La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Más divisiones

A un año de terminar el gobierno del presidente Iván Duque, la lista de aspirantes a reemplazarlo crece como la espuma.

“Sobachaquetas” 

Explotó la división en las filas del Centro Democrático en Norte de Santander, la cual es un secreto a voces. El concejal de ese partido Carlos Dueñas, al llamar “sobachaquetas” a la senadora Milla Romero y al representante Juan Pablo Celis, indica el poco o ningún respeto que se tienen esos dirigentes. Milla y Juan Pablo aspiran al Senado en las próximas elecciones, lo que quiere decir que la competencia se pondrá como para alquilar balcón.

Más divisiones

A las próximas elecciones de Congreso también llegan divididos los verdes, los liberales, los conservadores, los de la U., los de Cambio Radical, y los sectores de la izquierda. Seguiremos informando….

La presidencia de la Cámara

Por los acuerdos políticos vigentes, la presidencia de la Cámara en la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio venidero le corresponde al partido de gobierno, el Centro Democrático. Hay tres candidatos uribistas para esa dignidad: Jennifer Arias, cercana al ministro del Interior, Daniel Palacios; Enrique Cabrales, allegado al expresidente Álvaro Uribe y cercano al presidente Iván Duque; y Edward Rodríguez, también de las entrañas uribistas pero con muchos cuestionamientos éticos y políticos.

Candidatos nortesantandereanos 

De buena fuente nos enteramos que de las siete comisiones constitucionales de la Cámara, tres podrían ser presididas por congresistas de Norte de Santander. Se trata de la Comisión II, cuyo nuevo presidente sería el representante Alejandro Carlos Chacón; la Comisión III, a cuya presidencia aspira el representante Wilmer Carrillo; y la Comisión VII, a cuya presidencia aspira el representante Jairo Cristo. ¡Que los elijan y hagan algo por la región!

Peñalosa al ruedo

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destapó su aspiración presidencial, lo que originó sorpresas pues se esperaba un proceso de consulta que había acordado con los exalcaldes de Barranquilla y Medellín, Alex Char y Federico Gutiérrez. Peñalosa admite en forma rotunda que él es de derecha y por el momento no estará en una consulta con precandidatos del uribismo.

Crece la lista

A un año de terminar el gobierno del presidente Iván Duque, la lista de aspirantes a reemplazarlo crece como la espuma. En días pasados se lanzó el excomisionado de paz, Miguel Ceballos. La llamada Alianza de la Esperanza destapó sus cartas: Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y María Ángela Robledo, entre otros. El senador Gustavo Petro encabeza el llamado Pacto Histórico, en el que están la lideresa Francia Márquez y el senador Roy Barreras. El exalcalde de Bucaramanga  Rodolfo Hernández realiza todos los contactos posibles y el exministro y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, está a punto de decidirse. Otros exgobernadores y exalcaldes listos para tomar la largada son Dilian Francisca Toro, Luis Pérez Gutiérrez y Eduardo Verano de la Rosa. Los conservadores tienen su propio abanico: Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Efraín Cepeda. Seguiremos informando…

Embustero y mala paga

El presidente Maduro dijo que su gobierno se opone a la reapertura de los puentes venezolanos en la zona de frontera “para evitar que desde Colombia nos invadan con todas las variantes del coronavirus”. Pero lo que hay detrás de su despotricadera contra nuestro país es otra cosa: el gobierno de Maduro no ha cumplido sus compromisos de pagos para la compra de las vacunas contra la COVID-19. Como dice el refranero popular, primero cae un mentiroso que un ladrón…

En Unipamplona

El profesional Eduardo Chaín está al frente de la Secretaría General de la Universidad de Pamplona por designación que le hizo el rector de ese centro de educación superior, Ivaldo Torres. Chaín fue concejal de Cúcuta y en los últimos ocho años se desempeñó como director del hospital mental Rudesindo Soto.

Las demandas contra el Estado

Al cierre del primer trimestre de este año se habían presentado 333.132 demandas contra la nación, 111 casos más que las registradas hasta diciembre de 2020. Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano, a través de estos procesos se reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios cometidos por entidades del Estado por la bicoca de 410 billones de pesos. Como quien dice, “todas las reformas tributarias que quieran…” .  

Los animales también se ríen

La Universidad de California en Los Ángeles hizo un estudio para establecer una comparación entre los sonidos de animales y las risas humanas. Seleccionaron 65 especies de animales, y se estableció que muchos de los sonidos que emiten durante el juego son similares a la risa de los humanos.

Sistema de salud en tiempos de pandemia

63,1 millones de atenciones telefónicas y virtuales entre marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021 ha hecho el Sistema de Salud en Colombia durante la pandemia, informó el viceministro, Luis Alexander Moscoso, quien manifestó que los mecanismos de respuesta se fortalecieron en medio de la crisis y han sido una herramienta para promover la virtualidad y reducir los riesgos frente a la COVID-19. “El mes más bajo en atenciones de este tipo fue marzo de 2020, con 237.674 orientaciones de salud en general, mientras que el más alto fue abril del año pasado, con 2’523.045; desde entonces, las atenciones en virtualidad y telefónicas han estado por encima del millón y medio, salvo en diciembre, que se redujo a 1,2 millones”, precisó.

En el país se encuentran habilitadas 988 líneas telefónicas para orientación en caso de covid-19 y otras 1.089 están destinadas a brindar orientación médica de cualquier tipo en otras patologías. “A través de estos centros de contacto podemos hacer seguimiento telefónico por medios virtuales con telemedicina, o definir si se debe prestar atención en el domicilio del paciente que hace el requerimiento”, agregó.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “‘En Los sueños de Luciano Pulgar’, sobre Israel y los Santamaría, se discute si los paisas son semitas. Don Mariano Ospina Rodríguez anotó que “esta población no es judía, pero ojalá que lo fuera, porque entonces estaría llamada a los más altos destinos en la América española”.

La Ñapa

De Benjamín Disraeli: “Lo mejor que podemos hacer por otro no es solo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día