La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El costo de las campañas ha generado corrupción: Santos

El presidente afirmó que esa situación también ha llevado al mal uso a la democracia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, participó este viernes de la instalación de la Cumbre de Partidos Políticos que se realiza para la presentación de las líneas generales de las recomendaciones que dará al Gobierno la Misión Especial Electoral. 

El presidente afirmó que esta es una gran oportunidad de hacer una reforma importante porque todos están con la disposición de hacerla, aunque resaltó que no se logrará el sistema electoral ideal porque no existe, pero sí uno mejor al que se tiene en este momento. 

“En la parte electoral es evidente que se requiere reformar, el costo de las campañas ha generado toda una dinámica de corrupción y de mal uso de la democracia”, dijo el mandatario. 

“Frente a la coyuntura –agregó- hemos dicho: que los responsables de cualquier acto indebido paguen, que sean quienes se sometan a las autoridades competentes y que las instituciones funcionen, pero la verdadera respuesta está aquí en la reforma hacia el futuro”. 

Santos pidió que confluyan las propuestas de la Misión con las que se han trabajo en la mesa de partidos políticos que lidera el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y resaltó la presencia de la mayoría de sectores e instituciones que se encuentran en la cumbre, a excepción de uno: el Centro Democrático. 

El mandatario no mencionó al partido directamente, pero sí a la marcha convocando para el 1 de abril que tiene como objetivo “defender la democracia”. 

“Está la izquierda, está la derecha, está Gobierno, está oposición. Aquí vemos realmente una buena representación. Tal vez a algunos que no están aquí presentes, que están en las calles protestando, que no quisieron venir a discutir”, dijo. 

Y reiteró que los acuerdos se deben cumplir tal cual fueron acordados: “Los acuerdos son acuerdos. Se firmaron y ahí están en textos, hay que cumplirlos. Algunos pretenden renegociarlos en la mitad del camino después de haber sido firmados en diferentes instancias. No, los acuerdos no son renegociables, -si acaso son susceptibles de mejorarlos-, ahí está la palabra del Estado Colombiano y es algo que la propia constitución establece”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día