La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El conflicto con las Farc ha caído a sus niveles mínimos

Así lo revela el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Mientras el país sigue polarizado frente a la conveniencia o no de los acuerdos  de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc y ahora el apoyo al ‘Sí’ o el ‘No’ en el plebiscito, los resultados de la decisión de encontrar una salida negociada al conflicto de más de 50 años se siguen viendo en el terreno.

Así lo deja ver el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), según el cual, los últimos trece meses han sido los de menor intensidad de la confrontación armada en más de cinco décadas de conflicto, lo que a la postre se ha traducido en menos víctimas, combatientes muertos y heridos, al igual que acciones violentas.

Este panorama es el resultado del acuerdo logrado por las partes en junio de 2015 para desescalar el conflicto y enrumbar los diálogos, después de una serie de acciones violentas por parte de las Farc y la posterior respuesta de las Fuerzas Armadas, que pusieron a tambalear la mesa de conversaciones.

De acuerdo con la Cerac, desde entonces, tan solo se han registrado diez acciones ofensivas atribuidas a las Farc que se consideran violatorias de los compromisos de desescalamiento.

Otras seis tienen una alta probabilidad de haber sido cometidas por esta guerrilla, pero requieren de verificación por parte de las autoridades judiciales para determinar la verdadera responsabilidad del grupo armado ilegal, respuesta que hasta ahora no se ha dado.

Durante este tiempo también se ha reducido el número de combates entre las Farc y la Fuerza Pública. En la Cerac solo tienen cuenta de 21 enfrentamientos, ninguno de ellos registrado en Norte de Santander, uno de los departamentos que más se ha beneficiado con este desescalamiento, al punto que en el mapa de monitoreo figura como una de las regiones en donde el conflicto con esta guerrilla está prácticamente detenido.

Cercanía del acuerdo final ha mermado las acciones

En la medida que Gobierno y Farc se acercan a la firma definitiva del Acuerdo Final en La Habana, en Colombia la confrontación entre ellos disminuye.
    
Según el informe de monitoreo al desescalamiento, desde hace 68 días no se registran acciones ofensivas atribuibles a las Farc y ya se completan 42 días sin combates con la Fuerza Pública. El último enfrentamiento fue reportado el 8 de julio.

Las acciones militares contra esta guerrilla también se han reducido en un 53%, desde el inicio de las medidas.

De acuerdo con el Centro de Recursos, “La reducción de la violencia directamente relacionada con el conflicto con las Farc ha sido mayor a la que se presentó en el 2003, segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

Así las cosas, con este panorama, el terreno estaría más que despejado para dar el siguiente paso que es el cese bilateral y el proceso de desarme y desmovilización en las Zonas Veredales Transitoria.

La Opinión

Martes, 23 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día