La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Por fin se fue el 2020

Fue un año de zozobras, de miedos, de angustias y de incertidumbres. Se fue para no volver jamás.

Por fin se acabó el 2020. Fue un año de zozobras, de miedos, de angustias y de incertidumbres. Se fue para no volver jamás. No será fácil olvidarlo porque fueron más las cosas malas y horribles, que las buenas que nos dejó. Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas de la pandemia, y en especial con los profesionales y trabajadores de la salud de Cúcuta y Norte de Santander. Son los nuevos apóstoles. Reiteramos también el llamado al autocuidado y a no dejarnos apabullar por la desesperanza. El 2021 tiene que ser el año de la Esperanza para todos.

Cómo va el rollo de la vacunación contra la COVID-19

En medio de las dificultades destacamos otra buena noticia que nos da el Gobierno Nacional: en las próximas horas entramos en la etapa de alistamiento para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 al primer grupo de colombianos en comenzar a ser inmunizados, el personal de la salud y los adultos mayores de 80 años. En días pasados, la Gobernación de Norte de Santander anunció 349.000 vacunas para nuestra zona de frontera, en la primera fase. Sería bueno que hubiera mayor y detallada información sobre este importante proceso.

¿Qué dicen las encuestas?

¿Cuántas personas en Cúcuta y Norte de Santander están dispuestas a dejarse aplicar la vacuna contra la COVID-19 y cuántas no lo están? Sería bueno que se hicieran encuestas e investigaciones sobre este y otros temas.

Inocentadas (I)

Como dicen en el Valle, “tremendo bochinche, oís” el que armó La Opinión con la inocentada del pasado lunes. Hasta hace varios años, este tipo de divertimentos se hacían en todos los periódicos del país. El Tiempo, por ejemplo, publicaba un suplemento tabloide de varias páginas que circulaba con la edición del 28 de diciembre con el nombre de El Trompo. Se le tomaba del pelo a los personajes y situaciones de la actualidad. Ni la publicidad institucional ni los avisos escapaban al ingenio y mordacidad de los redactores. Ciertamente, como decía el expresidente Gaviria Trujillo, eran otros tiempos...

Inocentadas (II)

En Colombia todos los días ocurren y se registran hechos que podrían ser inocentadas. Pero no lo son. Son hechos tozudos. Los discursos, arengas y promesas de los políticos, las decisiones de ciertas autoridades y gobernantes, las trampas y mangualas que se hacen por todas partes, las coartadas y jugaditas para burlar los mandatos judiciales, el saqueo, abierto o asolapado, de los recursos públicos, las mentirillas de todas las horas. Es la realidad que muchas veces desborda la imaginación

Inocentadas (III)

En la del pasado lunes en La Opinión jamás hubo intención de molestar o causarle daño a alguien. Algunas reacciones destempladas no tienen ninguna razón. Agradecemos las múltiples manifestaciones y expresiones de simpatía, apoyo y solidaridad. Si alguien se sintió lastimado u ofendido no fue esa nuestra intención. Les presentamos, humildemente, sinceras disculpas. Sin embargo, lo peor que nos pudiera pasar es que estemos perdiendo el sentido del humor y la capacidad de burlarnos entre nosotros mismos.

Que no los estigmaticen más

Los dueños y administradores de los establecimientos nocturnos y turísticos de Cúcuta agremiados en la Asociación Agrentur les reclamaron a los gobiernos, nacional y municipales, cesar la persecución y estigmatización contra sus negocios. “Fuimos los primeros en cerrar, nos hicieron muchas promesas y parecen que no vamos a ser los últimos en reabrir; pues nos tienen encerrados todavía; a las autoridades municipales les importa un bledo que generamos empleos y pagamos impuestos; los focos del coronavirus todos saben dónde están en Cúcuta, pero a nosotros son a los que persiguen”, dijo el vocero de Agrentur, Juan Bocanegra Chacón.

Vaya coincidencias

La multa más alta en la historia fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a la constructora brasileña Odebrecht y a sus socios en el proyecto de la Ruta del Sol 2, Corficolombiana, Episol, Odebrecht Participaciones e Investimentos. Tienen que pagarles al estado colombiano 295.000 millones de pesos. También fueron multados los representantes de esas firmas, tres directivos brasileños y el exfgerente de Corficolombiana, José Elías Melo. El mismo día  que se anunciaron las sanciones contra Odebrecht por pagar millonarias coimas para hacerse a proyectos de infraestructura en el país como el de la Ruta del Sol 2, se conoció la noticia de la libertad condicional del exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales.

Casa por cárcel

El exviceministro García Morales fue el primer funcionario de alto nivel detenido y acusado en enero de 2017, por recibir 6,5 millones de dólares de Odebrecht para que se le adjudicara el contrato del proyecto vial de la Ruta del Sol 2. García Morales negoció con la Fiscalía, le contó todo lo que sabía de la red de corrupción trazada por Odebrecht en Colombia, echó al agua a otros funcionarios y personajes involucrados, y estaba pagando una condena de 5 años y dos meses de prisión en una cárcel de Sucre. En días pasados fue beneficiado con la libertad condicional y la casa por cárcel. Dejó la prisión en Sucre y fue trasladado hasta su residencia en Cartagena. Por su delación a la Fiscalía, no tuvo que pagar multas como sí les pasó a los demás ejecutivos sancionados

“Al que no quiere caldo…”

A propósito, nuestros honorables padres de la Patria, como se denominan ellos mismos, están esperando desde ya un nuevo aumento en sus millonarias mesadas. El aumento de $1,7 millones que les hizo hace poco el presidente Iván Duque y que provocó todo tipo de protestas y críticas en el país, es el correspondiente al año 2020, el de la pandemia que se acaba de ir. El incremento para el 2021 que se inicia será anunciado próximamente. Seguramente habrá otra controversia más que se aplacará con un nuevo escándalo de corrupción. Así pasa siempre…

¿Será que se acaba?

¿Será que la eliminación o supresión de las oficinas territoriales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi acabarán con los focos de corrupción que han operado en esas dependencias desde hace muchos años? Con frecuencia se denuncian casos de aumentos o reducciones de avalúos, pero las investigaciones exhaustivas que anuncian las autoridades y los llamados entes de control no informan sobre los resultados de sus pesquisas… O terminan archivadas o prescriben…

¿Bancada?

Un grupo de congresistas de la autodenominada bancada Provida, de la que hacen parte senadores y representantes de los sectores más retrógrados del país, envió al gobierno y al Congreso de Argentina una carta de protesta por la decisión soberana de ese país de aprobar la ley del aborto, una vieja reclamación de las mujeres del país sureño. Dijeron que esa decisión soberana pone en riesgo la democracia. Como si en Colombia no tuviéramos tantos problemas y asuntos de los que deberían ocuparse con juicio y estar pendientes nuestros flamantes congresistas. Claro, dirán muchos, de alguna manera hay que tratar de justificar el millonario aumento de sueldos de nuestros legisladores.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Jorge Eliecer Gaitán, como consumado penalista, conocía las ciencias auxiliares del Derecho que dan soporte a la criminogénesis. Y, al analizar científicamente al pueblo colombiano, decía que era muy importante conocer su “idiosincrasia”.

La Ñapa

De Alfred Tennyson: “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo si en el empeño ponemos coraje y esperanza”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día