La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Vuelven los políticos a la escena

Juan Manuel Corzo, estuvo de correría política en Antioquia.

Buscando voticos

En días pasados el senador conservador nortesantandereano Juan Manuel Corzo, estuvo de correría política en Antioquia, en búsqueda de apoyos para su próxima campaña electoral con miras a repetir su curul en el Senado de la República. Allí se reunió con varios líderes políticos en compañía de la dirigente antioqueña Liliana Rendón, otrora consentida del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Freno a las fotomultas

En buena hora el Congreso acaba de aprobar la ley que regula las fotomultas, con cuyas concesiones perversas alcaldes y secretarios de tránsito en el país “han hecho lochas y panochas”, como se dice popularmente. En Villa del Rosario, en la pasada administración de Carlos Julio Socha se entregó a una firma del Turco Hilsaca. El 80 por ciento del recaudo para la concesión, y el 20 por ciento restante para el municipio. Eso tiene que cambiar, según la nueva ley. En Los Patios, la concesión la entregó en marzo de 2015 el entonces director de Tránsito, José Gilberto Villamizar Lizarazo, a la firma Proyecto Vial Los Patios, representada por Jader de Jesús Henao. En Ocaña también se imponen y cobran fotomultas a tutiplén. ¿En qué quedaron las investigaciones anunciadas por la Contraloría Departamental sobre estos tumbes?

Conciliación

El próximo martes en el Senado se votará en plenaria el texto de la conciliación de la ley que regula las fotomultas; solo como una muestra, en el capítulo II, Artículo 4 donde habla de Competencia para expedir órdenes de Comparendos el texto reza: “Solo las autoridades de tránsito a que hace referencia el Código Nacional de Tránsito, son las competentes para expedir y recaudar órdenes de comparendos por infracciones de tránsito ocurridas en su jurisdicción. No podrá entregarse dicha facultad ni por delegación ni mediante convenio a ninguna entidad de naturaleza privada”. Una vez reciba aprobación, esta ley pasará a sanción presidencial. Hay que estar alertas sobre este asunto.

Suspensión inmediata

Nos enteramos del contenido de una carta al alcalde de Cúcuta, César Rojas, del exconcejal Pedro Durán Barajas y el veedor cívico Ronald Peterson, en la que le piden “suspender de inmediato el proceso de la concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito, incluyendo las fotomultas, y no iniciar ningún otro semejante, hasta que haya certeza legal sobre el alcance de sus competencias para disponer de este tipo de concesiones”. Y agregan: “Es preferible que el Municipio espere unas semanas hasta tanto se sancione la Ley, antes de pensar en entregar una concesión que en sus términos actuales no tiene en cuenta estas nuevas reglas de juego”. ¡Oído al tambor!

¡Qué millonada!

Durante el año 2015, según informaciones conocidas por los periodistas de Corto – Circuito, el recaudo de comparendos y multas impuestas a través de medios tecnológicos – lo que se conoce como fotomultas – fue de 551 mil 713 millones de pesos. Ese dinero salió de los bolsillos de los colombianos y debió ingresar a las arcas de los municipios, departamentos o de la nación. Pero no, se lo embolsillaron las concesiones de las fotomultas.   

Oración por Venezuela

El papa Francisco vive tan preocupado por la crisis económica y la convulsión social de Venezuela que aprovechará su visita pastoral a Colombia para llamar la atención sobre lo que está pasando en el país vecino. En días pasados, el papa se reunió en el Vaticano con los jerarcas de la iglesia Católica en Venezuela, entre ellos el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez. El pontífice no se cansa de pedirle ‘a Raimundo y todo el mundo’ que tengan a Venezuela en todas sus oraciones. Que así sea…y amén.

El Papa en el puente Simón Bolívar

De buena fuente nos enteramos que en un momento dado se contempló la posibilidad de que el papa Francisco estuviera unas horas en el puente Simón Bolívar para desde ahí enviar su mensaje apostólico a nuestros hermanos venezolanos. Pero después de muchos análisis y consideraciones con las autoridades de Colombia y de Venezuela y los asesores y autoridades vaticanas, se descartó esa posibilidad, tras considerarla muy problemática.

El anfitrión monseñor Urbina

Al no ‘cuajar’ nuestra zona de frontera como el escenario ideal del papa Francisco para su mensaje sobre Venezuela, el lugar indicado que surgió fue  Villavicencio, la capital del Meta, que está en el periplo oficial del Santo Padre, y cuyo arzobispo es monseñor Oscar Urbina, exobispo de Cúcuta y destacado hijo epónimo de Arboledas.   

Angarita, a la Cámara

Todo parece indicar que el exviceministro y exsecretario general de la Vicepresidencia, Hernando Angarita, será la cabeza de una lista a la Cámara de Representantes por Norte de Santander por el partido Cambio Radical. Hay muchas especulaciones sobre su compañero de fórmula al Senado. Seguiremos informando…  

¿“Persona no grata”?

La Asamblea de Antioquia declaró “persona no grata” al director del Igac, nuestro coterráneo Juan Antonio Nieto Escalante, por haber emitido un pronunciamiento eminentemente técnico y científico en el sentido de que Belén de Bajirá es territorio del Chocó. No se preocupe Juan Antonio, que en el resto del país y muchos paisas lo aprecian y admiran. Preocupante hubiera sido que lo declararan ‘hijo adoptivo’ de Antioquia como intentó hacerlo la misma Asamblea con el exprocurador Alejandro Ordóñez…

Pronunciamiento académico

A propósito, la Sociedad Geográfica de Colombia – una respetable institución académica y científica – en un pronunciamiento técnico, ratifica los datos del IGAC e invitó a las autoridades de Antioquia a respetar y acatar las decisiones técnicas sobre el caso de Belén de Bajirá. “En estas circunstancias, y más dentro del propósito de construir un país en paz, que comienza por la armonía regional, invita a ser respetuosos de las decisiones técnicas y políticas que se soportan en estudios científicos y académicos, los que se plasman en representaciones cartográficas con la delimitación establecida en la forma como se ha realizado”, dijo la SGC en un comunicado.  

Perla escatológica

En sesión plenaria la discusión del Plan de Desarrollo ‘Antioquia, la más educada’ del entonces gobernador Sergio Fajardo, el diputado Rodrigo Mesa soltó esta escatológica perla: “La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo” (excremento, popó, etc.). Eso ocurrió en mayo de 2012 y el rechazo a tan maloliente y desobligante declaración fue unánime. ¿Qué dicen al respecto el gobernador y la Asamblea de Antioquia?

Esap busca director

La Esap (Escuela Superior de Administración Pública) abrió la convocatoria para seleccionar el nuevo director de la oficina territorial de Norte de Santander. Las inscripciones están abiertas desde ayer hasta el próximo 17 de julio.

Los líos de Santiago Uribe

La situación que enfrenta hoy en la Fiscalía el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, es el resultado de unas declaraciones del mayor ® de la Policía Juan Carlos Meneses al periódico The Washington Post en 2010. Meneses denunció las supuestas relaciones entre el hermano del presidente y la banda paramilitar de ‘los 12 Apóstoles’. Al parecer, el mayor Meneses fue el instructor de los ‘paracos’ en una de las fincas del empresario. Meneses se entregó a las autoridades en Cúcuta y en la semana que pasó la Fiscalía confirmó el llamado juicio de Santiago Uribe.

El que peca y reza…

Hace 15 años, el entonces presidente Uribe Vélez despojó a los trabajadores colombianos del pago de los recargos nocturnos, con el cuento de que esto ayudaría a crear más empleos. Eso no ocurrió. Ahora, el senador Uribe Vélez saca pecho pregonando la aprobación de un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria por el cual se devuelve a los trabajadores la posibilidad de que les paguen como recargo una de las cuatro horas que él les arrebató. Como las circunstancias del país hoy son otras y la situación económica no es propiamente de bonanza, seguramente el gobierno objetará esta ley, lo que le dará oportunidad a Uribe y a sus amigos para presentar al presidente Santos como enemigo de la clase obrera. Más perversidad para dónde…

Motorizados despistados

El Instituto de Medicina Legal hizo una investigación que reveló que el mayor porcentaje de muertos y heridos en motos resulta de descuidos del conductor, pues corresponde a caídas solitarias con un saldo de 729 víctimas mortales y 1.677 heridos. Estos datos corresponden al año pasado. En segundo lugar está la interacción de moto contra moto, con 323 muertos y 4.675 heridos.

En Salazar de las Palmas

Para el 2 de julio próximo la empresa Coltauro que dirige Fernando Sánchez organiza el espectáculo taurino musical de las ferias y fiestas de Salazar de las Palmas, a cargo de los novilleros Juan Miguel Ramírez y David Alzate, quienes lidiarán toros de Acapulco, del maestro Dayro Chica. Una variada programación musical y recreativa incluyen este año las fiestas de Salazar de las Palmas, desde el 29 de junio y hasta el 3 de julio. A disfrutar el puente.

Por el buen uso del agua

La EIS comenzó por los colegios y barrios de Cúcuta una campaña de promoción sobre la necesidad del uso racional del agua. Su gerente, Gustavo Cárdenas Yañes, estuvo con otros funcionarios de la administración municipal en los encuentros y reuniones que se han organizado en la entrega de los cuadernos de Eishidro, el personaje o mascota de la EIS. La foto corresponde a la actividad cumplida con los niños de la Comuna No. 3

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La educación cívica, como conocimiento de las líneas generales del funcionamiento del Gobierno, debe empezar en la infancia. Debemos ser educados desde el vientre de la madre hasta la tumba. En Cívica se aprende a comprender la acción del Estado y la sociedad. Y en la urbanidad, clase necesaria, el comportamiento familiar y social. Y en la clase de Historia, hoy lamentablemente abolida, el alumno conoce la vida y escritos de los más grandes varones de Colombia”.

La ñapa

De Juan XXIII: “La justicia se defiende con la razón, no con las armas. No se pierde nada con la paz, y puede perderse todo con la guerra”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día