Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 4:44am

"Cuando bajen el letrero de las Farc dejarán de ser guerrilleros"

Para Henry Acosta, el proceso va bien, pese a aquella oposición liderada por Álvaro Uribe.

Colprensa
Acosta señala que lo que queda es complejo.
/ Foto: Colprensa

Henry Acosta es conocido como el facilitador que hizo posible una comunicación entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño 'Timochenko', jefe máximo de las Farc, para que se sentaran a negociar y esta semana estuvo acompañando el evento que dio paso a la segunda etapa del desarme del grupo guerrillero. 

Paciente, mientras esperaba la llegada del mandatario a la zona veredal de la Elvira en el Cacua –que nunca se dio-, insistía que no habría show mediático, simplemente aquel video que le ha dado la vuelta al mundo, pero no una foto como han pedido algunos. 

“¿Quieren ver lo de Ralito?, la entrega esa. No, eso no va a ser porque esto no es una entrega, es una dejación de armas digna. Nos rindieron, nos ganaron y no es así, esto es una negociación”, decía. 

Para Acosta el proceso va en marcha, va bien, pese a aquella oposición que no comparte y que es liderada por el expresidente Álvaro Uribe, el mismo a quien también le habló sobre la posibilidad de hacer este tipo de negociación pero que no fue aceptada. 

“Es muy verraco que entonces Santos le apostó a este camino, Uribe diga ‘ah, este le resultó entonces ahora me le opongo’”, comenta, pero aun así dice, se han sorteado los inconvenientes que se dan en este tipo de procesos. 

“Un proceso de negociación político, comercial, un proceso de negociación de una pareja, esta es una negociación, entonces uno trata de defender unos intereses el otro también y ahí estuvieron 6 años desde que me senté en el 2010 con el presidente Santos para iniciar esto, pero ha tenido baches que se han sorteado. Lo importante es llegar a estos finales que ya estamos llegando”, dice. 

Y esos finales, como los llama, son estos pasos que se dan o que él denomina “zancadas” para la construcción de la paz, y para llegar a la meta final que para él, es el partido político de las Farc. 

“Eso es cruzar la meta. Las Farc me dicen que no, que es el 20 de junio cuando dejen las armas. Yo digo que no porque ellos del 20 de junio a 20 de agosto siguen siendo guerrilleros sin armas, pero guerrilleros, solamente cuando bajen el letrero de las Farc dejarán de ser guerrilleros. Esa es mi opinión, la mayoría de los comandantes no las comparten pero es mi opinión”. 

Sin embargo, señala que lo que queda es complejo, desde culminar este proceso hasta la desmovilización en sí, que no es solo por parte de ellos, sino de toda la sociedad colombiana. 

“Timochenko les dice a ellos: es más fácil dejar el fúsil, desmovilizarnos armadamente que la desmovilización mental, acostumbrarnos a que ya no somos guerrilleros, que coger un bus, que comprar, que hay que pedir rebaja. Tantos detalles que tiene la vida civil que ellos no están preparados para nada, ni siquiera para trabajar agrícolamente”. 

Y aunque espera que se dé la reconciliación, no descarta conflictos anteriores o más muertes, como ha pasado en otros procesos de paz durante el posconflicto. 

“Yo nací en Génova, Quindío, en el año 48 cuando se inicia la guerra de este país, y ahí hay cobro de cuentas. El que le mató los paramilitares, el que le mató a los padres en la guerrilla, el que le quitaron la tierra, el que supone que tal cosa, entonces crecen unos hijos que crecen y dicen, ‘ah fue él el que hizo tal y tal cosa’. Hay cosas que son imposibles de evitar que sucedan”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Yihadismo preparaba "varios atentados" con bombas en Barcelona

Este domingo, en la ciudad española le rindieron tributo a las víctimas, mientras sigue la búsqueda del fugitivo.

AFP
Cúcuta
Video

Las ‘reinas’ de las noches cucuteñas

Con el paso de los días, las calles de la ciudad se inundan de venezolanas que ofrecen un rato de placer a cambio de dinero.

Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia tiene definidas sus metas de defensa ambiental

El ministro respondió inquietudes de campesinos con respecto a los páramos de Santurbán y El Almorzadero.

Archivo
Política
Artículo

#Cortocircuito | Talleres de Crónica en Norte de Santander

Dirigidos a los interesados en participar en el Concurso de Crónicas “Un Norte por Contar”.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Transporte masivo en Cúcuta, una solución que llegará en 2018

Las 11 empresas de servicio público que hay, no parecen satisfacer las necesidades de los residentes. 

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Crisis migratoria de venezolanos es un problema para la economía: Fenalco

La situación económica del país no va a cambiar mucho en el segundo semestre del año.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Incertidumbre sobre futuro de varias figuras en Europa

Algunos de los jugadores que se creía cambiarían de equipo aun no definen su futuro.

Tomada de Internet
Entretenimiento
Artículo

Televidentes podrán tomar decisiones en las series

Netflix está haciendo su primer experimento de “narrativas ramificadas” con una serie animada de DreamWorks.

Tomada de Internet
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Se derrite el ártico

El año pasado fue el más caluroso del que se tengan noticias en el Ártico. 

AP

El Cúcuta se despide de Zipaquirá con empate

Este domingo, el equipo motilón regresará a su ciudad natal.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.