La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Equipo de desminado noruego, atacado por disidencia de Farc
El hecho se presentó en Mesetas (Meta), allí las labores tuvieron que ser suspendidas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Junio de 2017

Las labores que desarrolla la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) en Mesetas (Meta), tuvieron que ser suspendidas en las últimas horas por las amenazas y ataques de los que fueron objeto sus miembros, por parte, al parecer, de una disidencia de las Farc.

Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, hombres vestidos de negro y quienes presuntamente pertenecían a un grupo de las Farc que desertó del proceso de paz, al mando de alias ‘Calarcá’, ingresaron al campamento con armas, al parecer fusiles AK 47, y encañonaron a algunas de las 26 personas que conforman el equipo de desminado.

Un vehículo que era utilizado por la APN como ambulancia, también fue quemado por los mismos hombres armados.

Ante esto, los dos equipos de desminadores tuvieron que ser trasladados en la noche del jueves a la base principal de la organización, en Vista Hermosa.

“Ningún actor armado debe realizar este tipo de hechos que ponen en riesgo las operaciones de desminado humanitario que se realiza en 13 departamentos y 203 municipios del país”, manifestaron los delegados de la organización noruega.

Vanessa Finson, directora en Colombia de APN, relató que los hombres que los amenazaron les manifestaron que no querían extranjeros en la zona, por lo que decidieron salir del lugar.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la organización civil que está colaborando en las tareas de desminado rechazó la seguridad, pues consideraron que no la necesitaban.

“En una actitud difícil para la Fuerza Pública, (APN) prefirió estar en campo sin esa protección. Ahora viene este incidente, que obviamente nos preocupa muchísimo”, señaló Villegas.

El Ejército desplegó tropas en la zona para reforzar la seguridad y garantizar la continuidad del proceso.

Temas del Día