La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian que 4 niños siguen en campamento de Farc en Antioquia

Al parecer, los pequeños se negaron a salir del campamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció este martes que cuatro menores de edad se negaron a abandonar el campamento de las Farc ubicado en Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte.

Según el mandatario regional, las autoridades locales y nacionales, en conjunto con la Comisión Tripartita, están decidiendo cómo se procederá en este caso pues ellos se oponen a salir. “Las autoridades están en esa dificultad, y no se si los van a sacar a las buenas o a las malas”, apuntó.

El reporte oficial entregado por Pérez da cuenta de 11 menores de edad que salieron el pasado fin de semana de las zonas veredales de normalización de Dabeiba y Anorí. “Son menores de 18 años, pero con edades muy cercanas a los 18”, agregó.

Sobre los bebés recién nacidos y niños menores de cinco años que son hijos de guerrilleros, Pérez dijo que será el Gobierno Nacional el que decida si deben abandonar los campamentos y zonas veredales, pero agregó que por tratarse de niños tan pequeños que no fueron reclutados, deberían permanecer con sus padres.

“Por razones de humanismo no deben sacarlos de allá. Es mucho mejor que permanezcan en las zonas con sus papás, porque no fueron reclutados. Entiendo que el esfuerzo es lograr que esos padres cuiden de esos niños sin armas al hombro”, agregó.

El mandatario regional desmintió además versiones que indicaban que uno de esos menores se había escapado del centro de atención al que lo habían llegado.

“Eso no es cierto. La Comisaria de Familia de Anorí nos contó que le había llegado una niña de 13 años que había sido reclutada por el Eln (no por las Farc) hace 7 meses en la vereda Barro Blanco de Tarazá. Se la llevaron con la promesa de ayudarle económicamente a la mamá y ponerla a estudiar a ella, pero como no le cumplieron ella se devolvió y contó que para alejarse de donde estaba se fue de pueblo en pueblo y a los motociclistas que la transportaban les pagaba con el anillito o las areticas que tenía”, narró Perez al término de un consejo de seguridad.

La menor está hoy protegida por el Estado.

Así avanza la desmovilización en Antioquia

El Gobernador entregó además un balance de reuniones sostenidas durante la última semana por funcionarios departamentales y representantes de la Comisión Tripartita de Verificación. La principal queja de Antioquia es que aún no se ha conocido el listado con los nombres de los 948 hombres que están concentrados en el departamento.

“Eso es delicado porque es muy difícil hacer verificación si uno no sabe a quién está verificando”, dijo Pérez.

Y reveló que con la Comisión se está estudiando la posibilidad de que los helicópteros del Plan Aéreo de Salud de Antioquia visiten los campamentos y zonas de concentración con brigadas médicas y de prevención, para atender a los guerrilleros.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día