La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro grupos significativos pasaron la revisión de firmas

La registraduría revisó que los documentos entregados cumplieran con los requisitos.

A cinco semanas para las elecciones de autoridades locales y regionales, la Registraduría Nacional les dio el visto bueno a cuatro grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos con el apoyo de firmas en Norte de Santander.

Al cumplir con el número de apoyos exigido y determinar que las firmas se ajustaban a los requisitos, el grupo ‘Herranenses Autónomos Capaces y Libres”,  podrá seguir impulsando la aspiración independiente de Franio Guillén Orozco Fernández, a la Alcaldía de Herrán.

La Registraduría también les dio vía libre a tres organizaciones que postularon listas a Concejos. Ellos son:

-Movimiento social independiente, Sí: El Carmen.

-Todos por Cúcuta: Cúcuta.

-Chinácota, Desarrollo Turístico: Chinácota.

Los que no corrieron con la misma suerte, puesto que la organización electoral encontró que las firmas que entregaron no llenaban los requisitos exigidos fueron los movimientos:

-Somos movimiento: que intentaba avalar al candidato a la Alcaldía de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

-Mudet, que respaldaba el proyecto político de José de Dios Toro Villegas a la Alcaldía de El Tarra.

No obstante que sus respaldos ciudadanos no fueron validados, estos dos aspirantes no saldrán de la contienda, toda vez que aseguraron su participación en las elecciones del 25 de octubre con el guiño de un partido político.

En el caso de Casadiego Sanjuán, Opción Ciudadana lo avaló para dar la pelea por el primer cargo de Ocaña.

En El Tarra, el Polo Democrático Alternativo decidió apoyar a Toro Villegas.

Un grupo significativo más que está pendiente de la decisión que adopte la Registraduría es ‘Más educación’, que promovió la aspiración de Jairo Cristo a la Alcaldía de Cúcuta.

Independientemente de cuál sea el resultado, el candidato ya cuenta con el aval del movimiento Alianza Social Independiente (ASI).

Revocadas candidaturas 

Adicional a las dos candidaturas a las alcaldías de Ábrego y Puerto Santander que, el martes, revocó el Consejo Nacional Electoral (CNE), otros 14 aspirantes de Norte de Santander deberán posponer sus pretensiones electorales.

Según el CNE, dos aspirantes a Juntas Administradoras Locales de la Comuna 8 de Cúcuta se encontraban inhabilitados para inscribirse, por lo que fue necesario echar para atrás su postulación.

Lo mismo les ocurrió a 12 candidatos a concejos en ocho municipios del departamento, quienes fueron reportados por la Procuraduría General de la Nación con anotaciones en el Sistema de Información de Sanción y Causas de Inhabilidad (SIRI).    Ver recuadro

Estas personas, sin embargo, podrán apelar con el fin de que se revise si hay o no lugar a que se eche para atrás la decisión del CNE.

Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día