La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Pegando ladrillo

La Alcaldía de Cúcuta y el Gobierno nacional colocaron la primera piedra de la nueva estación de Policía.

Este sábado en presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y de su antecesor Juan Fernando Cristo se colocó simbólicamente la primera piedra de la nueva estación de Policía Centro, en la zona de Corral de Piedra.

En la gráfica vemos “echando mezcla” al alcalde César Rojas y el ministro Rivera, acompañados de Cristo, María Fernanda Rangel, secretaria general del ministerio y quien en ceremonia previa fue condecorada por la Alcaldía de Cúcuta, y la Policía Nacional por los servicios prestados a la región desde su cargo; también Mauricio Franco, director de Metroseguridad; Héctor Olimpo Espinoza, viceministro del Interior y el gobernador William Villamizar.

Casi hay coscorrones

En su visita a Cúcuta en la semana que termina también le sacaron la piedra al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. La reunión que se había programado con él y los periodistas, el jueves por la tarde en el Club Tennis, no era una rueda de prensa, sino un conversatorio. Algo falló y de pronto algunos colegas comenzaron a preguntarle, grabadoras y cámaras en mano, lo que no fue de su agrado. La reprimenda de Vargas Lleras a los organizadores fue ‘de padre y señor mío’. Por poco les da sus merecidos coscorrones…

“¿Y usted qué hace aquí?” 

Llamó la atención la presencia en la misma reunión del Tennis de funcionarios  públicos como varios alcaldes. A la gerenta del TRO, Luddy Páez, le preguntaron “¿Y usted qué hace aquí, si usted es funcionaria?”. Pero también estuvieron otros empleados del canal regional, por lo que alguien comentó: “Como que se vino todo el TRO para acá…”

Listas las listas

La visita del ex vice Vargas Lleras permitió protocolizar las candidaturas a Senado y Cámara de Cambio Radical, cuyas listas encabezarán el exgobernador Edgar Díaz y el ex viceministro Hernando Angarita. Se adelantan los contactos para asegurar los refuerzos de los exalcaldes de Pamplona y Ocaña, Klaus Faber y Jesús Antonio Sánchez Clavijo (Pecas), respectivamente. Angarita tiene como sus principales escuderos a Juan Carlos Uribe y Jaime Vásquez Giraldo. 

Qué clase de extras

El Concejo de Cúcuta está en sesiones extras desde el pasado 8 y hasta el próximo 28 de agosto. Lo curioso es que para estas sesiones llevaron un proyecto de acuerdo que busca modificar el reglamento interno de la corporación. Según supimos de buena fuente, este asunto tiene que tramitarse y debatirse en los periodos ordinarios de sesiones…

Puja por la presidencia

A propósito, hay una fuerte puja entre los concejales conservadores por la presidencia de la corporación para el año 2018. Debe ser porque se trata de un año de mucho agite electoral. El concejal Juan Felipe Corzo anunció que buscará la presidencia de la corporación “gústele o no le guste” a los otros tres munícipes conservadores. 

Paracaídas sin pista

“Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que…” Es la cita bíblica que más se menciona por las toldas del Centro Democrático. Esto a raíz de los anuncios de que en la lista al Senado serían incluidas reconocidas figuras y personajes del partido Conservador en Norte de Santander. También proclaman que en el CD “no hay campo para los paracaidistas que están pidiendo pista…”.   

El Polo ya tiene sede 

La primera sede de campaña en Cúcuta de cara a las elecciones del próximo año la acaba de abrir el Polo Democrático. Está situada en la calle 14 entre avenidas quinta y sexta, en pleno centro. “No por tanto madrugar…”.

¿Lista cerrada o abierta?

Y hablando del CD, hay preocupación y alarma entre sus dirigentes de todo el país por lo mal que comenzó a irle en las encuestas a su máximo jefe, el senador Álvaro Uribe Vélez. Algo que hasta hace poco parecía imposible: el aumento de la imagen desfavorable del expresidente. La preocupación es tal que algunos dirigentes se están preguntando si sería bueno participar en la próxima contienda electoral con una lista cerrada.

Cuentas alegres

Dirigentes conservadores están haciendo cuentas alegres sobre las mayorías de ese partido en Norte de Santander. Deberían tener en cuenta que de una buena porción de los votos conservadores o mayorías de otros tiempos se adueñaron los grupos de William Villamizar, Edgar Díaz, Ramiro Suárez y el propio Centro Democrático.    

De los estrados judiciales al Congreso

El abogado Omar García se está autopromocionando como candidato a la Cámara para las próximas elecciones de Congreso. ¿Así le estará yendo tan mal litigando que ha resuelto dedicarse a la política? Esa es la pregunta que se hacen algunas lenguas viperinas de Cúcuta.

Más capturas

Los corresponsales especiales de Corto – Circuito en Bogotá están pendientes y tienen bien puestas las antenas por lo que pueda pasar a partir de mañana sobre el desarrollo de las investigaciones por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Según sus informes, es posible que se produzcan nuevas capturas y se vinculen más políticos tanto por la Fiscalía como por la Corte Suprema de Justicia. Oído al tambor… 

Las gestiones de ciro

Al representante Ciro Rodríguez lo metieron en el baile de Odebrecht por haber hecho gestiones en favor de la provincia de Ocaña ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y particularmente para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra. Es lo que llaman tráfico de influencias. Rodríguez no ha negado esas gestiones y sus amigos y abogados están recordando lo que dice un parágrafo del Código Anticorrupción: “Artículo 134. El artículo 411 del Código Penal quedará con el parágrafo que dirá: ‘Los miembros de corporaciones públicas no incurrirán en este delito (tráfico de influencias) cuando intervengan ante servidor público o entidad estatal en favor de la comunidad o región’”.    

De Guatemala a… 

A 6.800 millones de pesos ascienden las multas a Saludcoop por incumplimiento de normas laborales entre los años 2012 y 2017, según informó el Ministerio del Trabajo. Se adelantan 351 investigaciones contra esa intervenida entidad que fue reemplazada por Cafesalud. Ésta última se encuentra entre las peores EPS del país. ¡Pobres usuarios! 

Regalos curiosos para el papa Francisco

El servicio informativo Empápate que dirige el colega Guillermo Romero Salamanca nos reporta sobre algunos regalos curiosos dados al papa Francisco, quien nos visitará en setiembre próximo:

Si existiera un listado de los regalos más extraños o curiosos para el Papa Francisco, desde luego que lo encabezaría el crucifijo que le dio el presidente Evo Morales de Bolivia. Se trata de una cruz y un martillo con un Cristo. Fue calificado como el Crucifijo del Comunismo. Además, ese 9 de julio del 2015, durante la visita que hiciera a ese país, el mandatario le entregó una condecoración no esperada y que no estaba en el libreto: la Orden al Mérito Luis Espinal Camps. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano comentó después que el sucesor de san Pedro no sabía de la ceremonia y que por lo general rechaza este tipo de honores.

El 3 de diciembre del 2014 rebuznaron Thea y Noé, una pareja de asnos  de la empresa Eurolactis que proporciona leche de burra al hospital “Bambino Gesú” para ayudar con la supervivencia de niños que nacen  prematuramente. Al Papa Francisco le causó risa el curioso detalle.

El 13 de agosto del 2014 Lionel Messi fue hasta el Vaticano, invitado por el papa Francisco para celebrar un partido por la paz. Le llevó un olivo en su maceta y al día siguiente fue plantado en el estadio de Roma. Esperaban que el Pontífice fuera e hiciera el saque de honor o estuviera entre los presentes, sin embargo no asistió. 

Harley-Davidson le regaló el viernes 14 de junio del 2013 dos motos y una chaqueta de cuero alusiva a los 110 años de la empresa. Cientos de motociclistas se tomaron la plaza de San Pedro, hicieron mucho ruido con sus motores y sus pitos, dieron vueltas por el lugar, espantaron a miles de palomas y le dejaron el recuerdo al Pontífice.

Costoso whisky

Informa desde Ginebra la AFP que un turista chino pagó 9.999 francos suizos (10.317 dólares) por un vaso de whisky, un Macallan de 1878, en un hotel de la lujosa estación de esquí de Saint-Moriz, norte de Suiza, según la prensa suiza. El Waldhaus Hotel confirmó la información del sitio 20minuten.ch, indicando que la botella había sido abierta expresamente para ese cliente aficionado al whisky. El bar del Waldhaus Hotel figura en el Guinness Book de récords por su colección de whisky, sin equivalente en el mundo, que incluye 2.500 variedades y marcas diferentes. Los precios varían entre siete y 9.999 francos suizos, el precio del vaso de Maccalan, el whisky preferido del superagente James Bond.

El Maccalan 1878 fue conservado en barriles durante 27 años y embotellado en 1905. El cliente comentó que nunca hubiera imaginado que un whisky tan añejo fuera tan bueno como un Macallan reciente. El valor de la botella, antes de ser abierta, era de 50.000 francos suizos. “El hecho de que hayamos abierto la botella no significa que perdamos dinero”, indicó el gerente del hotel que espera servir entre tres a cinco vasos más para cubrir los gastos. Tras ser abierta, una botella de whisky pierde calidad debido a la oxigenación y por lo tanto valor. La conservación de una botella abierta varía entre cinco y diez años.

La descendencia del mono

La agencia española de noticias Efe informa desde Londres que un grupo de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado en la revista Nature. La investigación se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra “notablemente completo”, dijeron los expertos en un comunicado.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los chinos contemporáneos, además de mezclar la libre empresa con el socialismo de Mao, quieren la apertura del comercio exterior. En Davos (Suiza), el presidente de China, Xi Jinping, acaba de tumbar fronteras, así: ‘Encerrarse en un cuarto lo protege a uno del frío y la lluvia, pero también impide que entre el aire y la luz”, afirmó el mandatario, de 63 años.  

La ñapa

De Albert Einstein y muy apropiado para estos días: “La cosa más difícil de comprender en el mundo es el impuesto de la renta”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día