La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este es el proceso que se hará para recibir a los menores de edad de las Farc

En los próximos días se entregarán 13 de ellos en Norte de Santander y Antioquia.

El Consejo Nacional de Reincorporación emitió un comunicado en el que informa cómo será el proceso de recibimiento de los menores de edad que entregue la guerrilla de las Farc. Esto, tras darse a conocer que en las zonas de Antioquia y Norte de Santander saldrán en los próximos días 13 de ellos.

Según explican, con el proceso de llegada de las Farc a las zonas veredales se ha ido recopilando la información de los menores de 18 años que se encuentran en sus filas, por medio de los datos que se le dan a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Lo pactado entre las partes es que los menores de edad serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que será el encargado de coordinar las operaciones junto a dos delegados de las organizaciones sociales a los 10 lugares transitorios que deben definir cerca de las zonas veredales transotorias.

“Allí, se realizará el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa, con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de los menores de edad”, manifestaron.

En esos lugares, explican, serán recibidos “por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. También comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado”.

Y finalmente, los menores iniciarán las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social, según los lineamientos del programa que lidera la Consejería de los Derechos Humanos denominado 'Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las Farc-EP'.

Por su parte Roberto de Bernardi, Representante de Unicef Colombia, celebró que se tengan claros los puntos y afirmó que se están alistando los Lugares Transitorios de Acogida para recibir a los menores.

“Unicef saluda con satisfacción este comunicado del Consejo Nacional de Reincorporación. Y se está alistando para la recepción de los niños y niñas, de manera que se inicien las respectivas etapas de restablecimiento de sus derechos, reparación, reincorporación e inclusión social, como indican los pasos descritos en el programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de niñas y niños que saldrán de las filas de las Farc-EP”, manifestó.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día