La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En firme la investidura del diputado José Luis Duarte

No se encontraron evidencias que demostraran la violación al régimen de inhabilidades.

Por considerar que no se encontraron evidencias que demostraran la violación al régimen de inhabilidades en que habría incurrido, el Consejo de Estado decidió mantener la investidura de José Luis Enrique Duarte Gómez como diputado de Norte de Santander, por el partido Opción Ciudadana.

Duarte Gómez había sido demandado por José Fuentes Contreras, quien alegaba que el dirigente estaba incurso en una inhabilidad al momento de su elección, toda vez que su hijo, José Luis Duarte Contreras, se desempeñó como profesional universitario, en provisionalidad, en la territorial del Dane subsede Cúcuta, hasta el 15 de octubre de 2015, y sus funciones constituían autoridad civil y administrativa, lo que le impedía al diputado postular su nombre.

El demandante también advertía que Duarte Contreras se desempeñó como supervisor de tres contratos, por orden del director territorial centro oriental del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En consecuencia, aseguraba que había lugar a decretar la muerte política del diputado.

Sin embargo, al igual que lo hizo el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el Consejo de Estado acogió los argumentos del abogado defensor, Armando Quintero, y determinó que las labores asignadas a este tipo de funcionarios públicos son de carácter operativo y están encaminadas, en general, a constatar que el contratista está cumpliendo el objeto y obligaciones derivadas del contrato, “siendo otros los servidores públicos que ostentan mando, poder, dirección, coordinación y control sobre los contratistas y sobre los bienes del Estado”.

“La ausencia de poder, dirección, coordinación y control que se tiene sobre los ciudadanos y los bienes que posee o administra el Estado, en cabeza del señor José Luís Duarte Contreras, permiten evidenciar que dicho servidor público no ejerció autoridad civil y administrativa en el departamento de Norte de Santander, por lo que no se encuentra configurada la violación del régimen de inhabilidades previsto para los diputados”, consideró el Consejo de Estado.

Así las cosas, el alto tribunal resolvió que había lugar a confirmar la sentencia de primera instancia y mantener la investidura de José Luis Enrique Duarte Gómez.

En agosto del año pasado, el mismo Consejo de Estado dejó en firme la elección del representante de Opción Ciudadana, luego de que fuera demandado por los mismos hechos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día