La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Organizan estrategias

El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, presentó su renuncia para no inhabilitarse y postular su candidatura a un nuevo periodo.

El rollo de las fotomultas

La Superintendencia Nacional de Transporte tiene la lupa puesta sobre las autoridades de Tránsito del municipio Los Patios por las múltiples irregularidades denunciadas y detectadas en el sistema de las fotomultas. En total, son 40 municipios que se investigan porque estos dispositivos no tienen autorización legal, unos, y otros no cumplen con los requisitos como la debida y adecuada señalización. Hasta el momento, en Norte de Santander solo Los Patios figura en la lista de los 40 municipios con más torcidos en el negociazo de las fotomultas. Pero la lupa está puesta sobre otros más. En Cúcuta y Villa del Rosario, las fotomultas también tienen sus cuentos…

¿A sus espaldas?

A propósito, a raíz del destape de la olla podrida que hizo la dirección general de la Policía con la borrada y rebaja de las multas y comparendos de los choferes borrachos, mucha gente se pregunta dónde estaban los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuando se cometieron esas irregularidades. De buena fuente nos enteramos que en los próximos días se pedirá la ampliación de las investigaciones que se adelantan al respecto. ¿Será que todo se hizo también a sus espaldas?

Renunció Parra

El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, presentó su renuncia para no inhabilitarse y postular su candidatura a un nuevo periodo. En junio próximo se hará la elección del nuevo rector. En días pasados fue reelegida en la rectoría de la Universidad Nacional la doctora Dolly Montoya, de 73 años.

¿Qué pasa en el Erasmo Meoz?

Preguntas que inquietan. ¿Qué esta pasando en el hospital Erasmo Meoz? Hay rumores fuertes sobre lo que allí está pasando con las finanzas. ¿Siguen las discrepancias y enfrentamientos entre sus niveles directivos? ¿Será que soplan vientos de privatización de todos sus servicios? En todo caso que no vaya a pasar como dijimos en esta sección hace varios meses, que los resultados fueran como los de la administración Zabaleta hace unos 9 años!! Seguiremos informando… 

“Ni mu…”

En la pasada escandalosa crisis de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la que costó la salida de Héctor Jesús Santaella, la Procuraduría actuó con insólita rapidez y celeridad. Pero en el zaperoco de los últimos días, no dice ni mu…

Hojas de vida por montones 

A propósito, el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, está atiborrado de hojas de vida de candidatos a las procuradurías regionales y provinciales, y otros importantes cargos del Ministerio Público. En nuestra región hay cerca de 20 candidatos y la puja entre los políticos está como para alquilar balcón. Qué no se preocupen sino los nombran ahora, pues la procuradora tiene entre sus planes duplicar la planta de personal de esa institución. 

A la Cámara 

El exalcalde (E) de Cúcuta, Marco Aurelio Peñaranda, anunció que buscará una curul en la Cámara por Norte de Santander en las próximas elecciones de Congreso. Admitió que no está fácil lograr el aval de los partidos tradicionales o grupos políticos en contienda por lo que buscará firmas para su candidatura. “El gran enemigo de Colombia no es la  derecha ni la izquierda. El gran problema del país es la corrupción”, sostuvo Peñaranda. Denunció también que en nuestra región “estamos en manos de una mafia política que maneja los hilos del poder y de la corrupción en la contratación. Y otro gran problema nuestro es que no sabemos elegir”, remató el candidato a la Cámara.

Precandidatos en Cúcuta

Los precandidatos presidenciales comienzan a asomarse en Cúcuta y la zona de frontera. El primero en hacerlo fue el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, del Centro Democrático, quien estuvo tres días en Cúcuta en marzo pasado. Ahora se anuncia la visita, con comité propio de campaña, del exministro conservador Juan Carlos Echeverri. Para los próximos días también se organizan las giras de Gustavo Petro, de la Colombia Humana, Jorge Enrique Robledo, de Dignidad, y de Sergio Fajardo, del Movimiento Ciudadano. 

El nuevo puente sobre el río Zulia

El exalcalde de El Zulia, Luis Alberto Gómez, fue elegido presidente de la Veeduría del proyecto de construcción del nuevo puente que reemplazará al vetusto Mariano Ospina Pérez. El contrato ya fue adjudicado y se comenzó a trabajar en la adquisición de predios. El nuevo puente sobre el río Zulia se construirá 150 metros abajo del actual con una inversión de 27.000 millones de pesos. La Veeduría adelanta las gestiones para asegurar los recursos que permitan la construcción de la variante de Borriqueros, en la que se han previsto inversiones por otros 6.000 millones de pesos.

Desforestación en pandemia

La quema y tala de bosque en el mundo no se detuvo en el primer año de la pandemia del coronavirus. Se talaron e incineraron 12,2 millones de hectáreas de bosque. Esa pérdida se tradujo en 2,640 gigatoneladas de emisiones de C02, equivalentes a las emisiones anuales de 570 millones de autos, más del doble de los que hay en circulación en Estados Unidos. De esos 12,2millones de bosques en el mundo (4,2 millones de hectáreas) corresponden a bosque tropical primario, una superficie equivalente a la de Holanda. Brasil encabeza la lista de pérdida anual de bosques primarios con un total de 1,7 millones de hectáreas en 2020. En este vergonzoso ranquin, Colombia ocupa el sexto puesto.

Ecopetrol en la región (I)

Un informe de Ecopetrol nos indica que en 2020 esta empresa aumentó la contratación de mano de obra en Norte de Santander. A través de firmas contratistas se generaron en promedio 1.197 oportunidades laborales, 23% más que el 2019. En enero del 2021 la cifra alcanzó los 1.381 trabajadores, de los cuales el 82% fue mano de obra de la región. A través de sus aliados, Ecopetrol contrató bienes y servicios en el departamento por $296 mil millones. A pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, en 2020 la empresa mantuvo su compromiso con el empleo y la reactivación económica de la región. Con corte a enero de 2021, el número de personas contratadas ascendió a 1.381, lo que significa un incremento de 217 ocupaciones frente al mes de enero del año pasado. Se destaca que el 82% de las ocupaciones fueron de mano de obra local de los lugares donde opera la empresa.

Ecopetrol en la región (II)

En enero pasado, los municipios que generaron mayor número de ocupaciones fueron Cúcuta (673 trabajadores), donde en la actualidad se desarrolla el Proyecto de Acueducto Metropolitano; seguido por Tibú (581 trabajadores), que hacen parte de la operación de los campos Tibú y Sardinata. En su informe, Ecopetrol resaltó que para 13 de los colaboradores que ingresaron en enero, este fue su primer empleo, y que el 57% del total de las ocupaciones corresponde a mano de obra no calificada. En cuanto a bienes y servicios, la empresa contrató en 2020 a través de sus aliados $296 mil millones, distribuidos así: Cúcuta $229 mil millones y Tibú $56 mil millones. En los otros municipios donde la empresa está presente se generaron contrataciones por más de $10 mil millones.
 
Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: 

“La formación profesional no es un gasto, sino una inversión. La educación es un factor decisivo de la productividad que impulsa toda economía. En Colombia, la educación ha aumentado en cobertura numérica, pero es baja la calidad y solo ella nos lleva a competir en las pruebas universales. Stroumilinc probó que produce 35 % más el obrero alfabetizado, que el que ignora leer y escribir”.

La Ñapa

De Jacinto Benavente: “El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día