La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empezó a correr el calendario electoral para presidenciales

El listado definitivo de candidatos que dará su pelea en las urnas por llegar a la Casa de Nariño se conocerá el 18 de marzo.

El 27 de mayo de 2018 tendrá lugar la nueva elección presidencial en la que se definirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

Con ese fin, desde la semana pasada comenzó a correr el calendario electoral que marcará la campaña que ya enciende motores, pero que se abrirá oficialmente el 27 de enero de 2018.

Ese día se habilitará la inscripción de los candidatos que participarán de la contienda, proceso que se extenderá hasta el nueve de marzo.

No obstante, desde el pasado 27 de mayo inició el registro de los comités encargados de inscribir los grupos significativos de ciudadanos que buscarán avalar candidatos mediante el apoyo de firmas.

Uno de los primeros en anunciar que se la jugará por esta vía para llegar a la contienda del próximo año, es el exalcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo.

El también promotor del voto en blanco en las últimas elecciones para gobernador en La Guajira, ya presentó su aspiración presidencial y anunció que, con el respaldo del movimiento Fuerza Ciudadana, buscará recolectar cuatro millones de firmas.

Versiones de medios aseguran que otro que le apostará a las rúbricas será el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien hoy empezaría un recorrido por el país en busca de apoyos.

El plazo para presentar las firmas vence el 13 de diciembre. Un mes después la Registraduría certificará el número de rúbricas válidas presentadas por los comités.

De acuerdo con el calendario establecido por la organización electoral, el listado definitivo de candidatos que dará su pelea en las urnas por llegar a la Casa de Nariño se conocerá el 18 de marzo.

El 27 de ese mismo mes finaliza el periodo de inscripción de cédulas que ya está en marcha y se sortearán y publicarán los nombres de los jurados de votación que prestarán su servicio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día