La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Las denuncias y la justicia
Pérdida de investidura contra los diputados de Norte de Santander causó gran revuelo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Agosto de 2021

Más vale tarde que nunca  I

La Fiscalía General de la Nación a  través de la Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta ordenó la apertura de instrucción sobre los hechos del asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, ocurridos en la ciudad el 12 de marzo de 1993, en cuyo caso los presuntos autores materiales fueron absueltos en enero del 2001, por falta de material probatorio suficiente. Tres días después del asesinato del director de La Opinión, se conoció un comunicado en el que la Unión Camilista del Eln, integrada por los frentes Armando Cacua, Juan Fernando Porras y Diego Cristóbal, reivindicaba el crimen.

Más vale tarde que nunca  II

En la resolución de la Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta del agosto 20 de 2021, se decreta Apertura de Instrucción vinculando al proceso a Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), Herlinton Eliécer Chamorro Acosta (alias Antonio García), Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán) y a Ramiro Vargas o Rafael Sierra, a quienes se les emite orden de captura para ser escuchados en indagatoria por el crimen de Eustorgio Colmenares Baptista. Han pasado 28 años de ese acontecimiento, que fue declarado delito de Lesa Humanidad el 11 de marzo de 2013 por la Fiscalía, decretando por tanto la imprescriptibilidad del homicidio.

Pérdida de investidura

La demanda de pérdida de investidura contra los diputados de Norte de Santander, encabezados por el expresidente de la Asamblea, Rafael Cáceres Núñez, causó gran revuelo en los medios políticos tras su registro en esta columna de Corto - Circuito. Según la demanda presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, Cáceres Núñez, y los diputados elegidos para el periodo 2016 – 2019 estarían incursos en la conducta irregular de “indebida destinación de dineros públicos”. La demanda, contenida en 23 páginas, quedó radicada en la semana que termina.

Viene el agite

Se avecinan tiempos de agitación y de movidas políticas y burocráticas por los predios de la Asamblea. La proximidad de las elecciones de nueva mesa directiva y de contralor departamental tienen con cierto alboroto las relaciones entre las bancadas y agrupaciones políticas. Por los acuerdos políticos vigentes, la presidencia le corresponde al partido Liberal. A la fecha no se ha definido el candidato o candidata. La primera vicepresidencia corresponde al partido Conservador y ya fue escogida candidata a este cargo la diputada Milena Calderón.

Se fue la doctora Laura  

La doctora Laura Cáceres dejó la administración departamental, en la que estuvo desempeñándose desde su inicio como secretaria de Educación. ¿Para no inhabilitarse? Se están haciendo muchas especulaciones y comentarios sobre su inmediato quehacer en la actividad política.

A la Contraloría 

El exdiputado César Lindarte, activo dirigente del movimiento del embajador en Cuba, Juan Manuel Corzo, es candidato a la Contraloría del departamento y está trabajando con ese propósito. 

Corrupción en la DIAN y Coljuegos

Cúcuta y Norte de Santander ocupan el segundo puesto como las regiones con más prácticas corruptas de funcionarios de entidades de recaudo tributario y gestión aduanera como Coljuegos y la DIAN. Más de 250 procesos disciplinarios por faltas gravísimas se adelantan en la actualidad. Cundinamarca ocupa el primer lugar con 53,52 %, y le siguen Norte de Santander, Valle, Antioquia, Santander, Nariño, Cauca y Huila. Bogotá registra la mayor cantidad de denuncias contra servidores públicos en esas entidades con 52,11%. Le siguen Cúcuta con 8,45 %; Medellín y Buenaventura.

¡A denunciar!

A propósito, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) está invitando a los colombianos a denunciar los casos de corrupción de los que se enteren o tengan conocimiento para adelantar las investigaciones correspondientes. Se pueden hacer las denuncias a través del Sistema de Denuncia Virtual de la ITRC, ingresando a la página webwww.itrc.gov.co y hacer clic en el botón Denuncie. Igualmente se pueden hacer las denuncias a través de la línea gratuita nación 01 800 123 – 004, o de forma presencial en la oficina principal en Bogotá. 

Un Tal Iván…

Por las redes sociales están circulando graciosos apuntes sobre el temido regreso de los talibanes al poder en Afganistán. Uno de estos es el siguiente: “Preocupados por Afganistán…y aquí nos gobierna un Tal Iván…”.    

La Ñapa

De Pío Baroja: “Si quieres hacer algo importante, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica”.

Temas del Día