La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Timochenko en la vereda Caño Indio de Tibú

El jefe máximo de las Farc viajó hasta esa zona veredal para celebrar los 53 años de fundación de esa guerrilla.

El máximo líder de las Farc Rodrigo Londoño, conocido en la guerrillerada como Timochenko, visitó en las últimas horas la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio, Tibú, en el Catatumbo, donde están desmovilizados los integrantes del antiguo frente 33.

El líder de las Farc saludó a sus muchachos y en la foto aparece escoltado por el comandante Jimmy Guerrero. Las Farc están celebrando los 53 años de su fundación. 

“El que ponga Uribe” 

Para nadie es un secreto que las próximas elecciones de Congreso son una especie de termómetro para tomar el pulso a la contienda por la sucesión de Juan Manuel Santos. En la última encuesta de Cifras y Conceptos sobre   expectativas electorales, llamó la atención el que muchos consultados, al preguntárseles por su potencial candidato presidencial, respondieran casi que mecánicamente: “por el que ponga Uribe”. No debería sorprender a nadie esta reacción, pues en el Centro Democrático el que quita y pone es el expresidente Álvaro Uribe. Y amén…

Preparativos

En la Registraduría Nacional del Estado Civil ya se está trabajando de cara a las elecciones de Congreso del próximo 11 de marzo de 2018, es decir estamos a 10 meses de esa jornada. Más de 34 millones de colombianos podrán acudir a las urnas para elegir representantes y senadores para el periodo 2018 – 2022. Hasta el 11 de setiembre de este año, quienes aspiren a ser candidatos, no podrán haber intervenido en gestión de negocios, celebración de contratos e interés propio o de un tercero, o ser representante legal de y con entidades públicas. Y el 11 de noviembre próximo comenzará el proceso de inscripción de los candidatos al Congreso.   

No quieren a Basilio

El único que no se convence de que no lo quieren en el Centro Democrático es mismo exrepresentante liberal Basilio Villamizar Trujillo. Sin tener en cuenta sus aportes doctrinarios e ideológicos a ese partido desde el Centro del Pensamiento, a Basilio lo acaban de amonestar por su comportamiento en la pasada convención. No le valieron tampoco las intervenciones a su favor de los senadores Iván Duque y José Obdulio Gaviria. Ahora se ve más difícil su inclusión en la lista al Senado del uribismo.

El puesto es de Milla

A propósito, se le ha despejado el camino al Senado a la dirigente del CD Milla Romero. Ella está en ese partido desde sus inicios y ha estado “en las verdes y las maduras”. En las pasadas elecciones de Congreso, Basilio Villamizar votó por los candidatos de la U. Es lo que llaman “la dinámica de la política”, o más coloquialmente “el voltearepismo”… 

“No me dejo tumbar”      

Interesante la columna del pasado jueves en este diario del jurista Luis Arturo Melo sobre el descarado tumbe de las fotomultas en Los Patios. Como bien lo señala el columnista, son las autoridades del Estado legalmente constituidas las que están facultadas para imponer multas y sanciones de tránsito. No los particulares ni mucho menos las uniones temporales como las que cobran ilegalmente comparendos en Los Patios y Villa del Rosario. ¿Qué hacer para que estos abusos no se sigan cometiendo? Hay que seguir el valeroso ejemplo de nuestro columnista Luis Arturo Melo: “Mientras pueda, no me dejaré tumbar”.

Perlas de las concesiones (I)

A propósito, en el caso de las fotomultas de Villa del Rosario el 80 por ciento de lo que se recaude por multas y comparendos es para la concesión de particulares que explota este abusivo sistema y el 20 por ciento para el municipio. Y en el de Los Patios, la cláusula 11 del contrato de concesión establece la siguiente perla: “Permitir y facilitar al concesionario (por parte del municipio) los recursos para desplazar y cambiar de sitio los dispositivos y cámaras cuando se requiera…; facilitar los medios y emitir de ser necesario las correspondientes autorizaciones y permisos que se requieran para el libre desplazamiento y movilización de los vehículos utilizados para el sistema de detección electrónica de infracciones móviles y el uso de otros dispositivos adicionales para las infracciones…” 

Perlas de las concesiones (II) 

Y esta otra perla de la concesión de Los Patios: “Facilitar (a la unión temporal favorecida con el negociazo) los medios que permitan realizar operativos móviles diarios de acompañamiento por medio de los agentes de tránsito a los técnicos que operan el sistema móvil de detección electrónica de infracciones para realizar de manera inmediata la evaluación de pruebas y la imposición de comparendos a los infractores en el lugar de la infracción”. Como dicen algunas señoras: ¡Qué bellezura!

Percepción de la corrupción 

Bogotá y Cúcuta son las ciudades del país con los mayores índices de percepción sobre la corrupción. Un informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos pone a la capital del país en el primer lugar con 48 por ciento y le sigue Cúcuta con el 38 por ciento. Después están Cartagena (31%); Ibagué (24%); Cali (23%) y Barranquilla (22%).  

Satisfechos con la movilidad

Sorprende que en el informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Cúcuta aparece entre las cuatro ciudades del país donde la gente está más satisfecha con la movilidad. El primer lugar lo ocupa Manizales con el 80 por ciento; el segundo Medellín (76%); el tercero Barranquilla (74%) y Cúcuta ocupa el cuarto puesto con 73 por ciento. En lo que respecta al orgullo de ciudad, seguridad, oferta cultural, servicio de acueducto y espacio público, la capital de Norte de Santander aparece en los puestos noveno y décimo. 

Odebrecht y la naturaleza

No todo podían ser escándalos de sobornos y coimas en la constructora brasilera Odebrecht, en el ojo del huracán por los arreglos debajo de la mesa para la construcción de la Ruta del Sol II y la variante Ocaña – Gamarra. Esta  firma editó la ‘Guía de Fauna y Flora de la Ruta del Sol’, una lujosa publicación que recoge en bellas fotos y breves textos la riqueza natural y ambiental que encierra el trayecto por donde pasa. En la nota de presentación, Norberto Odebrecht, el encarcelado presidente de la compañía envuelto en el más grande escándalo de corrupción en Brasil y América Latina, escribió lo siguiente: “El compromiso de todos los negocios de la Organización Odebrecht es trabajar con responsabilidad ambiental, considerando la preservación ambiental y la biodiversidad como un valor en el funcionamiento de toda la cadena de negocios”. 

Escenario de violencia 

Según Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la OEA, la región del Catatumbo sigue siendo escenario de manifestaciones de violencia. Allí, el panorama se torna más complejo por la presencia del reducto no desmovilizado del Epl, que aumenta sus niveles de hostilidad. “Y en zonas rurales de Cúcuta, además de los enfrentamientos entre ‘los Rastrojos’ y ‘el clan del Golfo’, las comunidades y las juntas de acción comunal de algunos barrios ya han denunciado amenazas provenientes de otros”, dijo Menéndez. Quedan notificadas las autoridades locales.   

Valeriana ventiada

Ha tenido buena acogida el Plan Nacional de la Valeriana propuesto por el jefe negociador del gobierno en el acuerdo de paz con las Farc, Humberto De la Calle. Tomarse una pócima de esta raíz todas las mañanas recomendó De la Calle a nuestros dirigentes políticos y gremiales que se levantan todos los días a insultar y agraviar. En los tiempos medievales se creía que la valeriana curaba la mayoría de las enfermedades comunes y se consumía en forma de ensalada. Desde los siglos IX y X aparece en escritos médicos. Antes se recomendaba tomar al irse a dormir, pero el doctor De la Calle insiste en que también se tome al despertar como pasa con el tintico. Seguro que la valeriana le caería muy bien a los uribistas enemigos del proceso de paz.

Alcaldes al carboncillo 

Al joven pintor cucuteño Darío Rodríguez (Daro) le encomendaron la tarea de elaborar los retratos de los alcaldes de Cúcuta de los últimos 25 años para colgarlos en uno de los auditorios o salones del Palacio Municipal. Daro domina la técnica del carboncillo y en los próximos días entregará su trabajo a la administración del alcalde César Rojas Ayala. 

“A comel chichalón”

La industria porcina colombiana está empeñada en exportar la carne de cerdo a la China, para lo cual ya se adelantan las gestiones y contactos ante las autoridades del país asiático. Esta industria ha logrado importantes avances y notable crecimiento en los últimos años. Los productores están convencidos de poder cumplir los exigentes requisitos y registros de la China sobre controles sanitarios.    

Origen de la columna vertebral

La agencia Efe informa desde Madrid que un esqueleto fósil de 3,3 millones de años ha dado a los científicos la clave para establecer que, varios millones de años antes de lo pensado, el ser humano había desarrollado ya partes de la columna vertebral que le permitían movimientos para caminar de manera eficiente. El fósil estudiado es un esqueleto casi completo de una niña de dos años y medio.

Cruce de correos (I)

Cierto político regional le pide una audiencia al ministro en un correo que termina así: “Objetivo: cambiar ideas”. El ministro responde de este modo: “¿Sí?, ¿y cuánto me encima?”

Cruce de correos (II)

Un gobernador conservador envió al ministro liberal un correo muy lambón que terminaba diciendo: “¡Y espero seguir colaborando!”. El ministro respondió: “¡Colabore renunciando!” (Tomado de Los mejores chistes de políticos, Jocundo Lozano, Intermedio Editores)

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La política alemana recuerda a Martín Lutero en los 500 años de su Reforma Protestante. Además de teólogo rebelde, separó su país de Roma y le dio forma lingüística a su idioma al traducir la Biblia al alemán. En sus escritos políticos defiende a los campesinos, a los hombres de armas, a la condición cristiana y los límites de la obediencia. Se le estudia como reformador religioso, como gramático de su lengua y como escritor político germano”.

La Ñapa

De Charles Baudelaire: “El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día