La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este es Efraín Cepeda, el nuevo presidente del Senado

Este economista lleva 26 años de congresista.

Pocos recordarán a la Nueva Fuerza Democrática, la tendencia política con la cual el expresidente de la República Andrés Pastrana llegó en 1991 al Senado. Desde ese momento y hasta hoy se ha mantenido activo como senador Efraín Cepeda Sarabia, quien precisamente se juramentó como nuevo dignatario de la corporación, pero ya no con el respaldo de quien fuera su jefe político.

Aunque lleva 26 años de congresista, Cepeda es economista industrial de la Universidad de los Andes, experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada. En su formación igualmente se destaca que llegó a ser Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval.

De su partido, el Conservador, ha ocupado la Presidencia del mismo en dos ocasiones, 2007 a 2009 y de 2011 a 2013. Es además el actual vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Cuando presidió el conservatismo tuvo que diseñar la reforma institucional que dio pie al fortalecimiento de la participación regional y de la representatividad nacional de esa colectividad, por medio de la inclusión de cuatro personalidades de la sociedad civil, tres mujeres y un representante de las etnias en el directorio nacional. Así mismo, se promovió la transparencia a través de la creación de organismos de control interno.

En el Senado siempre ha estado en las Comisiones Económicas, pero en especial en la IV, la cual tramita y aprueba el Presupuesto General de la Nación. Hace parte de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía Electricaribe.

De su actividad legislativa, se resalta que Cepeda fue quien lideró en su momento que el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza Familias en Acción, antes de que se convirtiera en programa de Estado. Una ley más que promovió desde el conservatismo fue la Banca de las Oportunidades, implementado en septiembre del año 2006, bajo el mandato del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

La última ley que más le identifica y que está pendiente de sanción presidencial es la que busca fortalecer la normativa vigente en materia de donación de órganos, el cual busca sancionar a los funcionarios públicos o particulares que infrinjan lo dispuesto en materia de cadena de custodia de órganos, tejidos y células.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día