La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escándalo de Odebrecht salpica exministro cucuteño

Se trata de Miguel Peñaloza, quien fungía como alto consejero presidencial para las Regiones.

En manos de expertos de la Procuraduría General de la Nación está un audio revelado por el periodista colombiano Gerardo Reyes, jefe de investigaciones de la cadena Univisión, en el cual el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, funcionario en el gobierno de Álvaro Uribe, procesado por los sobornos de Odebrecht, supuestamente admite presiones en la entrega del contrato de la Ruta del Sol tramo II.

Según el diario El Tiempo, el archivo de una hora y 40 minutos en poder de la Dirección de Investigaciones Especiales del Ministerio Público contiene apartados que comprometen al cucuteño Miguel Peñaloza, quien para ese entonces fungía como alto consejero presidencial para las Regiones.

Peñaloza, quien también fue ministro de Transporte de Juan Manuel Santos en 2012, al parecer, intervino en el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, el cual fue entregado a la compañía brasileña. 

“En el minuto 5:47 se escucha al viceministro García Morales hablar de un grupo de funcionarios, liderados por Peñaloza, que buscaba sacar al grupo Nule de la licitación de la Ruta del Sol II”, señaló el medio.

En el polémico audio se escucha a Gabriel García Morales diciendo a Miguel Nule, su interlocutor, que detrás de la adjudicación del proyecto está Peñaloza. “A mí Peñaloza me dijo: ‘necesito hablar contigo de ese tema (...), luego me mandó decir que querían plata’”.

La grabación podría convertirse en material probatorio contra el exfuncionario nortesantandereano y dar paso a nuevas averiguaciones. La Procuraduría recogió el testimonio de Nule, quien ratificó el contenido del audio, y la Fiscalía preguntó a García Morales por Peñaloza, dentro de la negociación que adelanta con su defensa para otorgarle beneficios judiciales.

Vale recordar que en 2010, el diario Miami Herald divulgó un audio en el que el exviceministro García Morales habla con Miguel Nule sobre las supuestas presiones de Peñaloza para que fueran excluidos de la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol. 

Por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, Miguel Peñaloza fue llamado a declarar en marzo pasado por la Procuraduría. Sin embargo, la grabación recientemente conocida complica su situación disciplinaria y penal.

Por el caso del tramo Ocaña-Gamarra se entregó el pasado martes a la Fiscalía el empresario Gabriel Dumar Lora, socio del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y quien, según las investigaciones, es abogado y funcionario del consorcio Sion, una de las cinco compañías que habrían servido de intermediarias para el pago de dineros de Odebrecht. 

Ayer, Dumar Lora no aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía. El congresista también está bajo la lupa por el contrato de esta vía de Norte de Santander. 

La Fiscalía investiga por el escándalo de los sobornos de la Odebbrecht, además de ‘El Ñoño’ Elías a los congresistas Antonio Guerra de la Espriella, Musa Besaile y al representante a la Cámara de Norte de Santander, Ciro Rodríguez. También, al exsenador Plinio Olano.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día