La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 15 de agosto las zonas veredales se transformarán
Se llamarán Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 9 de Agosto de 2017

A más tardar el 15 de agosto, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización que fueron creadas en el marco del acuerdo de paz con las Farc para lograr su desarme y desmovilización, llegarán a su fin y se transformarán en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Al respecto, el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, explicó que una vez termine la vida jurídica de estos espacios, las diferentes entidades del Estado entrarán para atender las necesidades no solo de los excombatientes sino de las comunidades que habitan estos territorios.

La administración de los lugares estará a cargo de FondoPaz, hasta el 30 de noviembre, y de ahí en adelante la responsabilidad será del gobierno departamental, con el apoyo del Ejecutivo.

Niño señaló que quienes hagan parte de estas zonas deberán someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz y cumplir sus compromisos ante la justicia, pues de no hacerlo podrán perder sus beneficios y quedar bajo la lupa de la justicia ordinaria.

Sobre este tema, el secretario insistió en la necesidad de que se avance con la pedagogía sobre el desarrollo de la justicia transicional, entre los diferentes actores involucrados, para evitar  más dificultades y tropiezos.

Temas del Día