La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta es la pregunta para consultar a los colombianos en el plebiscito

¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

Este martes se dio a conocer la pregunta que responderán los colombianos para tomar la decisión del futuro del proceso de paz en Colombia el próximo 2 de octubre.

El interrogante es: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?.

“Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que en tiempo record avaló la convocatoria. El plebiscito es ahora una realidad, fija las reglas necesarias para su ejecución”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Sobre el interrogante puesto a consideración Santos afirmó que “es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión”, y que cumple las reglas fijadas por la Corte Constitucional, pese a que incluye la palabra paz, porque lo que se menciona es el nombre del acuerdo final.

Así mismo el mandatario destacó que habrán todas las garantías para que tanto quienes apoyan el Sí, como el No, hagan sus campañas.

“Las tres ramas del poder público se han pronunciado sobre el plebiscito, y ahora se pronuncia el Ejecutivo con este decreto. Más legitimidad es imposible. Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano. Está en sus manos, las manos del pueblo colombiano decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, dijo.

El lunes, el Congreso de la República avaló la autorización al presidente Juan Manuel Santos para  hacer el mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos logrados con las Farc en La Habana.

El primero en aprobar la convocatoria del plebiscito para el próximo 2 de octubre por parte del presidente Juan Manuel Santos fue la Cámara de Representantes, con 127 votos a favor y solo 15 en contra; mientras que el Senado de la República lo aprobó con 71 votos a favor y 21 en contra. (Leer más Congreso aprobó convocatoria del plebiscito)

La Cámara de Representantes aprobó la convocatoria del mecanismo en medio de globos blancos y celebrando con la canción a favor del proceso de paz, hecha por varios artistas colombianos; pero también con los dummis de 'Iván Márquez' y 'Timochenko’ que trajo el Centro Democrático.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había señalado que este martes se conocería la pregunta que se hará a los colombianos.

“Viene mañana la expedición del decreto por parte del presidente de la República convocando el plebiscito, informando la pregunta que se le hará a los colombianos y a partir de la expedición inicia la campaña por parte de la organización electoral; la reglamentación del Consejo Nacional Electoral; los calendarios de la Registraduría Nacional para que en estas cuatro semanas se pueda especialmente divulgar y dar a conocer a los colombianos el contenido completo de los acuerdos de La Habana”, dijo el jefe de la cartera política.

Laopinion.com.co

Martes, 30 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día