La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este domingo los ocañeros deciden si la alcaldesa sigue o se va

El mandato de Miriam Prado Carrascal estará en las manos de los 76.946 ciudadanos habilitados para sufragar.

Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de este domingo estarán abiertas las urnas, en Ocaña, para que los votantes decidan si le revocan o  no el mandato a la alcaldesa Miriam Prado Carrascal.

Para este proceso se encuentran habilitados para sufragar 76.946 ciudadanos, de los cuales 40.872 son mujeres y 36.074 son hombres. 

La Registraduría instaló 34 puestos de votación en donde se ubicaron 100 mesas para que los habitantes del municipio puedan ejercer su derecho al voto.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “la entidad seleccionó un grupo de 173 funcionarios de las delegaciones de Cundinamarca, Meta, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Bogotá, con las mejores condiciones profesionales, que apoyarán la organización y logística” del proceso revocatorio en Ocaña.

Reveló que desde el 7 de mayo fue designado un registrador municipal encargado para Ocaña, enviado desde Bogotá, para aumentar la transparencia en el proceso revocatorio que recibió vía libre, al verificarse que 6.398 firmas presentadas eran legales.

Galindo Vácha reportó la instalación de 95 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes que ingresen a los puestos de votación de la cabecera municipal, para evitar el fraude de suplantación de electores.

Un total de 660 jurados de votación fueron designados para la revocatoria del mandato en la ciudad de ‘Los Caro’. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que tendrá nueve observadores en los diferentes puestos de votación y alrededores, para vigilar posibles irregularidades electorales. “Además, tenemos habilitada la plataforma www.pilasconelvoto.com a través de la cual los ocañeros podrán denunciar delitos electorales”, dijo Jairo Oviedo, coordinador Regional MOE.

En el Comité Municipal de Garantías, la fuerza pública informó que la Policía hará en los 16 puestos urbanos con 300 hombres disponibles entre agentes de inteligencia, judicial y personal seguridad; mientras que el Ejército brindará apoyo en los 18 puestos de la zona rural.

El pulso

Sobre el revocatorio, la alcaldesa Miriam Prado declaró:

“A mí ya me eligieron en octubre del año 2015, entonces es una falta de respeto que por intereses de unos cuantos vayan a frustrar ese sueño de una mujer en la Alcaldía. Les voy a demostrar que soy capaz de sacar adelante a Ocaña”.

“Yo sé que los amigos y las personas que saben de dónde viene orquestado esto no van a salir a votar confiamos en Dios. Son muchos los enemigos pero somos más los buenos”.

Dinael Rodríguez Martínez uno de los promotores de la revocatoria, dijo:

“El caso de Ocaña, va a ser histórico porque es el primero que se vota, el primero que puede abrir unos nuevos procesos para que la gente adquiera esos derechos políticos”.

“Necesitamos que en el municipio de Ocaña participen 18.418 ciudadanos para que el resultado, si gana el sí, no sea simbólico sino vinculante”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día