La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Edgar Díaz ‘le coquetea’ a Vargas Lleras
Con la idea de buscar el aval de Cambio Radical en una probable fórmula donde Díaz iría a la Cámara.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Enero de 2017

El exgobernador de norte de santander, Edgar Díaz Contreras, quien trabaja en su proyecto político para el Congreso de la República, aprovechó la reciente visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pronto dejará ese cargo para lanzarse de lleno a su candidatura a la Presidencia de la República, le ‘coqueteó políticamente’ para buscar el aval de Cambio Radical en una probable fórmula en que Díaz Contreras (quien en la foto va sentado al lado del vicepresidente) iría a la Cámara de Representantes y Hernando Angarita al Senado de la República.

Alboroto en el vecindario

Tremendo zaperoco el que armaron  en Venezuela contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras por haber utilizado, en su visita de esta semana a Tibú, el término “veneco” para referirse a los vecinos que han llegado a los municipios fronterizos de Norte de Santander buscando y pidiendo casas gratis, atención gratuita también en salud, comida y medicamentos. “Veneco” es en efecto un término despectivo, pero el programa de las casas gratis del gobierno es  exclusivamente para los colombianos de escasos recursos. 

De su mismo cocinado

Son frecuentes los insultos y vituperios contra las autoridades y la comunidad de Cúcuta y Norte de Santander por parte del gobierno venezolano, desde el presidente Maduro hasta el gobernador del Táchira. No nos bajan de “delincuentes, traficantes, paramilitares, mafiosos y contrabandistas”. Ya era hora de no seguirle poniendo la otra mejilla, y darle de su mismo cocinado, como se dice coloquialmente. 

Patanería inaceptable

A propósito, en las oficinas de las registradurías municipales y en varias notarías de Cúcuta y el área metropolitana nos reportan la patanería de muchos venezolanos que llegan hasta esas dependencias reclamando el registro de sus hijos menores. Exigen grosera y vulgarmente que se les atiendan apenas llegan y se niegan o resisten a cumplir los turnos y horarios establecidos para todo el mundo. En varias ocasiones, a los funcionarios no les queda otra alternativa que solicitar la intervención de la policía. ¡Cálmense, chamos!   

A manteles

El secretario general de la Vicepresidencia, Hernando Angarita, ofreció una comida a su jefe Vargas Lleras, el pasado martes por la noche en un restaurante de la ciudad. Según nos informaron, fue una deliciosa, entretenida y cordial cena. El vicepresidente estuvo de buen humor, completamente relajado y habló de todo con los asistentes. Entre éstos, el gobernador William Villamizar, el alcalde César Rojas, el exgobernador Edgar Díaz, el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, el nuevo rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez;  los concejales Ricardo Martens, Nelson Parada y César Abreo; los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, Pepe Ruiz y Diego González; y el diputado Pedro Leyva. Según lo que nos dijeron varios de los asistentes, en esta comida no se habló nada de política. Hum… 

De buen humor

Cuando inauguraba la ciudadela Las Flores, en el Anillo Vial Occidental, el vicepresidente Vargas Lleras le dijo al gobernador Villamizar: ‘Usted aquí no puso nada, pero no importa, venga para que quede en la foto’. El alcalde de Silos, Orlando Portilla Mantilla, dio las gracias al vicepresidente por el programa de vivienda aprobado para su municipio. “Le damos las gracias, señor vicepresidente actual…y futuro…” ¿Presidente querría decir?

Sin afanes

El exgobernador Edgar Díaz dijo que se tomará todo su tiempo para decidir si se lanza al Senado o a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones. Dijo que no tiene afanes y que espera también tranquilo la decisión final del Consejo de Estado sobre sus actuaciones como concejal de Cúcuta hace 15 años.

Nada que ver

Pedro Murillo, el promotor del movimiento para revocar el mandato del alcalde de Cúcuta, César Rojas, nos pide que informemos que esta iniciativa es solo de él y de unos amigos dirigentes comunales, y nada tiene que ver con ella el exalcalde Donamarís Ramírez. Dice Murillo que Donamaris les prohibió a los periodistas y locutores de la alianza de medios Cívica TV que él gerencia tocar ese tema en sus programas o intervenciones. “Dio la orden (el exalcalde Donamaris) de apagar los micrófonos a quien se atreva a hablar de la revocatoria del alcalde Rojas”, dijo Murillo.

Quieto en primera 

Al representante de la U., Wilmer Carrillo, le están recomendando algunos de sus amigos y asesores que se quede quieto en la Cámara y no intente dar el salto al Senado, como lo ha anunciado. De hecho, Carrillo le ha bajado la intensidad a la campaña para el Senado en la que se había embarcado. Es que el palo no está para cucharas… 

Los atentados al oleoducto

Un informe de Ecopetrol nos revela que en los últimos días se perpetraron siete atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zonas rurales de  Teorama y Arauquita. Los ataques dejaron cráteres en las vías por donde pasa el tubo, sin rotura del sistema. También se identificaron dos válvulas ilícitas en Teorama. Estas perforaciones ilegales, instaladas para el hurto de petróleo, causan un gran daño ambiental al contaminar ríos y terrenos del Catatumbo.

En 2016, se registraron 43 atentados y se identificaron y retiraron 33 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. 

Nombres y apellidos más y menos comunes

En la última entrega de la publicación Huellas de la Registraduría Nacional del Estado Civil se señala que el “apellido rey o campeón” en Colombia sigue siendo Rodríguez. Al finalizar el 2016 lo tienen 8.375 colombianos. Le siguen como  apellidos más comunes Martínez, González, Pérez, García, López. Hernández, Gómez, Sánchez, Díaz, Torres, Ramírez, Rojas, Jiménez y Moreno. Los nombres masculinos simples más comunes en Colombia son: Jaime, Álvaro, Alexander, Fernando, Guillermo, Rafael, Gustavo, Hernando Alonso y Orlando. Y los nombres masculinos compuestos más comunes son: Juan Carlos, Luis Alberto, Carlos Alberto, Luis Eduardo, Luis Fernando, Miguel Ángel, Julio César, Andrés Felipe, Luis Carlos y Carlos Andrés. 

El ‘top’de los nombres simples femeninos más comunes es el siguiente: Rosalba, Mercedes, María, Margarita, Elizabeth, Isabel, Carmen, Daniela, Yolanda y Cecilia. Y los primeros diez nombres compuestos más comunes de mujeres son los de Luz Marina, María del Carmen, Sandra Milena, Ana María, Claudia Patricia, Sandra Patricia, María Elena, María Eugenia, Luisa Fernanda y María Isabel. El próximo domingo: los sintocayos… 

A cuidarlo todo

En días pasados, unos malandros intentaron robarse el panel solar instalado en el parque Los Fundadores, frente al Ventura Plaza, y con el que mucha gente puede recargar en forma gratis sus equipos móviles. Una llamada oportuna a la Policía y la reacción inmediata de una patrulla evitó que los vándalos se salieran con la suya, aunque lograron huir. La comunidad tiene que estar vigilante e informar a las autoridades cualquier actitud sospechosa. Este es un servicio que nos sirve a todos, como el parqueo gratis de bicicletas. ¡A cuidarlos!

En defensa de la tercera edad

El exsenador Justo Pastor Castellanos anuncia su regreso a la política. Y esta vez lo hace para ponerse al frente de una campaña que impulse y saque adelante en el Congreso la ley que establece pensiones de jubilación para los mayores de 65 años. No es una tarea fácil, pero Justo y sus amigos son optimistas. Hace varios años, con el apoyo de los jubilados del país estuvo en el Congreso por un buen tiempo el dirigente Alfonso Angarita Baracaldo. 

¿Seguirán el ejemplo?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, que lidera el exalcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer, expulsó de su seno a su afiliada Odebrecht, la constructora del Brasil que ha pagado millonarios sobornos y coimas en Colombia. ¿Será que otros gremios siguen su ejemplo? Están fresquitos los escándalos de corrupción y atentados contra la libre y sana competencia de los carteles del azúcar, de los pañales, de los cuadernos, de los medicamentos, y un largo etcétera. 

Homofobia en Brasil 

Cerca de 350 víctimas cobró la homofobia en Brasil el año pasado, según un informe de la comunidad LGTB. Lo que supone un asesinato de un miembro de esa comunidad cada 25 horas, de acuerdo con el informe oficial.

Conmoción en el país más pacífico del mundo

Islandia es un país del extremo noroeste de Europa, con solo 323.002 habitantes, según datos del Banco Mundial de 2013, y cuya capital es Reikiavik. Se le considera el país más pacífico del mundo. Por esto, Islandia está conmocionada por el asesinato de una joven en una playa. Según informaron las agencias, Birna Brjansdottir, de 20 años, estaba desaparecida desde que salió con unos amigos la noche del 14 de enero. Fue hallada muerta cerca de la capital tras una búsqueda de una semana. Sus zapatos fueron hallados poco antes, en un poblado llamado Hafnarfjordur.

Dos hombres de Groenlandia, de unos veinte años, están detenidos tras ser transportados en helicóptero desde un buque pesquero. Los asesinatos son extremadamente inusuales en Islandia. Es el país más pacífico del mundo, según el Instituto de Economía y Paz.

Las vainas del calentamiento global

Informa la agencia española de noticias Efe desde Barcelona que la exposición a las altas temperaturas durante el desarrollo temprano de los peces puede alterar y dar lugar a hembras masculinizadas (machorras decían antes los abuelos), según la revista Procedigns of the National Academy of Sciences. Este hallazgo llama la atención porque esas hembras pueden alterar la proporción de sexos y amenazar la supervivencia de las poblaciones en un escenario de calentamiento global.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El escritor Meyer (Jean) dice que la historia de las grandes fortunas norteamericanas es la historia de los ferrocarriles y pone el ejemplo de Vanderbilt, Gould, Morgan, Astor, Harriman, Stanford y otros. En cambio, en Colombia, hemos abandonado nuestros ferrocarriles, aun cuando, justo es reconocerlo, Jorge Leyva, el almirante Piedrahita (Rubén) y Virgilio Barco, como ministros de Obras Públicas, los impulsaron y fortalecieron, en fechas anteriores”.

La ñapa

De Tácito: “Muchas son las leyes en un estado corrompido”.

Temas del Día