La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El plebiscito no puede ser una forma de refrendación: De Roux
Las Farc insisten en la constituyente y en que este debe ser un asunto concertado entre las partes y no impuesto por Santos.
Jueves, 11 de Febrero de 2016

La discusión en torno al plebiscito, mecanismo de refrendación que pretende implementar el Gobierno para que sean los colombianos quienes digan si respaldan o no lo acordado en La Habana, se agita cada vez más.

Mientras que las Farc insisten en la constituyente y en que este debe ser un asunto concertado entre las partes y no impuesto por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de Estado ha advertido que le guste o no al grupo guerrillero, esta será la vía para darle legitimidad a lo que se pacte en la mesa de negociación, salvo que la Corte Constitucional diga lo contrario.

Sin embargo, ayer, una nueva posición quedó servida sobre la mesa, lo que augura que la discusión de este punto de la agenda será igual de tensa que otros de los temas sobre los que ya hay consenso.

El padre Francisco de Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, planteó que el plebiscito no parece ser el mecanismo apropiado para la refrendación.

“El esquema del plebiscito, tal como se planteó, fue muy discutido en la mesa. No aparece como el elemento apropiado. Tiene muchas dificultades constitucionales, es decir, el plebiscito no puede ser una forma de refrendación”, consideró el sacerdote jesuita, quien participó en el último foro organizado por la Universidad Nacional y la ONU, sobre el ‘Fin del Conflicto e Implementación, Verificación y Refrendación’.  

De Roux se mostró partidario de que la Corte, durante el estudio que ya empezó a hacer del proyecto aprobado por el Congreso, pueda transformar la idea del plebiscito y lo convierta en una convocatoria de un acuerdo ciudadano.

“Un acuerdo ciudadano sí puede presentarse como una manera de garantizar la refrendación para que se ponga en marcha un proceso que va a requerir, finalmente, una asamblea constituyente”, opinó.

Ante la discusión que se ha desatado por este punto, el sacerdote consideró que el Gobierno y las Farc no deben apresurarse en  que la firma de la paz antes del 23 de marzo.

“Más que el afán, debe primar el objetivo de que las cosas queden bien hechas”, dijo.

'El país necesita una paz completa'

El padre Francisco de Roux, también opinó sobre los diálogos con el Eln que se encuentran estancados y advirtió que Colombia necesita una paz completa.

“La necesidad de la presencia del Eln es inmensa. No es posible que la paz realmente se consolide con vigor si no logramos que este grupo entre, y lo estamos esperando de todas partes. Este encuentro (el foro) lo que hizo muy sentidamente es invitar a las partes para que superen las dificultades por las que atraviesan”, sostuvo.

Solo reuniones autorizadas

En vista de las reuniones que han venido sosteniendo varios dirigentes de izquierda con la delegación de las Farc, en Cuba, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, advirtió que solo los voceros  autorizados por el Gobierno Nacional podrán entrevistarse con los miembros de esta guerrilla.

En ese sentido, anunció que las personas que se reúnan sin dicha autorización serán investigadas judicialmente.

“La autorización del Gobierno Nacional es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las Farc lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines”, manifestó Jaramillo en un comunicado que fue entregado a la prensa.

El funcionario recordó que si bien los delegados del grupo armado irregular tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad.

En los últimos días son varias las visitas que los representantes de las Farc en los diálogos han tenido en La Habana, entre ellas las del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el senador de Polo, Iván Cepeda, y la presidenta de esta misma colectividad, Clara López.

*La Opinión

Temas del Día