cordial y animada, en la que se trataron asuntos como las nuevas condiciones favorables para impulsar la Zona Franca de Cúcuta. Y acordaron reunirse más seguidamente.

Se va Cristo

De buena fuente supimos que a finales del presente mes o en los primeros días de febrero, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se estaría marginando del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, a quien ha venido acompañando en los últimos años. Él cree que ya cumplió su ciclo en la cartera política y llegó la hora del retiro. Tiene en perspectiva seguir trabajando en la consolidación del proceso de paz con La Farc y atender el llamado de diferentes sectores para que se postule a la nominación presidencial por el Partido Liberal.

Listo el eslogan

Otro probable precandidato liberal a la Presidencia es el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. Sus amigos ya le tienen el eslogan: “De la Calle al Palacio”.

Por si aca…

Desde Bogotá nos informan que algunos subalternos y allegados del vicepresidente Germán Vargas Lleras habrían resuelto usar cascos. Como para amortiguar los coscorrones…o cocotazos, como dicen en la Costa Caribe.

De Óscar Alarcón en Semana

“Lleras (Carlos) fue un genio político. Su nieto Germán (Vargas Lleras), es un político de mal genio”.

¡Guaches!

Sería bueno que a los policías, celadores y porteros de la Alcaldía de Cúcuta les dieran de vez en cuando un curso de relaciones humanas y les pusieran a leer y a aprenderse la Urbanidad de Carreño. ¿Sabrán los funcionarios de qué se trata? Hemos recibido denuncias en el sentido de que el tratamiento que los porteros y celadores dan al público es espantoso. Hasta a los contribuyentes que van a pagar sus impuestos los tratan de mala manera, en vez de consentirlos. Y cuando algún funcionario les da la orden de que no están para nadie o están en junta, se portan peor que los porteros y celadores de las EPS. ¡Qué horror!   

¿A pasar de agache?

Los exalcaldes de Cúcuta María Eugenia Riascos y Donamarís Ramírez están en la obligación de responder y dar todas las explicaciones que se les pidan sobre su papel en el rollo de la condena contra el municipio a raíz del proceso o laudo arbitral promovido por la empresa concesionaria de aseo Proactiva. Son miles de millones de pesos que están en juego como para que estos personajillos resuelvan pasar de agache o hacerse los locos. Y que la gente tenga en cuenta esto para cuando vayan a pedirles el voto en las próximas elecciones.

La concesión del alumbrado público 

¿Es jurídicamente viable la derogatoria con recolección de firmas del acuerdo del Concejo por el cual se dieron facultades y autorizaciones al alcalde de Cúcuta para entregar en concesión el servicio de alumbrado público por los próximos 30 años? Para algunos juristas no es viable. Pero para otros sí. Los primeros estiman que lo que ha debido hacerse es demandar la nulidad de la adjudicación de la concesión ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander. El debate está abierto…

Cúcuta, la más excluyente 

Un documentado estudio hecho por el exgerente del Banco de la República en Cartagena y actual codirector del Emisor, Adolfo Meisel Roca y el investigador Jhorland Ayala García, revela que Cúcuta es la ciudad con el mayor índice de exclusión social del país (5,63 por ciento). Le sigue Cartagena (4,99 por ciento), a pesar de su desarrollo turístico, hotelero, industrial y portuario. Cúcuta también encabeza la lista de las ciudades con más incidencia de la pobreza monetaria que es del 32,9 por ciento, y le sigue otra vez Cartagena. Igualmente, la capital de Norte de Santander es la primera en el ranquin de las ciudades con más incidencia de la pobreza monetaria extrema con 6,9 por ciento. 

El segundo lugar lo ocupa Pasto.   

Todos desfilaron por aquí

A las pocas horas de conocerse las primeras noticias sobre el escándalo de los sobornos de la brasilera Odebrecht en Colombia, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, admitió que por su oficina desfilaron casi todos los congresistas de Norte de Santander para saber cómo andaba el megaproyecto vial o de infraestructura de la Ruta del Sol y la conexión Ocaña – Gamarra. No se trata – ni más faltaba – de una acusación o satanización. Los congresistas, gobernadores y alcaldes están obligados a estar pendientes de los proyectos y obras para sus regiones y comunidades. 

“Si soy yo, es bueno…” 

Al expresidente Álvaro Uribe nada le gusta. Ahora se queja y critica la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, a la zona veredal del Cauca, donde se instalarán los guerrilleros desmovilizados de las Farc. Pero, en cambio, se autoinvitó para acompañar al gobernador de Antioquia, Luis Pérez (‘Lupe’), a la zona veredal de Ituango, tras denunciar el ‘gober’ que se había convertido en bailadero y zona de tolerancia. Según el portal ‘Las 2 Orillas’, Uribe y ‘Lupe’ siempre ha sido socios políticos.  

Alto riesgo de corrupción 

Las instituciones o entidades con más alto riesgo de corrupción en Colombia, al finalizar 2016, son las siguientes: el Instituto Nacional de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura, el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Y entre las que se encuentran con riesgo medio de corrupción están el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Dirección General de Sanidad Militar. Como quien dice, “estamos en cuidados intensivos…”

Justo Pastor le escribió al Fiscal

El exsenador Justo Pastor Castellanos le envió una carta al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que “con clamor de súplica” le pide resultados positivos “ante la avalancha de denuncias públicas de corrupción en nuestra zona de frontera, que no son demandadas por la comunidad, por desconfiar en la eficacia de la justicia colombiana”. “Aquí, señor fiscal, la justicia parece estar comercializada como una mercancía, toda tiene precio y se negocia como cualquier cachivache”, dice la carta de Castellanos al fiscal general.   

Adecuación de tierras

Un informe del secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, destaca la rehabilitación de los distritos de riego Asovillanueva, en Gramalote; Asocaney, en Chinácota; y Asoaltoviento, en Chitagá. Con estos planes se beneficiaron 186 familias con aportes del pacto nacional agrario por más de 1.500 millones de pesos y de la Gobernación de Norte de Santander por más de 990 millones de pesos. Además de los 800 reservorios construidos con el apoyo de la Ungrd, también se destacan los 100 reservorios construidos en Ocaña y La Playa de Belén para los productores de cebolla. Con un aporte de 500 millones de pesos se están elaborando los estudios y diseños para la construcción y rehabilitación de otros 9 distritos de riego.

Irregularidades en el PAE (I)

Un informe de la Contraloría General de la República, con base en auditorías especializadas hechas en 17 departamentos del país, entre éstos Norte de Santander, permitió establecer que se siguen cometiendo irregularidades en los programas de alimentación escolar.

En el segundo semestre del año que acaba de pasar se hicieron hallazgos fiscales por 32 mil 943 millones de pesos.

Norte de Santander, Santander, Huila, Cesar y Casanare concentraron los hallazgos de mayor cuantía (entre los cinco suman 27.166 millones de pesos). En nuestro departamento fueron 1.776 millones de pesos.

Irregularidades en el PAE (II)

En Norte de Santander, según la CGR, la Corporación para el Desarrollo Social TANAI JAWA, suscribió tres contratos en 2016 con la Gobernación.

Este mismo operador contrató con la Gobernación de Sucre en 2015.

Vivitos y…

La compra y venta de bolívares a través de esta modalidad – con cajita y banquito – que registra la foto de César Obando volvió a aparecer en el centro de Cúcuta. Hacía rato no se habían vuelto a ver, seguramente por la crisis del bolívar, que no se consigue en Venezuela ni para un remedio…

Sapo tenía que ser 

Informa la agencia Efe desde Madrid que los sapos pueden percibir vibraciones en su oído interno, lo que les permite detectar la lluvia desde sus refugios subterráneos, según un estudio publicado en la última edición de la revista ‘Current Biology’, y liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España. Durante los periodos secos, estos animales se esconden bajo la tierra buscando la humedad y salen cuando llueve.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Kissinger (Henry, exsecretario de Estado de Estados Unidos), en el Orden mundial, señala que EE.UU., si quieren desempeñar un papel responsable deben responder: ¿Qué queremos prevenir, qué queremos lograr, en qué no debemos involucrarnos, y cuál es la naturaleza de los valores que queremos difundir? Porque la historia no da respiro a los países que olvidan su compromisos, pero ningún país puede lograr el mencionado Orden Mundial actuando solo”.

La Ñapa

De Jean Paul Sartre: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día