La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: La gestión de Cristo
El ministro entregó su balance de gestión que desde la cartera de asuntos políticos ha adelantado en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Mayo de 2017

Muy atareado estuvo el pasado viernes en Cúcuta y otros municipios metropolitanos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quien en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero presentó su balance de la gestión que desde la cartera de asuntos políticos ha adelantado en el Gobierno Nacional en favor de la región. El ministro les dijo a los asistentes al acto, entre quienes estaba el gobernador William Villamizar, que no se trató de una despedida del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, al que se vinculó desde agosto de 2014, cuando asumió ese cargo.

Sorpresas te da la vida

No dejó de causar sorpresa la designación del profesional Andrés Payares, como secretario del Interior del Departamento. El nuevo funcionario fue alcalde de Teorama y pertenece al grupo conservador del senador Juan Manuel Corzo. Se suponía que las relaciones políticas entre el gobernador William Villamizar y el senador Corzo pasaban por un mal momento, después de varios intentos por lograr una mejoría. Ahora parece que se avecina un cese de hostilidades, que se cree pueda conducir a  “una paz política duradera”.

Todo sigue igual  

No hubo sobresaltos ni situaciones que lamentar durante la asamblea de accionistas del Club Tennis del pasado martes. De las 43.000 acciones estuvieron representadas 25.000. No hubo decisiones sobre los proyectos que tienen enfrentados a dos bandos importantes. O sea, que todo seguirá igual y habrá que esperar qué va a pasar con el futuro del puente de Tienditas y las cargas impositivas pendientes de las administraciones municipales de Cúcuta y Villa del Rosario.

La nueva contralora

Tras posesionarse, luego de su elección por unanimidad por el Concejo de Cúcuta, la abogada  Blanca Cruz González comenzó a despachar en sus nuevas funciones como contralora municipal. Una de sus primeras decisiones fue la declaratoria de insubsistencia del subcontralor para nombrar en su reemplazo un profesional de su absoluta confianza. La nueva contralora comenzó a informarse y analizar los cerca de 15 procesos que son clave para la administración municipal.  

Cero publicaciones

En las instalaciones de Corferias de Bogotá, donde transcurre con éxito la Feria Internacional del Libro, hay un pabellón de las editoriales de las universidades del país. Allí se presentan y exhiben los libros, revistas, publicaciones especializadas, documentos e investigaciones salidas de esas editoriales. Cúcuta y Norte de Santander son los grandes ausentes en este evento.

Los colados del Sisben 

Cúcuta fue hasta febrero de este año la tercera ciudad del país con más colados en el Sisben. Más de 370.000 personas que venían recibiendo en el país los beneficios de los planes sociales y subsidiados del Gobierno sin que se lo merecieran, pues tienen ingresos de hasta más de 3 millones y medio de pesos mensuales, fueron detectadas y eliminadas de la lista de beneficiarios. En Bogotá fueron expulsados 29.259 colados, en Cali 22.418 y en Cúcuta los colados borrados fueron 12.863. Que les abran procesos penales para hacerles devolver lo que le robaron al Estado y a los pobres. 

Pal’ carajo también 

La reciente decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar a su país de la OEA, dio tema para muchos comentarios mordaces y chascarrillos en la red. Uno de los que más circularon fue el siguiente: “El presidente Maduro mandó al carajo a la OEA y advierte a la U y a la I, que si siguen con la guarimba… también las mandará pal’ diablo…”

“Constitución invencible”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, no tiene pelos en la lengua para criticar los abusos y desmanes del régimen represor de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de la situación generalizada de violencia y enfrentamientos que vive el país vecino. “Esta Constitución (la que Maduro quiere ahora abolir) es invencible. Es la Constitución de Hugo Chávez”, dijo la fiscal en declaraciones a The Wall Street Journal.

Microlingotes de Òscar Alarcón

- “Si Maduro fuera presidente de Arabia Saudita ya habría decretado racionamiento de arena”.

- “El exprocurador (Alejandro Ordóñez Maldonado) está vendiendo libros a precios de quema”.

- “Es un político a quien le ofrecen un tinto y se voltea. Por eso lo llaman taza de cambio”.   

Posdesmovilización (I)   

A propósito, en la Feria del Libro se acaban de presentar los resultados de la investigación de los profesionales Teófilo Vásquez y Víctor Barrera sobre los grupos paramilitares en Colombia tras su desmovilización hace más de diez años. Esta investigación fue ordenada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y abarca las regiones del país afectadas por los grupos armados, como el Catatumbo y Norte de Santander. Los investigadores hablaron con autoridades y actores de la guerra y concluyeron que en todas esas zonas, incluyendo a Cúcuta, “el fenómeno sigue siendo profundamente focalizado”.

Posdesmovilización (II)

Otra de las conclusiones del trabajo investigativo sobre los ‘paracos’ y la desmovilización señala que se mantienen las diferencias entre los territorios que tuvieron grupos Auc endógenos y los territorios a los que llegaban como entes externos. En el sur de Córdoba, por ejemplo, la gente tiene muy clara la línea del tiempo del paramilitarismo, las Auc y los nuevos grupos, pero en Cúcuta saben que hay gente armada y amenazando, aunque no pueden diferenciarlos. Esta  falta de identificación refleja que ninguno ha tenido absoluta hegemonía por largo tiempo.

No los quiere nadie 

Los ataques demenciales de guerrilleros del Eln a la infraestructura vial y petrolera que tanto nos ha afectado en Norte de Santander le están pasando cuenta de cobro a esa organización. Según la última encuesta bimensual de la firma Gallup, la opinión desfavorable de esa guerrilla llegó al 91 por ciento. Razones poderosas tienen los colombianos para no quererlos. 

Piedad le gana a Ordóñez

La exsenadora Piedad Córdoba le gana en opinión favorable de los colombianos a su verdugo, el exprocurador Ordóñez Maldonado. En la última encuesta de Gallup, la opinión favorable de Piedad marca 26 puntos frente a 25 del exprocurador. Y después de los dos sigue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con 23 puntos. Como que nadie cree tampoco en sus denuncias y alharacas sobre la corrupción. 

¡Que no se tumben las propinas! 

En el Congreso se aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece cuantiosas sanciones a los dueños de bares, restaurantes, griles, discotecas, etc., que cobren o impongan las propinas en las facturas o las retengan y no las entreguen a sus empleados. El proyecto contempla multas hasta por 1.300 millones de pesos a los infractores.

De un pelo

La industria de los productos capilares – champús en todas sus categorías, colorantes, artículos  para alisados y rizados y de tratamientos para evitar la caída del cabello – registra un permanente crecimiento en el mundo y Colombia no escapa a este comportamiento. Un   estudio de la consultora Euromonitor y cuyos resultados publica la última edición de la revista Dinero señala al champú como el rey de estos productos en Colombia. Es el preferido de las mujeres y concentra la mayor participación en el segmento analizado con 42,3 por ciento. Con 99 por ciento, el champú es el producto de mayor penetración en el mercado nacional. 

De 68.975 millones de dólares fue el valor del mercado mundial de productos capilares en 2015. Y 91.239 millones de dólares podría alcanzar el negocio capilar en 2020, según la consultora Euromonitor. 

Las ventas al exterior de Colombia de productos capilares sumaron 86,5 millones de dólares  en 2016, según datos de la Cámara de Comercio de Cali. El 67 por ciento de estas exportaciones tuvieron como destino Perú, Ecuador y México. 

Se prevé que esta industria crecerá en promedio 6,6 por ciento entre 2016 y 2020. Como quien dice, ¡aquí sí hay pelo pa’ moño!

Batería más barata

Desde Washington la agencia Efe informa que una nueva batería de níquel – zinc (NIZn) recargable, con un rendimiento comparable a las baterías de iones de litio, podría ofrecer un medio más seguro y barato para almacenar energía, según un estudio publicado en la revista ‘Science’, que fue llevado a cabo por científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.    

La ñapa

De André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla, y el alma contesta”.

Temas del Día