La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diputadas del país crean su asociación

Buscan construir una agenda programática que recoja las inquietudes y necesidades de los diferentes departamentos.

Como una forma de fortalecer su participación en la política nacional y tener una mayor representación ante los diferentes escenarios de decisión y gobernabilidad, las 63 mujeres diputadas de Colombia constituyeron su propia asociación.

El proceso se consolidó el miércoles, en Cúcuta, donde se reunieron 55  integrantes de las diferentes asambleas del país, para participar del primer Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia.

Natalia Rodríguez, diputada del Meta, explicó que la importancia de crear este espacio no radica en una actitud feminista, sino en la posibilidad de contar con una plataforma desde la cual ayudar a jalonar el respaldo del nivel central a las regiones que representan y, en especial, para lo que tiene que ver con su género.

“El objetivo es fortalecer la institucionalidad frente a las políticas públicas que demandan los territorios. Lograr que desde la alta consejería las políticas públicas se lleven a las regiones y haya mayor participación”, dijo.

Rodríguez aseguró que existe un verdadero compromiso por parte de las diputadas que se eligieron el pasado 25 de octubre, en alcanzar una coordinación a través de esta asociación y construir una agenda programática que recoja las inquietudes y necesidades de los diferentes departamentos.

Norte de Santander, sin embargo, estará ausente en este capítulo, toda vez que ninguna de las mujeres que participó en los pasados comicios por un escaño en la Asamblea consiguió el respaldo necesario, por lo que esta corporación está integrada en su totalidad por hombres.

La última diputada que tuvo el departamento fue Marina Lozano (2012-2014), pero un fallo del Consejo de Estado la dejó por fuera de la Asamblea, puesto que la dirigente se encontraba inhabilitada para ocupar el cargo.

La Opinión

Miércoles, 4 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día