La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Derogatorio contra fotomultas de Los Patios ya tiene 5.160 firmas
A partir de la presente semana la búsqueda de apoyos se  hará puerta a puerta.  
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017

Los promotores del referendo derogatorio mediante el cual se buscará ‘apagar’ el controvertido sistema de fotomultas, en Los Patios, revelaron que hasta el pasado sábado llevaban recolectadas 5.160 firmas.

El grupo que representa Miguel Reyes y del que hace parte el exconcejal Alfonso Pino,  han adelantado sus actividades a la salida de iglesias, en los supermercados, en la ciclovía y en las canchas deportivas.

A partir de la presente semana la búsqueda de apoyos se  hará puerta a puerta en los barrios de ese municipio metropolitano, anunció Pino.

Para solicitar la activación de ese mecanismo, deben presentarle a la Registraduría por lo menos 8.062 respaldos, que equivalen al 10% del censo electoral de Los Patios que está fijado en 80.617 personas habilitadas para votar.

Reyes comentó que para garantizar el cumplimiento del volumen de firmas válidas, el comité se fijó la meta de recoger y llevar ante la autoridad electoral un total de 20.000.

Luego, podrán transcurrir hasta seis meses para la convocatoria de los ciudadanos patienses al referendo derogatorio, cuyo umbral será del 25% o 20.154 votos y de ellos ganará la mitad más uno por el SÍ o el NO.

Ambos coincidieron en calificar de exitosa la tarea, al asegurar que la ciudadanía quiere votar porque se derogue el Acuerdo 02  del 15 de noviembre de 2014, aprobado por el Concejo, que permitió entregar en concesión la fotomulta en la avenida diez.

Según Alfonso Pino, ese sistema desató “una cacería de brujas” de la que no se han salvado conductores de Los Patios, Cúcuta, Bochalema, Pamplona y Chinácota.

Miguel Reyes dijo que la misión es lograr el desmonte de la detección electrónica de infracciones de tránsito que aparte de violar el debido proceso solamente le deja al municipio el 30% de lo recaudado, mientras que el concesionario se lleva el 70%.

Temas del Día