La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: De vuelta la vida política

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Gobernador, de celebración

El pasado 23 de marzo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado (tercero de derecha a izquierda),celebró por partida doble. Ese día se conoció que el Consejo de Estado dejó a salvo su investidura como concejal de Cúcuta, lo cual significa que se le despejó el camino para seguir en la ‘Cúpula Chata’, y también disfrutó con su hermano Edwin Villamizar y el secretario de Desarrollo, Leonel Rodríguez, el triunfo de la selección Colombia de fútbol sobre Bolivia.

De Tucunaré a Tamacoa

La publicación el pasado jueves de La Opinión sobre el rifirrafe entre los concejales fue el pretexto para otro agarrón en la plenaria de ese día. La mesa directiva conformada por Nelson Ovalles, Guillermo León Báez y Carlos Camero, acusó al grupo que no está de acuerdo con sus actuaciones de “clasista y doble moral”. Dijeron los directivos que los estaban estigmatizando por haber salido de los sectores populares de La Conquista y Tucunaré.  Claro que ya ellos se trastearon de esas zonas populares a conjuntos residenciales exclusivos como Tamacoa.

Que no sea un apéndice

Los concejales que no pertenecen a la cuerda de la actual directiva rechazaron los señalamientos de clasistas. “Lo que denunciamos y sostenemos es que el Concejo no puede ser un apéndice de la administración. Llegamos con los ánimos muy calmados a la sesión del pasado jueves y la mesa directiva nos recibió con una declaración de guerra”, dijo Oliverio Castellanos, quien de paso recordó su humilde origen también en las lomas de Belén.

No dejaron hablar a Nelly

A la concejala Nelly Patricia Santafe Andrade no la dejaron hablar en la sesión del pasado jueves. Por esta razón se retiró molesta del recinto de la corporación. ¿Por qué sería?

“El concejal de la noche”

Por algunas actuaciones un tanto arbitrarias, al presidente del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, algunos lo llaman “Diosdado” Ovalles, en referencia al atrabiliario líder chavista venezolano. A Ovalles también le dicen, y él mismo lo proclamaba hasta hace poco, “el concejal de la noche…”

Padres e hijos

Los concejales ‘delfines’ de Cúcuta están demostrando cuan obedientes son al seguir al pie de la letra las instrucciones que sus padres les transmiten por wasap. Según nos enteramos, las pautas y recomendaciones de sus padres las acatan sin chistar. Esos padres e hijos ejemplares son Juan Manuel Corzo y Juan Felipe; Miguel Ángel Flórez y Miguel Ángel Flórez Dávila; Eduardo Gerardino y Gilmar Gerardino; Martín Ricardo Rincón Uscátegui y Oswaldo Rincón. Los padres también se quejan en sus redes sociales por lo que llaman “el favoritismo” de la administración con algunos concejales. Familia que reza unida…

“Piénselo bien”

Como diría el presidente Juan Manuel Santos, nos acabamos de enterar que el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Angarita, está pensando mucho sobre su candidatura al Senado por Cambio Radical. Sus más cercanos y allegados le están diciendo que “lo piense mucho, que lo piense bien, que no se meta en esa vacaloca”. Y como diría el expresidente Álvaro Uribe, para Angarita “esta es su encrucijada del alma…”

Interés juvenil

En la presentación de la última encuesta de Cúcuta Como Vamos – el pasado jueves en la Cámara de Comercio – fue nutrida la participación de jóvenes estudiantes. Esto es muy alentador y esperanzador. Que la juventud comience a apropiarse – como se dice ahora – de los asuntos de su ciudad. Lo lamentable: el poco interés y la indiferencia de las autoridades locales. Pero hay que seguir adelante y no echarse a llorar sobre la leche derramada.

Volvió Blanca a la política

Nos complace informar que está plenamente recuperada de sus quebrantos de salud la exconcejala Blanca Cruz González. Y tanto, que ya está de vuelta a la actividad política visitando los barrios de Cúcuta y reuniéndose con sus líderes y activistas de su movimiento.

Calentándole el oído

El fallo del Consejo de Estado que mantiene la investidura como concejal del gobernador William Villamizar Laguado tiene muy contentos no solo a sus amigos y seguidores, sino a los del exgobernador Edgar Díaz. Varios de sus allegados comenzaron a calentarle el oído para que deje a un lado su posible candidatura al Congreso y piense más bien en la Alcaldía de Cúcuta. Amanecerá y…

No se pierden Corto – Circuito  

Tenemos informes de que muchos cucuteños y nortesantandereanos que están radicados desde hace varios años en Bogotá, lo primero que hacen los domingos o los lunes temprano es buscar La Opinión y leer Corto – Circuito. Aquí mencionamos algunos: el abogado Francisco Hernández Valderrama, el ministro Juan Fernando Cristo, el exalcalde Jairo Slebi, el exdefensor del Pueblo, Volmar Pérez; el exgobernador Juan Alcides Santaella, el periodista Claudio Ochoa, el exgobernador Luis Miguel Morelli. Y otros asiduos lectores, pero santandereanos, son los columnistas Eduardo Durán y Benjamín Ardila Duarte. Seguiremos informando…

Los daños del contrabando

América Latina pierde cada año entre 0,9 y 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por el contrabando, lo que tiene tremendos efectos negativos y devastadores en las políticas de salud pública y el recaudo de impuestos. Solo en Colombia, el contrabando impacta sectores de la economía como licores, cigarrillos, textiles, metalmecánico, software, calzado, alimentos y cosméticos, con pérdidas estimadas en 6.000 millones de dólares, que equivalen al 10 por ciento del total de las importaciones legales del país, según datos de la Dian. Nuestro país es el tercero entre 16 naciones de la región con mayor contrabando.

“Un puestico, por favor…”

La Aduana siempre fue tremendo foco de corrupción en Colombia. Y lo sigue siendo, a pesar de las reformas y cambios que se le han introducido. Fueron recurrentes los episodios de personas que pedían a un ministro o a un senador que si querían ayudarlas, que les dieran un puesto “así fuera de guardia en la Aduana” …y en cualquier lugar del país.

Todo sigue igual

Los datos de la más reciente encuesta hecha por la Andi sobre la percepción de impacto de la corrupción en la actividad empresarial fueron contundentes. De las entidades con las que se presentan mayores dificultades para desarrollar algún trámite, la Aduana ocupa el primer lugar con 59, 3 por ciento. Le siguen la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con 51 por ciento; y las corporaciones autónomas regionales con 40,3 por ciento. Y entre los trámites que tienen mayor incidencia de insinuaciones de favorecimientos o entrega de dinero también ocupa el primer lugar la Aduana con 62,7 por ciento. Le siguen las alcaldías municipales (40,3 por ciento), y otra vez, las corporaciones autónomas regionales (37,3 por ciento).

Microlingotes de Óscar Alarcón

En la lucha contra la droga, Colombia es una heroína.
Cuando los gringos dejen de consumir, se acaba la droga.
Las presidenciales del 2010 estuvieron pegadas con Mockus.
Los del Centro Democrático están buscando Otto candidato.
El gobierno está en a… Prieto.
Antes las campañas políticas se hacían con tula, ahora con Bula.

Para medir la calidad del esperma

Informa la agencia AFP que un nuevo dispositivo para los teléfonos inteligentes puede analizar la calidad del esperma de un hombre y permitirle saber, en cuestión de minutos, si sufre de infertilidad, según investigadores estadounidenses. Más del 40 por ciento de los problemas de fertilidad en el mundo se deben a la mala calidad del esperma. Esta aplicación busca que sea más fácil y barato para los hombres probar su esperma en casa.

¿Demasiado pedir?

La exministra Cecilia López Montaño se pregunta en su columna del pasado jueves en El Tiempo lo siguiente: ¿Será demasiado pedirle a nuestra sociedad, tan llena de odio, resquemores y venganza, que su ‘humor agrio’ no asesine este proceso de paz y la leve recuperación de la economía?

En 30 segundos

Según la agencia Europa Press desde Madrid, científicos chinos crearon un análisis de sangre rápido y preciso mediante papel, que podría realizarse sin necesidad de un equipo especializado. La prueba clasificó muestras en los grupos sanguíneos comunes A, B y O en menos de 30 segundos. Se aprovechan las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocreosol.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El ministro francés León Blum, cuando llegó la paz, convencido de que debían administrar las nuevas gentes, dijo: “En cualquier crisis de la historia se impone el retiro e incluso la caducidad prematura de generaciones humanas, ya diezmadas, que actuaron en ella directamente. Si se exceptúan algunos ancianos conservados como fetiches y que acaban de ser arrojados como lastre, la tormenta despeja el camino de la juventud. Ella deja de ser promesa de porvenir para encargarse inopinadamente del deber anticipado, al adelantarse el curso regular de las transmisiones y las herencias”.

La Ñapa

De Rabinodranath Tagore: “Convertid un árbol en leña y podrá arder para nosotros, pero ya no producirá flores ni frutos”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día