La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estas son las fechas claves para las elecciones de 2023
La nueva jornada electoral que vivirán los colombianos el próximo año está programada para el 29 de octubre.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Diciembre de 2022

El año que está por comenzar estará marcado, sin duda, por un nuevo proceso electoral en el que se definirá quiénes serán los próximos inquilinos de las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y los integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el periodo 2024-2027.


Lea también: Disparada ventas de tiquetes aéreos en Cúcuta por anuncio de alza


Aunque la carrera por llegar a esos cargos de elección popular solo arrancará oficialmente el 29 de julio de 2023, cuando se le dará vía libre a la propaganda electoral haciendo uso del espacio público, desde finales de octubre, con la entrada en vigencia  del calendario que define la pauta para estos comicios, las movidas en torno a esta nueva jornada democrática han ido tomando fuerza.

Uno de esos procesos que ya está en marcha desde el pasado 29 de octubre en las diferentes registradurías del país, es la inscripción de cédulas. A la fecha, un total de 36.635 documentos se han registrado a nivel nacional para participar en los comicios de 2023, de los cuales 36.579 corresponden a ciudadanos colombianos y 56 a extranjeros residentes en Colombia.

De esta cifra, 1.305 ciudadanos han cumplido con el trámite en Norte de Santander durante estos dos primeros meses.

Las personas que ya están inscritas en el censo electoral y no tienen contemplado en el próximo año cambiar de barrio, ciudad o país, podrán votar en el mismo lugar en donde lo hicieron por última vez. Este trámite  se extenderá hasta el 29 de agosto del próximo año, dos meses antes de las elecciones.


Le puede interesar: Aún no hay un protocolo para la apertura de frontera


El pasado 29 de octubre también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que buscan avalar candidatos de forma independiente o que aspiran promover el voto en blanco.

Esto ha hecho que la campaña empiece a moverse de manera anticipada pues, una vez más, las firmas se han convertido en un atractivo para quienes buscan llegar a las elecciones de octubre del próximo año con el apoyo de los ciudadanos y muchos están aprovechando esa alternativa para poner a sonar sus nombres desde ya.

En Colombia, hasta el pasado 22 de diciembre, la organización electoral reportó que 251 comités habían solicitado formularios para recoger apoyos con los cuales avalar aspirantes a alcaldías y gobernaciones, principalmente.


Lea además: Liberados los tres policías retenidos por la disidencia de las Farc


En el departamento ya son 11 los grupos significativos que pidieron vía libre para la recolección de firmas: 3 para la Alcaldía de Ocaña, 3 para la Alcaldía de Cúcuta, 1 para la Alcaldía de El Carmen, 1 la Alcaldía de Sardinata, 1 para la de Pamplona y 1 más para la de Chinácota. También se inscribió un grupo para avalar una lista al Concejo de Pamplona.

Hubo caos en las primeras horas de las elecciones por la caída de la plataforma de la Registraduría./Foto Jorge Gutíerrez

 

El calendario electoral establece que el 29 de junio de 2023 vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Otras fechas claves

-29 de abril de 2023: este día es la fecha límite para instalar mesas de votación en los corregimientos  creados hasta ese momento, esto es, seis meses antes de las elecciones que tendrán lugar el domingo 29 de octubre.

-29 de junio: inicia el periodo de inscripción de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa en la próxima contienda.


Le puede interesar: Así fue la caída de Pipe Bueno en el Superconcierto de la Feria de Cali


-29 de julio: vence el plazo para inscribir candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL.

-4 de agosto: termina el periodo para la modificación de candidatos o de las listas de candidatos por renuncia o no aceptación de la aspiración. Dos días después se publicará el listado oficial de inscritos.

-29 de septiembre: finaliza  el término para modificar candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

-14 de octubre: fecha límite para la realización del sorteo y publicación de las listas de jurados de votación.

-27 de octubre: vence el plazo para la postulación de los testigos electorales y procede la respectiva acreditación.

-29 de octubre: este último domingo de octubre está convocada la ciudadanía a las urnas para participar en la elección de sus nuevos mandatarios y representantes en las corporaciones públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día