La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EEUU con reservas sobre Acuerdo de Paz en Colombia

En abril, el Congreso de ese país aprobó 450 millones de dólares para financiar el postconflicto.

Estados Unidos dijo este martes que sopesa si condicionará su apoyo a modificaciones específicas al acuerdo de paz que el presidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó el año pasado con las Farc.

"Es una cuestión de cuán lejos queremos ir en tratar de interferir, condicionar o de alguna manera deshacer el acuerdo al que ellos llegaron con las Farc", dijo el secretario de Estado Rex Tillerson al referirse a las autoridades colombianas mientras comparecía ante la comisión de relaciones exteriores del Senado. 

El senador republicano Marco Rubio le preguntó a Tillerson si dineros estadounidenses deben apoyar un acuerdo "con defectos" y le expresó preocupación por la creación de un régimen de justicia transicional, porque las Farc se conviertan en un partido político y por la posibilidad de que Colombia rehúse mantener las extradiciones a Estados Unidos ya que la justicia estadounidense podría buscar juicios a al menos 60 integrantes de las Farc acusados de violar leyes estadounidenses. 

"Comparto las preocupaciones que usted tiene", le respondió Tillerson. "También se las señalamos a ellos. Es muy preocupante para nosotros"

Le puede interesar ONU dice a las Farc que continuará fomentando los dividendos de la paz

El Congreso estadounidense aprobó en abril 450 millones de dólares para financiar el postconflicto, una suma que el entonces presidente Barack Obama había solicitado en 2016. Santos busca mayor ayuda estadounidense para poner en práctica el acuerdo de paz, que puso fin a uno de los conflictos armados más prolongados del planeta. 

Tillerson agregó que durante la visita que Santos dispensó el mes pasado a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump le comunicó su expectativa de que reanuden las fumigaciones aéreas a los sembradíos de coca después de que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca. 

"Vamos a trabajar con ellos sobre cómo abordar este problema específico", señaló.

Lea además Este martes las Farc completan la entrega del 60% de sus armas a la ONU

Image
AP
Martes, 13 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día