La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito | Talleres de Crónica en Norte de Santander
Dirigidos a los interesados en participar en el Concurso de Crónicas “Un Norte por Contar”.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Agosto de 2017

El pasado jueves y viernes se llevaron a cabo los Talleres de Crónica que dictaron los periodistas Alberto Salcedo, Jhon Jairo Jácome, Helena Sánchez, Isaías Romero, Juan Álvarez y José Bolívar en las ciudades de Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú, a los interesados en participar en el Concurso de Crónicas “Un Norte por Contar”, con prelación a los jóvenes. Los temas escogidos para su redacción son Frontera, Paz y Catatumbo y los ganadores de este concurso recibirán premios en dinero al tiempo que sus artículos harán parte del libro que sobre estos temas será lanzado en las Ferias del Libro de Bogotá y Cúcuta de 2018, y será puesto en circulación en diversas librerías del país. El concurso es organizado por La Opinión y Editorial Planeta con el auspicio de la Gobernación del Norte de Santander.

Miedo al canto 

La captura en Los Patios con fines de extradición a Estados Unidos del empresario Henry Carrillo Ramírez causó sorpresa y generó muchas alarmas y preocupaciones en Cúcuta. Carrillo Ramírez, a quien apodan ‘Robocop’, es cercano a algunos dirigentes políticos, asiduos clientes por lo demás, a uno de los negocios de su propiedad en un centro comercial. La DEA le seguía los pasos desde la muerte de ‘Megateo’ y en Cúcuta al parecer nadie sabía de sus actividades ilícitas. Como dijo alguien por los lados de la Fiscalía, “lo que más temen algunos es que tome la guitarra y comience a cantar…”

A dar explicaciones 

A propósito, entre altos funcionarios del nivel central de la Policía y la Fiscalía habría causado cierta inquietud y escozor las noticias publicadas por este diario que dieron cuenta de que las seccionales de estos organismos celebraron contratos con una de las empresas de Carrillo Ramírez. A los funcionarios locales se les están pidiendo explicaciones. Además empresas de Carrillo Ramírez tienen contratos con varias entidades del Estado y municipios de Norte de Santander.

Noticias del ‘Pozo de la dicha’

Como lo reseñamos en días pasados en esta columna, se cumplió el viernes en la Sala Penal del Tribunal Superior la audiencia para dar a conocer el sentido del fallo contra el exjuez Samuel Darío Rodríguez por presunto peculado por omisión. Este exfuncionario judicial está involucrado en el escándalo del ‘Pozo de la Dicha’ – fallaron centenares de tutelas contra Ecopetrol reconociendo irregularmente pensiones e indemnizaciones laborales – con los exmagistrados Félix María Galvis y Fernando Castañeda. Galvis está detenido en Bogotá y Castañeda es prófugo de la justicia.

Y siguen los escándalos

Estaba cantado el nuevo escándalo de corrupción que estalló en la Corte Suprema de Justicia. Desde hacía rato se estaba hablando sobre las andanzas ‘non sancta’ de varios magistrados y congresistas. Y como pasó con lo de los sobornos de la Odebrecht, también en esta ocasión todo lo que se ha sabido es por las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Brasil. O sea, si no fuera por los gringos, acá seguiríamos en “Babia”.

¿Corte del brassier?

¿Por qué sería que en las épocas del reinado del exmagistrado Leonidas Bustos muchos llamaban al Tribunal Supremo de Justicia como ‘la Corte del Brassier?

Las ‘ías’ en acción 

En los últimos meses ha sido muy activa la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General de la Nación en su lucha contra la corrupción con buenos resultados que se reflejan en la acusación, captura y vinculación de muchos funcionarios y particulares. Todos los días los medios informan sobre los aberrantes casos de Cundinamarca, Valle, Nariño, La Guajira, Chocó, Meta, Casanare, Antioquia, Bogotá. En Cúcuta seguimos esperando los resultados de las denuncias e investigaciones por delitos contra la administración pública cometidos en los últimos años.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “A la muerte del expresidente Miguel Antonio Caro se habló de su rectitud: Jamás vendiera él su primogenitura ideal por el mezquino plato del semita Esaú. Cosa rara en los tiempos que corren… Caro era un hombre virtuoso. El país tiene sed de probidad como el desierto tiene sed de agua pura”.

Premio de Periodismo Ambiental

El pasado jueves en Club El Nogal de Bogotá se cumplió la ceremonia de entrega del XX Premio Amway de Periodismo Ambiental denominado Conciencia Ambiental, que tuvo un prestigioso jurado calificador conformado por Darío Arizmendi, Manuel Rodríguez, Darío Restrepo, Mary Lou Higgins y Salud Hernández. Fueron proclamados ganadores periodistas de El Tiempo, Semana y La Opinión. El trabajo presentado por este diario ganó el tercer premio con el título “Lagunas Verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán”. Y sus autores fueron los colegas José Eduardo Rozo, Karina Judex y Edinsson Figueroa. Fue un estupendo trabajo periodístico de multimedia sobre el turismo sin control que se está generando en los límites de Norte de Santander y Santander, y que se está convirtiendo en una amenaza para el páramo de Santurbán. ¡Felicitaciones! (Ver www.laopinion.com.co-buscar últimos especiales)

A elegir bien

En vísperas de las jornadas electorales que se avecinan en el país para escoger nuevos congresistas y el próximo presidente de la República, los partidos y movimientos políticos siguen siendo las instituciones en las que la gente menos confía, según todas las encuestas y sondeos de opinión. De acuerdo con la última encuesta de Yanhaas, el 76 por ciento de la población colombiana “no confía para nada” en nuestros partidos. Y consecuente con esto, el Congreso es la otra institución en la que menos confían los colombianos. A elegir bien, pues como dicen los muchachos, “no hay de otra…”

¿Por la crisis o el partido de Colombia? 

Anuncian para el 31 de agosto una sesión especial en Cúcuta de la Comisión Segunda de la Cámara. El pretexto: analizar la grave situación de crisis de la zona de frontera. Hace dos años el gobierno de Maduro cerró unilateralmente la frontera con Colombia y desde hace más de una década aquí estamos en crisis permanente. Pero solo ahora se acuerdan de nosotros los próceres de la Comisión Segunda. Se lo agradecemos, ¿pero no será que vienen a Cúcuta para aprovechar y pasar a San Cristóbal a verse el partido con Venezuela?

¿Desmontar el peaje de La Parada? (I)

Diez años después de haber sido instalada en el sitio en que se encuentra actualmente la caseta del peaje La Parada – en la autopista Cúcuta – San Antonio –, el ingeniero Jesús Alfonso Castañeda León sostiene que quedó mal ubicada y su funcionamiento es ilegal. Según él, la ubicación del peaje “viola de forma evidente el cumplimiento de la resolución No. 4608 de 2007 emitida por el Ministerio de Transporte, toda vez que no corresponde a la realmente autorizada”. En un documento entregado al ministerio, Castañeda León solicita “eliminar la caseta del peaje  debido a que su ubicación no es autorizada, ni válida y por lo tanto se torna ilegal, ya que su localización real debe ser el PR2+000 del sector Cúcuta – Puente Internacional Simón Bolívar ruta 7010, y no el lugar donde actualmente se encuentra”. 

También pide que le devuelvan a la tesorería del municipio de Villa del Rosario todos los ingresos generados por el cobro del peaje “desde el momento en que se empezó a recaudar”. Igualmente exige “suspender el cobro del peaje hasta cuando se haga la ubicación exacta con los permisos respectivos y el retorno vial obligatorio, pues resulta ilógico y contrario a derecho hacer un cobro de un peaje que no está ubicado donde fue autorizado”.

¿Desmontar el peaje de La Parada? (II)

En relación con la petición de eliminar el peaje que hace 10 años se instaló en la autopista Cúcuta – San Antonio, pudimos establecer que éste se fijó 100 metros después de donde está. Para instalarlo en ese sitio hubo entonces discusiones y acuerdos con la comunidad. Las posibilidades de acabarlo son remotas. En ese peaje se han recaudado cerca de 60.000 millones de pesos. Devolver esta platica, es todavía mucho más remoto. Seguiremos informando…

Meta cumplida

En el primer semestre de 2017 el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) entregó créditos y microcréditos para el fomento de planes y obras de desarrollo en los municipios por un valor de 17 mil 500 millones de pesos. El gerente de Ifinorte, Carlos Amarildo García, se había puesto como meta los 15.000 millones. Los municipios beneficiados fueron Cácota, La Esperanza, Lourdes, Durania, Arboledas, Cucutilla, Villa del Rosario y Pamplona. También se aprobaron microcréditos por 500 millones de pesos para pequeños y medianos negocios en El Zulia, Salazar, Arboledas, Santiago, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Turismo y Parque del Café

El gobernador  William Villamizar presentó a las extras de la Asamblea dos iniciativas importantes: una que crea la Secretaría de Turismo del Departamento y la otra para comprometer vigencias futuras para la construcción del Parque del Café en Salazar de las Palmas. La secretaría de Turismo se necesita, pero que funcione bien y no se convierta en reducto burocrático. El Parque del Café se lo merecen los salazareños, pues por ese municipio entró el café a Colombia.

El eclipse de Sol del siglo

El eclipse del siglo será mañana. La Luna pasará frente al Sol y se verá cuando cubra totalmente el disco solar. En Estados Unidos millones de personas – de costa a costa – tendrán el privilegio de apreciar en toda su magnitud y esplendor este eclipse de Sol. Las recomendaciones de los expertos: observar el fenómeno con todas las protecciones debidas, como uso de filtros especiales o proyectando la imagen del Sol con una cámara oscura. No  se deben usar radiografías, gafas oscuras o ver el reflejo del Sol en el agua, pues los daños en la vista pueden resultar imprevisibles.

¿Sucesor de Trump?

En la Caja Fuerte del diario de información financiera La República leemos que el futuro del fundador de Facebook,  Mark Zuckerberg (1984), es un misterio, pero cada acción suya se entiende como si quisiera aspirar a la presidencia de Estados Unidos. Las versiones empezaron a circular una vez anunció que uno de sus proyectos era visitar los 50 estados del país y aunque ha negado cualquier intención presidencial, el asunto adquirió relevancia en los últimos días cuando su fundación contrató a Joel Benenson (1952) estratega de Hilary Clinton (1947). 

Ver para creer

De El Aguijón, el único periódico que no genera estrés, y que edita en Villavicencio el colega Alcides Antonio Jáuregui:

- Hice una acción solidaria, por ocho días le hice un favor a un ciego prestándole 1.000 pesos diarios. Y cuando le fui a cobrar, el descarado me dijo: - “Tranquilo, le pago cuando lo vea…”

- Doctor, mi amigo no levanta cabeza, se ríe solo, no habla con la gente y cuando le hablan, no presta ninguna atención. ¿Qué tiene?

- Pues, un celular…

La Ñapa

De Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.

Temas del Día