La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Demandan el resultado del Plebiscito y piden repetición en la costa

La demanda fue radicada por un abogado que aseguró que habían"verdaderas irregularidades en el proceso de votación".

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra del acto electotal que proclamó el resultado del plebiscito por la paz el pasado dos de octubre.

La demanda la radicó el abogado Hermann Gustavo Garrido Prada por considerar que hubo “verdaderas irregularidades en el proceso de votación en los Departamentos de la Costa y en el Departamento del Cesar” y quedó en manos del magistrado Alberto Yepes.

De acuerdo con el jurista, hubo un fenómeno natural los días previos a la elección del Plebiscito y el mismo domingo 2 de octubre, ocasionado por la Tormenta Tropical Matthew, la cual llegó a convertirse en huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico, además del centro y norte de las regiones Andina y Pacífica en el lapso indicado.

En su criterio, “existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de la garantía de participación política ciudadana a través del ejercicio del derecho al voto”.

“Los hechos violentos que constituyeron un caso de fuerza mayor o caso fortuito ponen en evidencia que la voluntad de un determinado número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz” señaló.

Por eso solicitó que se anulen "los actos administrativos de contenido electoral que declararon los resultados del plebiscito en los departamentos de la Costa Caribe Colombiana afectados por la fuerza de la naturaleza a saber: La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico".

Igualmente, solicitó que se ordene a la Organización Electoral para que repita el plebiscito en esos departamentos para que luego, con base en los nuevos resultados, se emita un nuevo acto administrativo declarando ganadora la opción con mayor respaldo en las urnas computando los resultados obtenidos con los demás resultados válidos de las elecciones celebradas el 2 de octubre.

La demanda incluye una petición para que se supenda de manera temporal loa efectos del resultado, mientras se define de fondo la demanda, por considerar que "están provocando un grave problema político y social en nuestro país al haber resultado ganador el 'NO', cuando mayoritariamente se apoyaba el SÍ, resultando anormalmente rechazado el acuerdo final que el gobierno nacional suscribió con las Farc".

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día