La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Se ponen la camiseta del Cúcuta

Los hinchas rojinegros y la ciudad esperan que el club vuelva a su casa, tras el encuentro de Cadena con las autoridades.

En dos partidos, el Cúcuta Deportivo ha convertido ocho goles.

Ahora se espera que el foro sobre el equipo, que se cumplió en el Concejo, donde la nota llamativa fue ver a varios de los concejales, entre ellos los tres que forman parte de la mesa directiva, luciendo la camiseta rojinegra de la escuadra fronteriza que ahora tiene como casa arrendada al estadio de 'Los Zipas', en Zipaquirá.

La afición y la ciudad esperan que ese acto simbólico de respaldo al club y la pipa de la paz que fumaron el gobernador William Villamizar y el mayor accionista del equipo, José Augusto Cadena, se materialice con el regreso al estadio General Santander.

¿‘Habemus’ ministro?

¿Será que el presidente Juan Manuel Santos tendrá en cuenta o estará pensando en un nortesantandereano para conformar su nuevo gabinete ministerial? Es la pregunta e inquietud que muchos se están planteando desde que los ministros presentaron la renuncia protocolaria. El último paisano en el gabinete, Juan Fernando Cristo, lo hizo muy bien, y así se lo reconocen Raimundo y todo el mundo. Nos enteramos que más de uno en nuestro medio están puliendo la hoja de vida. Seguiremos informando…

A falta de mermelada

El pasado martes, el ex vicepresidente Francisco Santos estuvo de visita en La Opinión. En la oficina del director, José Eustorgio Colmenares, arrasó con los dulces, pipas y caramelos que este siempre tiene para ofrecer a quienes lo visitan. “Como aquí no dan mermelada, pues, jalémosle a los caramelos”, decía el jefe programático del CD, mientras engullía uno tras otro sin parar. 

Influencia de ‘Los Pelusos’

Una investigación de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) revela que el grupo ‘Los Pelusos’ – la disidencia del Epl que opera en el Catatumbo – no se puede reducir a un grupo criminal, pues también tiene ascendencia social y se está fortaleciendo militar y territorialmente. Señala que este grupo afecta a la Fuerza Pública sobre todo con francotiradores y está empezando a tomar fuerza en Teorama y El Tarra, donde antes operaban las Farc. “Y en zonas reducidas de Hacarí o San Calixto, aún conserva legitimidad entre los pobladores”, según la investigación.

“Saboteadores armados”

El estudio de la FIP sobre lo que está pasando en el Catatumbo tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, señala de manera enfática que “si el gobierno quiere acabar con ‘Los Pelusos’, los golpes militares no serán suficientes”. Las autoridades locales, por su parte, insisten en que las realidades de la región exigen una salida distinta con ese grupo, ya sea su sometimiento o un modelo de negociación y desarme. El informe de la FIP concluye que “el Epl es uno de los principales saboteadores armados de la consolidación de la paz. Y no habrá paz completa si ‘Los Pelusos’ continúan actuando, y para los campesinos de la región es un hecho que este grupo jamás aceptará un sometimiento”.  

Como ‘Pedro por su casa’

Los integrantes del grupo criminal ‘Los Rastrojos’ se pasean “como si nada” por el territorio venezolano fronterizo con Norte de Santander debido a la inacción de las autoridades del vecino país. En el informe titulado ‘Crimen organizado y saboteadores armados en tiempos de transición’, la FIP advierte que ‘Los Rastrojos’ tienen una gran capacidad para corromper integrantes de la Fuerza Pública tanto de Colombia como de Venezuela. Denuncia que se han fortalecido en las zonas El Guayabo, La Fría, La Grita y Vigilancia, en el país vecino. Denuncia también que esta banda aumentó su presencia en la frontera y se calcula que la integran 80 hombres.   

¿Otra empresa de aseo?

La administración municipal solicitó al Concejo de Cúcuta autorización para crear o conformar una nueva empresa de aseo en la ciudad. A pupitrazo limpio fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo respectivo, que tuvo ponencia del concejal Guillermo León Báez. 

Entre colegas

Los periodistas y humoristas de La Luciérnaga, de Caracol Radio, celebraron sus 25 años con un programa especial en Las Cascadas, el sábado pasado. Asistieron 1.200 personas. A propósito, la directora de noticias de Caracol en Cúcuta, Esmeralda Rojas, se reintegró a sus labores, después de disfrutar merecidas vacaciones. Y celebramos la recuperación de la colega Olga Lucía Cotamo, directora de noticias de RCN, quien hace varios días sufrió la fractura de un tobillo. 

Adiós al padre de Copetín

Toda nuestra solidaridad al reportero gráfico Mario Franco, del equipo periodístico de La Opinión, cuyo padre, el maestro Ernesto Franco, falleció en Bogotá. El maestro Franco fue el creador del inolvidable gamín Copetín, cuya tira cómica se publica desde hace 55 años en El Tiempo. Fue el primer colombiano en publicar una tira cómica diaria en un periódico de circulación nacional. También es el autor del simpático y endiablado jeroglífico que publica ese diario. A Mario y su querida familia, fortaleza en esta hora.   

“Ordóñese pingo…”

Malhumorado estuvo en días pasados de visita en La Opinión el humorista José Ordóñez, el de Ordóñese de la risa. Cuando una reportera le preguntó si él era de Bucaramanga, le respondió de mala gana y la mandó a consultar Wikipedia. Como que se le subieron los humos…  

Fast Track

Al gobierno no le tembló la mano para objetar la ley que bajaba los aportes para salud de los pensionados y las semanas de cotización de las mujeres para jubilarse. Pero en cambio sí aprobó – rápidito y sin chistar, al mejor estilo  fast track – el aumento de los ingresos de los congresistas hasta cerca de 30 millones de pesos mensuales. Más argumentos para que la oposición siga despotricando en lo que falta del mandato Santos.

Solo trabajan dos horas al día

A propósito, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral comenzaron a devengar 30 millones de pesos por mes como los congresistas. Solo trabajan dos horas al día, según denuncia de uno de ellos, el doctor Armando Novoa. ¿No hay forma, manera o autoridad que los obligue a cumplir las 8 horas de trabajo como el resto de los colombianos que apenas ganan el mínimo?     

Cierre de locales

Pueblito Pepsi, otrora sitio agradable para departir con la familia y amigos en El Malecón, atraviesa una grave situación financiera y sus días podrían estar contados. Por los altos costos en arriendos y abastecimiento varios locales han sido cerrados y otros están a punto de serlo. Son los estragos de la crisis económica y social que vivimos desde hace rato en nuestra zona de frontera. ¡Lástima!

Hasta las banderas

El pasado domingo hubo lleno total en la plaza San Martín de Sardinata. Los aficionados salieron contentos y sacaron en hombros  a los toreros Ramsés y Manuel Libardo, quienes cortaron siete orejas a los toros de la ganadería Guachicono. La organización de esta corrida fue impecable y sin duda Coltauro y su gerente, Fernando Sánchez, se anotaron un éxito rotundo.

No levantan cabeza

Las exportaciones de Colombia a Venezuela siguen derrumbándose. En el primer trimestre del 2017, la caída de las ventas de nuestros productos al vecino país fue del 72,63 por ciento. En cambio a Ecuador, las exportaciones colombianas registraron un aumento del 15 por ciento, lo que indica que sigue consolidándose la recuperación de la relación comercial entre estos dos países. 

El último sobreviviente

La agencia Efe informa desde Madrid que el tardígrado u oso de agua, un microanimal de ocho patas, es la especie más resistente, tanto que será capaz de sobrevivir en la Tierra otros 10.000 millones de años, cuando se cree que el Sol se extinguirá, según un estudio publicado por Scientific Reports. Sobrevivirá incluso al riesgo de extinción causado por todo tipo de catástrofes astrofísicas.

La corrupción de las chichiguas

Los escándalos de corrupción  que por estos días estremecen el país – los casos del fiscal anticorrupción, los magistrados del Meta, Odebrecht, la rama judicial, Reficar, Interbolsa, los POT, el Congreso, las campañas políticas, etc., -- tapan lo que algunos llaman la corrupción chiquita, que en realidad es muy grande. También se conoce como la corrupción de las chichiguas. Es la que se practica en algunas oficinas de tránsito, comisarías de policía y de familia, la de los tramitadores y funcionarios menores, en las colas para buscar un turno o pagar los servicios, o cobrar un cheque. O para obtener un permiso o autorización. Es la de las dependencias públicas donde se contrata y se compra “a dedo”, sin licitaciones. Y se legitima así: si los grande y poderosos roban, nosotros porque no… O sea, los sonados y grandes escándalos alientan la corrupción de las chichiguas… Como dice el columnista Rafael Orduz, “la corrupción pequeña pesa mucho. Y no hay quien la combata”.

Efectos del cambio climático en el transporte

La última edición de El Container, publicación oficial de Colfecar, revela que el cambio climático afectará negativamente la productividad del sector transportador entre el 1,8 por ciento y el 3,1 por ciento, debido a lluvias, derrumbes e inundaciones, entre otros factores que inciden en forma directa en el estado de la red vial del país. El gremio del transporte de carga llama la atención del Gobierno para que en los planes de infraestructura vial se comiencen a incluir variables de cambio climático en los estudios y diseños de nuevas vías, pues esto permitiría reducir eventos como derrumbes e inundaciones que afectan el desempeño del servicio de transporte y en última instancia el abastecimiento de las comunidades.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Para condenar la insurgencia mental de sus adversarios, los déspotas hablaron de supuestos “guerrilleros intelectuales” y se imaginaron conspiraciones. Al Café Automático de la Avenida Jiménez de Bogotá llegó la tropa a detener y averiguar por enemigos del Gobierno de entonces. Juan Lozano, Felipe Lleras y León de Greiff fueron esculcados, en busca de armas y documentos. Éste último (de Greiff) tenía en los bolsillos sus poemas del libro Fárrago quinto mamotreto y el coronel Castañeda dijo: ‘En estos papeles de León de Greiff está la clave de la conspiración’”.

La ñapa

De Cayo Suetonio: “En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”.

Sábado, 22 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día